miércoles, 27 de febrero de 2013

Decapante - I (¡Brama! 2007)

Fajardo metido a faena 
Hoy estrenamos nueva sección en el blog, Artista Invitado. La cosa es sencilla. Según vaya cuadrando, invitaremos a un músico a que comparta sus opiniones y sensaciones de un disco con nosotros, a la vez que yo también lo hago. Dos puntos de vista sobre un mismo disco, hechos a ciegas, que lo mismo se complementarán que se contradecirán, pero de lo que espero que siempre salga algo enriquecedor..
Para inaugurarla tenemos al majorero José Antonio Fajardo, el hombre que se presenta artísticamente como Fajardo. Este hombre lleva desde 2010 poniendo cada año en circulación un puñado de buenas canciones. Tiene tres preciosos vinilos editados (mención especial para Muñecos, con magnifica portada de Rafael Jaramillo) y muchos conciertos por media península a sus espaldas . Investigar en su bandcamp debería ser lo siguiente que hagas después de acabar de leer esto. También sé que colaboró en un tema del primer disco de El Gos Binari y que hace apariciones "estelares" en el programa de radio Intangible 23, y seguro que algo más tiene por ahí. Para rematar la faena es una bendición para los canarios que compramos discos, desde Lavadiscos tiene una selecta oferta de superdiscos que te hace llegar a tu casa en un momentito sin que te corroa la angustia de que correos te cobre tasas de aduana para los envíos desde la península.  Sólo me queda decir que yo había pensado en algún disco de Ciudad Jardín o de Los Coyotes para esta experiencia, pero al final nos decidimos por el primer disco de Decapante. De alguna manera se cierra un círculo, ya que fue Javier Ortiz de Decapante el que me descubrió la existencia de este genial músico.

Jose dice:
Decapante era un trío madrileño que te dejaba sin resuello. Decapante eran dos bajistas y un batería que tocaban en corro, como en un bruto ritual del que te hacían partícipe. Lograr el trance era tan fácil...
Pero dejémonos de nostalgias y adentrémonos en el mundo "Panti". La música de Decapante es espesor. Es alquitrán fundido. Es frecuencias graves, cuerdas rasgadas por metal, válvulas ardiendo, parches rotos o a punto de romper, platos que sufren, ritmos entrecortados como respiración excitada, potenciómetros sin timidez que producen cómplices acoples, gritos a una pastilla bobinada o al mismo fuego.
Este, su primer disco, lo grabaron en Estudio Brazil y en directo.
3 son los miembros de lo que fue Decapante: Eliecer Palacios, Javier Ortiz (responsable también de la grabación junto con Carlos Riobóo ) y Carmelo Del Brio.
4 son los temas que se incluyen en este Ep glorioso: A- Mamuts, Loto con cornisa B- Cráneo, Depapando. 4 huellas tan grandes como cráter de volcán.
Decapante eran todo eso y ahora son música.

Alfredo dice:
Mira por donde, Decapante. Menudos cabrones, bien me hicieron sufrir, durante meses estuve mandándoles correos para comprarles este disco y nada, ni caso. Uno, otro, otro… era lo más punki que había visto en mi vida, les importaba una mierda vendérmelo. Tuve que pasar a mayores y llamar por teléfono a uno de ellos, aún así no se dieron mucha prisa. Joder, cuando llegaron a casa me puse más contento. Y es que llegaron sus dos discos, una camiseta, pegatinas y no me quisieron cobrar un duro. ¡Que cunda el ejemplo!. Pero vamos a lo que nos ocupa, Decapante son una batería y dos bajos, alineación realmente extraña. Hay quien pensará que con tan escasos materiales no se puede construir un edificio pero las canciones de este disco son como aquella obra que había en el barrio, los viejos decían que era un peligro (y no les faltaba razón), pero entrar en ella para mi era una promesa de aventuras, de descubrimientos, de horas de entretenimiento y hasta un refugio para huir del mundo. Así, en este primer disco se bastan y se sobran para crear ambientes densos a medio camino entre una banda de doom metal y El Desvän Del Macho. También tienen su componente cinematográfico. Inquietantes y adictivos a partes iguales.  Una bonita edición en vinilo, con cd de regalo, y una portada "divina" hacen el resto. Decapante aquí son Ortiz, Palacios y Del Brío,  y después de su segundo disco dejaron de tocar juntos.

Jose quiere que escuches Loto Con Cornisa:


Decapante - Loto Con Cornisa by ateful

Alfredo te sugiere Depapando (aunque en principio coincidía con la de Jose):


Decapante - Depapando by ateful

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada