jueves, 7 de octubre de 2021

Las canciones de estas últimas semanas.




Regresamos un poco de otra manera, hablando menos y poniendo mas canciones. Para este reestreno, sonidos que van del punk al hardcore sacados de trabajos que han sonado mucho en casa estas últimas semanas. Como cuando un colega te grababa una cinta con sus canciones favoritas. Pueden ir dándole al play, y un poco más abajo leer algo sobre lo que suena. 





01. En El Nombre De España - Escorbuto Crónico. Extraída de Los 80 Pasan Factura (Rumble Records 2011)
Cd que recupera todas las grabaciones en estudio del grupo. Se abre con las dos canciones que aparecían en el single editado en 1982, y a estas les siguen las 13 canciones grabadas en 1983 y que en el siglo pasado solo vieron la luz en casete en 1987 a través del fanzine Orín Desteñido. De bonus, el cd se cierra con un tema en directo, Peste Negra Blues, de cuando el punk todavía era rock con letras muy agresivas. Mítico e imprescindible.

02. Relación Familiar - E-330. Extraída de E-330 (Waco Records 1996)
Desde Mieres, E-330 dejaron un corto legado discográfico, apenas un single y este CD. Ambos editados por Waco Records, un sello que intentó dar cabida a mucha de la música que se hacía en Asturias alejada del Xixon Sound, e incluso a alguna de la que se podría situar bajo ese paraguas. Me parece que al no militar en un sello 100% hardcore, igual pasaron inadvertidos a nivel nacional y no son recordados como debe ser. En cualquier caso, tremendo disco que aguanta escuchas y escuchas sin resentirse un ápice.

03. Truth Is False - Brain Supermarket. Extraída de The Next One (Homer Records 1998)
Conocí el sello Truco Espárrago sobre 2010 y, gracias a él, a la escena de hardcore e industrial que se había desarrollado a finales de los noventa en el occidente asturiano. Al amparo de sellos como Homer Records, Sindicato De La Defensa y El Cerebro De La Destrucción Records salieron grabaciones muy interesantes de Disgusting, Anticonceptivas, Goodbye, Amstrand o los aquí presentes Brain Supermarket. Hardcore melódico que cumple su cometido de hacerte saltar y pensar. La banda más tocapelotas de Navia, afirmaban desde Truco Espárrago cuando recuperaron todas sus grabaciones doce años después de editada esta maqueta.

04. Guagüero Loco - Encefalograma Plano. Extraída de Live (Mierda Discos / Tres Cipotes 2000)
De una colaboración entre los sellos Mierda Discos y Tres Cipotes ya se puede usted imaginar lo que va a salir, y si a esto añadimos que se trata de una grabación en riguroso directo, parece claro que habrá que armarse de valor y algo más para escucharla. Sonido infame, canciones infames (y una versión de Kante Pinreliko por duplicado, tocada de manera infame), chistes infames… todo esto ocurrió en el Blues Bar de La Laguna hace más de 20 años… y me atrevo a asegurar que todavía nadie lo ha superado.

05. Fiebre En El Sábado Noche - Capitán Entresijos. Extraída de Dando Tormento (Beat Generation / Producciones Esporádicas 2001)
Después de haber comprado y escuchado un par de singles, este es el único disco largo del Capitán Entresijos que tenemos en casa. La escucha completa es dura, en 14 temas y más de 40 minutos es difícil mantener la gracia y la provocación que se le suponen a este proyecto. Un poco, como me pasa con Ulan Bator Trio, mucho mejor en tragos cortos y más divertido cuanto mas te coja por sorpresa y menos hayas escuchado antes. Aun así tiene temas notables, como este Fiebre En El Sábado Noche, pero el conjunto, a mi, me resulta extenuante.

06. Traqueotomía - Electric Eliminators. Extraída de Mide Aquí Tu Prepotencia, Enano (Tres Cipotes 2005)
Después de Webelos, Mugretone Interior se alía con She Lux para parir esta aventura de vida efímera dedicada al punk electrónico de casiotone, que trata de hacerlo mucho peor, irritando a más gente y con letras aún más descacharrantes que cualquier grupo de los que se dedicaron al electroclash en este país. Como casi todas estas cosas, lo mejor es que después de la sorpresa, uno se olvida de casi todo lo que aquí escucha, “Traqueotomía” es la excepción.

07. La Hoguera De San Jerónimo - El Pardo. Extraída de 2013 (La Residencia / Nueva Monarquía / Producciones Y Punto 2013)
15 de mayo de 2011. Durante un tiempo muchos pensamos que, por fin, algo iba a cambiar. Luego fue llegando el desencanto, las malas decisiones y las artimañas y mentiras de los de siempre. Por aquel entonces Raul Querido era el motor de una parte del underground madrileño y El Pardo fue el vehículo que él y unos amigos utilizaron para expulsar la rabia, y quizás la frustración, de todo aquello. Debutaron con este disco fiero que desgraciadamente, 10 años después, no ha perdido nada de vigencia. Nada, o casi nada, ha cambiado.

08. Adalides De La Nada - Biznaga. Extraída de EP & Demo (Musagre 2013)
Este verano Biznaga vinieron a tocar a Tenerife dentro del Phe Festival y dieron, para mi, el mejor concierto del festival con diferencia. Tocaron Adalides De La Nada y la presentaron como una canción de la prehistoria del grupo. El tema abría la cinta que les dio a conocer, y a pesar de que no han hecho mas que crecer en sus tres discos oficiales, esta casete primeriza sigue siendo un pepinazo en toda regla.

09. Manos Llenas De Sangre - Bisonte. Extraída de True Metal (Polze De La Mort 2017)
Desde Benissa, Alicante, Bisonte debutaron con una demo, solo en formato digital, en 2016, a la que siguió la edición en cinta de True Metal. Ocho canciones de potente y sucio hardcore punk, juraría que ejecutadas en menos de 10 minutos, que una vez que acostumbras el oido da gusto oirlas una y otra vez. Ya en 2019 llegaría Punk De Poble, editado como despedida y homenaje a su bajista Mario, fallecido ese mismo año. 

10. Matarte - Tensö. Extraída de Demo (Los '80 Pasan Factura 2021)
Tensö presentaron su primera maqueta este verano, un día de mediados de agosto, y al siguiente ya estaban agotadas todas las copias. Hubo una segunda edición a cargo de Polze De La Mort y Cebolla Records que ya corrió la misma suerte. 6 canciones por la cara A y “nuestras mierdas y ensayos” por la B. Jóvenes, viscerales, con muchas ganas de hacer cosas, sangre nueva en el punk canario que vuelve a poner a las islas en el punto de mira. Por cierto, ojo también a las muy recientes Akelarre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario