jueves, 28 de agosto de 2014

Montañas - Montañas En "Otra Dimensión" (Mono Vs. Mono 2009)

El verano, las Navidades, suelen ser épocas de reencuentros, de regreso a lugares donde en otros momentos de tu vida pasabas más tiempo. Ocasiones para que se propicien reuniones de familia y alguna marcha con los amigos de toda la vida. En estas últimas siempre pasa lo que pasa: humor local, lluvia de recuerdos, chistes privados y alguna salida del tiesto. Y esto es más o menos lo que encierran las canciones de Montañas.
Al fin y al cabo, al parecer, su modus operandi es el de aprovechar sus reencuentros ocasionales en su Asturias natal para echar el rato tocando y haciendo canciones, por lo que uno nunca sabe si siguen en activo, o si el próximo encuentro nunca se sucederá.
Desde esta incertidumbre han ido editando sus canciones cada vez en un formato más grande. En 2008 llegó un 7", en 2010, un 10", y por último, ya en 2013, un 12". Rompió esta inercia creciente el miniCD que tenemos hoy entre manos, que se grabó el 2 de enero de 2009 en el programa de radio Otra Dimensión.
Aquí se recogen once de sus canciones en versión acústica. Guitarras frenéticas y percusiones desatadas que se mueven entre el punk y el folclore de la región, y letras que desbarran a costa del costumbrismo del Principado. Las becas mineras, el puerto de Pajares, la Güestia, el museo del Calamar Gigante de Luarca y un sinfín de guiños a su tierra, todo remozado de humor casi privado y poesía local. Que bonito eso de "alcanzarte es más diicil que escalar la cara oeste del Picu Urriellu".
Quince minutos absolutamente adictivos, de auténtico jolgorio, que aunque en alguna ocasión te puedan hacer sentir fuera de juego, rejuvenecen cuerpo y alma. Como las reuniones con los viejos amigos.
En este disco Montañas fueron Ale, Javi, Walter y Manu, a los que Luis Mayo, el locutor del programa, presenta como los Violent Femmes de El Carmín de la Pola. El diseño del disco es en cartón duro, y de Manuel Griñón, como es costumbre en ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario