martes, 3 de marzo de 2015

Atomizador - Jarabe (Fuck The Bastards 2009)

Una vez acabada la experiencia de Campamento Ñec Ñec, Atomizador, uno de sus guitarras, decide adentrarse en solitario en terrenos más alejados del rock. 2007 es el verano de la hiperactividad, sin pasta para ir a Torremolinos o a La Manga del Mar Menor, nuestro hombre dedica el periodo estival a grabar cosas para seguidamente dar a luz a cuatro nuevos cassettes. A caballo del cambio de año llegaría Eraserhead, su particular homenaje a la película del mismo título y a su banda sonora, y ya, metidos en el 2008 la producción sigue a buen ritmo. Aparte de sus trabajos como integrante de los dúos Pulmón y Humor Vítreo llegan las cassettes Primer Poltergeist / Herrumbre, compartida con Boru Boru, y también Núcleo, Navajazo y Círculos únicamente a su nombre.
De estas tres últimas cassettes picoteó el estreno en cd-r de Atomizador. Jarabe consta de dos temas de Núcleo, versión de Mekons incluida, dos de Navajazo y uno de Círculos, a los que se añaden dos inéditos de la misma época.
Si uno hurga un poco más en el blog de Afeite Al Perro obtiene pistas de los utensilios que se usaron para generar los sonidos registrados en cada una de las cassettes aquí representadas. Allí se habla de guitarras de las que no se toca el mástil, de loops de cassettes pasados por cajas de pandora y de pedales que modifican la voz. Aparatos que a mi me da por pensar que Atomizador usa sin leer las instrucciones, y que maneja a base de intuición y ensayo y error. Aprendizaje manipulativo, lo llaman.
Así obtiene sonidos convulsos de lo que tiene a mano y va creando paisajes incómodos que licúan la mente.
En conjunto queda un magnífico disco, con el que podemos asomar la cabeza a la primera época de Atomizador, y a la que ha sido su vertiente mas exploratoria y abrupta. La escucha completa se beneficia además de la variedad del resultado final al recuperar temas gestados a partir de distintos métodos de trabajo. Un greatest hits en toda regla, que se presenta en carpeta de cartulina de 7 pulgadas intestinalmente serigrafíada.
Por ultimo solo decirles que desde hace poco se pueden escuchar al completo las cintas de las que se extrae esta recopilación en el bandcamp de Atomizador, y que nosotros para rematar la jugada les dejamos con los dos inéditos que aparecían en Jarabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario