lunes, 8 de febrero de 2016

Sellos Fenecidos: Triquinoise Producciones (V)

Fue 1995 el último año que Triquinoise tuvo una actividad normalizada como sello. Publicó cuatro referencias que no hacían presagiar que la cosa ya estaba cerca de su final. Es cierto que no recuerdo reseñas en los medios de la época de ninguna de las referencias de las que vamos a hablar hoy, aunque tampoco es que yo estuviese al tanto de todo. Curiosamente tampoco ninguna de ellas, salvo la de Corcobado, aparece listada en esa macro base de datos que es discogs, cosa que a ver si remediamos pronto. Pero estas dos circunstancias, escasa presencia en la prensa de la época y olvido actual casi absoluto, me hacen pensar en el escaso recorrido que han tenido estos discos y en el placer que puedan suponer para quien los descubra ahora, si es que alguien lo hace.
Estas fueron las cinco últimas referencias de Triquinoise Producciones. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Hermanos Cerdo - Mr. Alma (TQ-023 CD, 1995)
Paco "Serrucho" Cárdenas y Jesús Vallejo "Chule" habían coincidido en Blackmoon Fire a principios de los noventa. Luego Paco entró como batería de Vírgenes Adolescentes y Jesús pasó a comandar este trío virulento de guitarras afiladas y contundente base rítmica. De los discos que tengo, este es uno de los preferidos de mi amigo Jose, heavy hasta la muerte, junto con el Suckitfashion de Wipe Out Skaters y el cd que recopilaba la discografía de La Perrera. Hermanos Cerdo igual no iban a tantas revoluciones, pero a crispados y agresivos no les ganaba nadie. Después de este disco nunca más supe de ellos. El resto del grupo lo formaban Pepa Flores al bajo y coros, y Ferrocromo a la batería y minimoog. Paco Loco se encargó de la producción del disco junto a los Hermanos y también tocó el órgano en tres temas.
Las fotos que aparecen en el disco son de Pepa y Oci, y del diseño de la carpeta también se ocupó el propio grupo.




Clónicos - Esquizodelia (TQ-024 CD, 1995)
Clónicos se formó en 1984 alrededor de Markus Breus, Pelayo Fernández Arrizabalaga y Justo Bagüeste. Este grupo mutante con un número indefinido de miembros y colaboradores llegaba aquí al que creo que es su quinto y último disco. En la contraportada del libreto de este cd se puede leer un rótulo que dice multi-style-experience. Lo que suena en el disco es algo así como si el espíritu de Frank Zappa hubiese poseído a Ana Rosa Quintana y en su magazine de la tarde hubiese decidido contar con el Capitán Beefheart y toda su mágica banda como equipo de realización. Y allá que se ponen a realizar entrevistas, jingles, sketchs, números musicales, una miniserie telenovelesca y todo lo que se les ocurre.
La lista de músicos que participaron en esta grabación es casi infinita, a parte de los antes mencionados podemos encontrar a Juan-Alberto Arteche, Susana Kulia, Antonio García, Ricardo Fuentes, Pedro López, que parecen formar el núcleo del grupo, y a otros invitados o amigos que pasaban por allí como Ajo, Víctor Nubla, Javier Colis y Víctor Polansky, por nombrar solo unos cuantos.
De la grabación se encargaron Hugo westerdah, Luis Escribano y Markus Breuss. La esquizoide portada es obra de Pelayo Arrizabalaga.




José Luis Moreno-Ruiz - Retratos De Añil (TQ-025 CD, 1995)
El nombre de José Luis Moreno-Ruiz lo vi por primera vez en los créditos de Ritmo De Sangre. Era el autor de la letra de De Noche y firmaba la música de la misma canción junto con Corcobado. Luego ya me enteré que era escritor, por aquella época su libro más reciente era Ángeles En Mis Cojones, y también de que había tenido en las noches de Radio 3 de finales de los ochenta un programa llamado Rosa De Sanatorio. Pues parece que en 1994, con la ayuda de Nacho Laguna, que se encarga de los arreglos de las canciones, se metió a grabar este disco. Para hacerlo contó con Alicia Salguero a la batería, Isidoro Aparicio al violoncello, Javier Corcobado a la guitarra tormenta y Susana Cáncer al Hammond. Javier Almendral y Germán Sánchez sumaron sus guitarras en un par de temas.
Nacho Laguna se encargó de la producción y Javier Almendral y Ángel Álvarez ejercieron de técnicos en el estudio. La portada es un cuadro de Egon Schiele.




José Luis Moreno-Ruiz Y La Enfermería Eléctrica - En La Enfermería Del Postre (TQ-026 CD, 1996)
Al año siguiente volvía José Luis Moreno-Ruiz con su grupo ya bautizado como La Enfermería Eléctrica. Continúan junto a él Nacho Laguna y Javier Corcobado, y se incorporan Javier Almendral a la guitarra y Nacho Colis a la batería. También aparecen cuando se les necesita Justo Bagüeste, Germán Sánchez, Ajo, Susana Cáncer, Isidoro Aparicio, Alicia Salguero y David García Bonacho. Otra vez asistimos atónitos a una exhibición de textos al límite, cargados en su mayoría de ese sexo que llama a las cosas por su nombre, que el señor Moreno-Ruiz casi recita con su seca voz de lija.
Estos dos discos son los únicos que grabó, quedando como un díptico absolutamente personal y único en la música de este país. Apasionantes.
De la producción de este último se encargaron Nacho Laguna y Javier Almendral. La foto del grupo que aparece en el libreto es obra de Ramón Mourelle y la portada es de Alejo Alberdi.




Corcobado Y Cría Cuervos - Boleros Enfermos De Amor Volumen II (TQ-027 CD, 1997)
La última referencia del catálogo de Triquinoise, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de Corcobado. El segundo volumen de sus Boleros Enfermos De Amor, junto a Cría Cuervos, llevaba ya un par de años grabado cuando vio la luz. La semana pasada ya hablamos en este blog detenidamente de este disco, así que no vamos a añadir mucho más que contradice decididamente el popular dicho sobre las segundas partes. Participaron en este disco además de Javier, Justo Bagüeste, M. Vega, M. Gutiérrez, Ana Díaz y Susana Cáncer. Los dos primeros también se encargan de la producción del disco y J. M. Rosillo de las mezclas y mansterización de las canciones. El diseño gráfico corrió a cargo de Esteban Pérez.



Corcobado Y Cría Cuervos - Voy / Tormenta (TQ-027 CDS, 1997)
Parece ser que junto al disco anterior se editó este CD single promocional que incluía Voy como tema principal, extraído del disco oficial, y que se completaba con Tormenta, canción exclusiva para este lanzamiento.

2 comentarios:

  1. Esencial sello, así como su continuación (en cierto sentido) Por Caridad Producciones. Exhaustivo trabajo el vuestro, ya era hora de que alguien se ocupara en serio de ponerles en el mapa para las nuevas generaciones.Los que vivimos esta música en primera línea (comprando los discos, asistiendo a los conciertos) siempre los tendremos en el lugar de honor que les corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar