jueves, 14 de enero de 2016

Las Vírgenes - Aguja Roja (Subterfuge Records 1992)

En una entrevista del año 1991 o 1992, Javier Corcobado, cuando le preguntaban sobre los grupos que más le interesaban del panorama nacional, señalaba a Los Labios y a 713avo Amor.
Los Labios fue un grupo de corta vida que formaron Javier Mª Almendral, Nacho Laguna y Jan Timmich, y que solo dejó grabada una maqueta y un videoclip de su tema Malo.
La aventura no duró mucho, pero tampoco tardó mucho Javier Almendral en encontrar nuevos compañeros, a Germán Sánchez y Alicia Salguero, para dar forma a Las Vírgenes. En la nueva formación Javier se hacía cargo de la guitarra y la voz, mientras Germán se ocupaba del bajo y Alicia de la batería. La vida de Las Vírgenes también fue corta, y el cambio de batería, salida de Alicia y llegada de Paco "Serrucho" Cárdenas, propicio también el cambio de nombre de la formación por el de Vírgenes Adolescentes con los resultados que todo aficionado al rock debería conocer.
Pero a Las Vírgenes sí les dio tiempo de dejar este single como único testimonio grabado de su existencia. Un curioso single que juega con la simetría desde su artwork, siendo la contraportada la imagen especular de la preciosa portada diseñada por Johanna Linder. Asi, si por delante se lee Aguja Roja, único tema que ocupa la cara A del mismo, en el reverso puede leerse Ajor Ajuga, tema que ocupa la cara B y que es la primera cara reproducida al revés.
Aguja Roja, la canción, es brutal, y también juega a los opuestos, con dos mitades bien diferenciadas, calma tensa-tormenta, y una letra que explota la anadiplosis, que avanza y luego se recoge por otro sendero, ambos transitados por caballo, agujas, cuero, mono, humanos, hígados, manos, sangre...
Ajor Ajuga tiene momentos intensos y funciona como posible banda sonora de eso algo oscuro que se esconde detrás del reflejo que escupe el espejo.
Un single redondo en el que todo cuadra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario