lunes, 17 de febrero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXIV)


Conocí a Atonal Industries mediante facebook. A mediados del año pasado Juanra, de Moonpalace Records, anunciaba la aparición de un nuevo sello, al que calificaba de hermano del suyo. Después de echar un ojo, pensé que era una nueva aventura que él mismo iniciaba con un enfoque distinto al de Moonpalace, en esta ocasión se dedicaría a los vinilos.
Fuel el propio Juanra quien me sacó de mi error cuando participó en esta misma sección y le preguntamos por el tema. Atonal Industries lo había creado un buen amigo suyo, del que alababa su buen gusto, y nos recomendaba prestarle mucha atención. Así que ya saben.
Por ahora son dos las referencias que ha editado, South Voyager de Richard Youngs y Rattle Rattle de Dorian Wood. Vinilos de muy cuidada presentación, mucha artesanía y preciosas portadas.
Eduardo, el director de estas industrias está hoy con nosotros y nos cuenta algunos de sus entresijos. Gracias caballero, un placer.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
El más intenso y, quizá por ello, el primero que recuerdo. Estar con mis padres en la calle, paseando desprevenido, y de repente encontrarme rodeado por una procesión de Semana Santa.
La combinación de los trajes de los cofrades, la marcialidad, el olor a incienso y, ante todo, sentir el sonido de los tambores retumbando en mi cuerpo, supusieron una experiencia profundamente catártica.
Hoy en día, ya sin el factor sorpresa, asistir a una procesión en una calle estrecha y de noche sigue produciéndome sensaciones similares.

South Voyager
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
La verdad es que no lo recuerdo. Al principio me dediqué más a grabar cintas de amigos y escuchar los CDs de mi hermano, y cuando finalmente comencé a comprar discos no estoy seguro de cuál fue el primero con el que me hice.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Atonal Industries?
La principal motivación está clara: darme el lujo de publicar joyas firmadas por artistas a los que admiro en ediciones realizadas con mucho amor.
Influencias e inspiraciones, muchísimas. En el fondo supongo que la suma de mis obsesiones (musicales o no).

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Creo que lo explico en mi respuesta anterior. Crear el sello ha sido algo muy natural para mi, desde hace mucho tiempo lo he tenido en mente y tarde o temprano parecía un paso lógico e inevitable.
Encontrarme con la oportunidad de publicar el Rattle Rattle de Dorian Wood y el South Voyager de Richard Youngs fue el impulso definitivo.
Por otra parte, la crisis ha generado una situación de pesimismo generalizado que me indigna bastante, y ahora más que nunca creo que es el momento de hacer cosas.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A un romántico con la suficiente dosis de irresponsabilidad y vehemencia.


¿Por qué se llama Atonal Industries?
Por muchas razones y por ninguna. Para mí es una declaración de intenciones ligeramente encriptada.

Rattle Rattle
¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
No es algo planificado como una jornada laboral, depende de cada momento. Como imaginarás muchas en general, y en las semanas previas y posteriores a la publicación de un disco muchíiiisimas.

Igual todavía es pronto para saberlo, ¿que ves más probable, ganar o perder dinero con esto?
Perder dinero, por supuesto!


¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Crear el sello en sí ya es una gran satisfacción, poder publicar a artistas como Richard Youngs o Dorian Wood es otra grandísima por sí misma.
También es muy gratificante recibir pedidos de todas partes del mundo, o que los compradores o los propios artistas te digan que son unas de las ediciones más bonitas que han tenido en sus manos.

¿Has sufrido alguna decepción?
No, ninguna.


¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Nada. Si pretendiera ganarme la vida con el sello le hubiera dado otro planteamiento filosófico.
Se trata de hacer lo que me gusta de la manera que me gusta, y para mí eso ya es un sueño.
Por otra parte, si fuera un negocio creo que es muy probable que dejara de ser un placer.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Es una forma de vida. Me resulta muy difícil imaginar mi vida sin música.

Viaje.
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
La decisión no es ser minoritario, es tener un sello con un planteamiento determinado.
Ser minoritario tiene cosas buenas y malas, si tengo que elegir es un placer, desde luego nunca una obligación.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. El sello nace con la filosofía de editar vinilos en edición limitada, ¿esto es innegociable?
Es difícil elegir, cada formato me gusta por distintas razones. La historia del registro sonoro me parece apasionante, y también su influencia en nuestra manera de consumir música.
Más que un formato en particular, me gustan los objetos con un diseño cuidado. Incluso algo en principio tan feo como un USB puede convertirse en un objeto maravilloso con un poco de cariño y creatividad, un par de ejemplos: ejemplo 1 y ejemplo 2.
Y sí, la filosofía del sello es innegociable.

Con dos ediciones en el haber, no te voy a preguntar por la favorita, pero ¿por qué te decidiste por estos grupos?
Siempre he sentido una debilidad personal por la música de Richard Youngs, y también por su filosofía y actitud. Si tuviera que elegir un único artista al que editar sería él, sin duda.
He conocido la música de Dorian Wood más recientemente, pero desde el primer momento fue un flechazo. Tiene un talento descomunal, y es un artista integral (e integro).
Además, aunque sus discursos musicales no tienen a priori mucho que ver, en el fondo para mi están íntimamente conectados. Ambos tienen una personalidad única, son profundamente honestos, y derrochan actitud sin pretenderlo.
Tener la oportunidad de editar a ambos ha sido un sueño hecho realidad.


Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Sí, suele ser lo más normal, y en mi caso es así. Hace años tuve una página web sobre música, organizo giras y conciertos, y en general siempre tengo en marcha proyectos relacionados de un modo u otro con la música.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
¿Pueden ser dos? AA Records y SOSOAUDIO.

Puedes saber mas de Atonal Industries y comprar sus discos aquí y escucharlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario