domingo, 23 de febrero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXIV)

Medievo - Discurso De Investidura (Autoeditado 2013)
Atención, silencio absoluto, oídos atentos. Parece que Medievo se hayan metido en mi cabeza, este es el sonido que esperaba escuchar hace mucho tiempo, lo que imaginé cuando me hablaron de Fasenuova, el pequeño paso hacia la accesibilidad que esperaba que algún día diese Esplendor Geométrico para rendirme definitivamente a ellos. La continuación de los primeros temas de Antítesis de El Aviador Dro. Y unos textos inmejorables. Superior.

Víctor Herrero - Estampida (Foehn Records 2013)
Todas las viejas espadas de la canción de autor de los sesenta y setenta pueden estar tranquilos. A pesar de que su música ha sido vilipendiada, en buena parte por las consecuencias que nos trajo en los ochenta, aquí esta Víctor Herrero para poner las cosas en su sitio. Recupera lo mejor de aquellos y lo actualiza levemente, incrusta sus textos en la tierra, en la tradición de la vida en el pueblo y queda algo maravilloso.

Kiev Cuando Nieva - Todos Los Ademanes (AA Records 2009)
Pop de hechuras clásicas y sello personal. Evita los estribillos, entre cantado y susurrado. Conclusión: difícil absorción. Pero como si usted fuese una esponja a la que este disco moja los pies, por esa extraña propiedad física de la que desconozco el nombre, usted se va empapando poco a poco, el agua va subiendo de nivel por su cuerpo y los silbidos, la armónica, las letras... Sólo tiene que darle su tiempo para que el proceso se complete.

Caramuerto - 1•9•2•9 (Demonodrome 2013)
No sé qué habrá pasado en 1929, pero debió ser un horror. El grito demoledor, ritmos a base de golpes, de ruido, o ruido de golpes que hacen un ritmo. Un baile macabro, un consejo susurrado, trabajos forzados, sadismo exhibicionista, pesadillas eléctricas, y ruido, ruido y ruido. Como unos Akauzazte grabando en el matadero, pero con toda la plantilla de matarifes en plena faena. Cierra los ojos, aprieta los dientes.

Qa'a -Sang (Màgia Roja 2013)
El formato, triple 12" a 45 revoluciones por minuto, me recordó al rollo DJ y ya me puse a pensar en una hipotética fiesta, a la que asistiríamos yo y Juan Creck, y Antón Ignorant, Víctor Nubla y Victor Dvnkel, Marc O'Callaghan y Laura Höldein, y Clara Iris Ramos, que para eso se ha currado una preciosa portada. Y seguro que también se unirían  Arturo Lanz, toda la gente de Chirría Sello, hiyohiyoipseniyo y hasta los de Pylar de incógnito. Y Raúl Q. de Orte y David Von Rivers y David Area con los Hunters. Y seguro que también un montón de guiris de los que no me sé sus nombres. Fiestón, gracias amigos.

GAF Y La Estrella De La Muerte - Sunriser (Foehn Records 2013)
Dedicado a todos los que han visto amanecer sin dormir, no lo tomé en serio. Pero una vez escuchado no me imagino mejor banda sonora para los veranos del amor, en los que éramos los reyes y acostumbrábamos ver amanecer en La Fitenia después de una buena marcha. Música de regeneración para esa hora que ya estas más cerca de la resaca que del colocón. Cuando el tiempo parece que va un poco mas lento, se habla de cosas importantes y los recuerdos quedan grabados a fuego.

Plom - Energía Escandalosa (San José Tapes 2013)
Lo primero que me llamó la atención de esta cinta fue que por ningún lado aparece el nombre de Plom. Electrónica extraña con sentido del humor vía samples de frases ocurrentes de origen desconocido. Ciencia-ficción, sintetizadores mutantes, todo con un toque de artesanía hogareña. Ritmos y ambientes deformes. Auténtico delirio que me sugiere transmutar títulos de películas: El Ataque Del Sintetizador De 50 Pies De Altura, Ultimátum Al Sintetizador o El Increíble Sintetizador Menguante.

Anatomía Humana Desmontable - Anatomía Humana Desmontable (Demonodrome 2014)
Recuérdenlo a finales de este año, el 2014 se abrió con este disco. Una de los artworks más bonitos que me he echado en cara, con acetatos superponibles. Bonito de verdad. Y dentro techno hecho desde el estómago, en plena digestión, incluyendo su porción de bilis y sus ratos de calma. ¿Recuerdan aquello de bailar con los ojos llenos de lágrimas?, pues olvídenlo. Ahora lo que toca es bailar (o escuchar) con los genitales ligeramente de corbata y mueca de asombro. Excelentemente perturbador.

Coàgul - La Roda De La Justícia (Màgia Roja 2013)
Poner este disco es como liberar un auténtico temporal. En cada una de las pistas la energia que se desprende es incalculable, y sus efectos imprevisibles. Coàgul más desgarrado que nunca, más eléctrico, a voz en grito, sin renunciar a las que podrían ser sus señas de identidad, los ecos, las campanas y el ruido que crea ritmos, pero aquí todo avanza por fricción, echando chispas, escupiendo esquirlas. Esto no es un vinilo, es una bobina de Tesla a pleno rendimiento.

espiritusanto / Tirana - Femenino Masculino / Tirana (Vanishing Point 2013)
El Femenino/Masculino EP de espiritusanto y el Vas A Morir E.P. de Tirana con un añadido metidos en un 10" compartido porque lo merecen. Tirana abre la boca y sólo te queda escuchar, luego viene Kurt y dudas entre ponerla otra vez o esperar a ver que más sorpresas te deparan las siguientes canciones, diminutas píldoras de bonita inocencia malvada. espiritusanto también la clavan en Masculino, donde las guitarras le ganan la partida a los teclados y combinan las voces con acierto.