viernes, 19 de julio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (V)

 
Recopilatorio Seara (Seara Records 2013)
Las hordas gallegas están muy locas y encima se hacen acompañar por lo mejorcito de cada casa. En esta cinta son multitud, 30 bandas, 30 temas. De todo hay, magnifico muestrario de lo que se cuece, cosas rarísimas, cosas absurdas, cosas grandísimas. Te pongas como te pongas, te van a pasar por el techo. Un consejo, únete a ellos, y si compras la cinta, hazlo con el fanzine, para que sepas qué está sonando en cada momento y de paso echas un ojito a las 30 ilustraciones que 30 artistas distintos han hecho para cada una de las canciones. Completito, vamos.

Carlos Villena / Grassa Dato - Trepanning Vol. 3 (Mattoid Records 2013)
Dos largas piezas, una de cada artista. Al principio parece que Carlos Villena va a ser compasivo contigo y hasta casi te lo crees, pero no, llegado el momento se pone a meter metralla de la buena, y ya si retrocede es sólo para coger impulso. Grassa Dato empieza taladrando para ir alternando brutalidad y descanso en tus oídos, pero los periodos de descanso se van recrudeciendo y todo empieza a confundirse y ya no intuyes lo que toca y sin saber cómo, aunque haya mutaciones, ya todo es Trepanning.

Catatonic State - En Pussy De Malnovaj Neniu Komandojn (Smell The Stench 2013)
Pedradas de ruido, triple ración, las dos primeras son un firme ataque a tu cadena de huesecillos, martillo, yunque y estribo pueden acabar fracturados. En la tercera el ruido está ahogado, muerto, como si atravesase un medio gelatinoso para llegar a tus oídos. Pocas variaciones, ninguna tregua. Ruido de resistencia emocional. De postre, solo el eco que permanece en tu cabeza después de semejante ataque al que te has visto sometido y el viento que lo va barriendo y alguna mala pasada. Dronning The Wall.

Chitty Chitty Big Fan! Homenaje A Meteoro (Área 51 Del Corazón 2013)
Homenaje al único disco que dejó grabado Meteoro. 10 artistas hacen los 10 cortes del disco. Hecho con cariño absoluto de fan. Yo solo conocía un par de temas del disco de Meteoro, pero al escuchar este me dan muchas ganas de conseguirlo entero, lo que debe ser buena señal. La versiónes de Espanto, Los Ginkas y M.A.L. son de adherencia inmediata, entre mis favoritas del verano desde ya. No descarto que con las escuchas alguna más se vaya añadiendo a la lista. Pop, ciencia ficción y alegría para niños de todas las edades.

L'hereu Escampa - L'hereu Escampa (Famelic 2011)
Guitarra y batería. Calma y tensión. Angustia en la voz y cierto humor negro en los textos. Segundas voces y cencerros, panderetas o algo similar. El Carles y el Guillem. Lisabö y Cuchillo. Rock espartano y rock punkoide. Difícil asimilación y larga digestión. Aristas afiladas como cuchillas y caras ásperas como lija del número 1. Escuece y enriquece. Me quedo con Les Vaques.

Soul Mondo - Explorando El Planeta Gumbo (Fonomusic 1994)
Detrás de Soul Mondo está Juanjo Javierre, un tipo con un buen gusto incuestionable a la hora de crear canciones a partir de lo que creo que es su pasión por las músicas que nacen para hacer bailar. Y entonces, él mezcla en este disco rap cadencioso con funk, soul, rollito cubano, ritmos dance, scratches, reggae y seguro que más cosas que yo no sé identificar, y canta cosas como "en cada corazón un mundo nuevo" y todo suena en su sitio, sin el más mínimo atisbo de ridículo, sino con elegancia y convicción contagiosa. Ideal para mover el esqueleto después de las tareas domésticas.

Astrud - Gran Fuerza (Chewaca - Virgin 2001)
Ya nadie pone en duda la capacidad de Astrud para hacer pop superlativo con lo que tienen a mano. En esta ocasión además de programaciones, guitarras, teclados hay violines, violas, clarinete, trompeta y más cosas. Pero bueno, no es lo importante. Lo importante con Astrud es ese momento en que la letra de una canción parece hecha a tu medida, o cuando le encuentras toda la gracia a ese sentido del humor tan suyo. Cuando surge esa conexión todo es perfecto, y da igual que los arreglos sean de cuerda, de viento, o que no los haya. Aquí por ahora conectamos menos en La Culpa, La Boda y más en Me Afecta, lalalalí, lalalalá.

Malheur - Dulcia Cum Amaris (Knockturne Records 2013)
Malheur son tres tios que sodomizan a todos los que nos creíamos que el rock progresivo, el jazz-rock y esos géneros de los 70 con tan mala prensa ya no tenían nada que aportar y que estaban condenados a repetirse y ser un nicho de virtuosos sin mucha imaginación. Y nos sodomizan a base de nuevas posturas, de nuevas ideas, de potencia con control y de exploración y experimentación sin ataduras. Y todo esto dejando claro que también manejan sus instrumentos con absoluta maestría. Escúchalos y déjate hacer, ya lo dicen ellos, cositas buenas para cuando la cosa está muy amarga. Willenskraft, joder, este tema es tremendo.

Lemon^fly - Síndrome De Peter Pan (Columbia 2000)
Pequeña sorpresa, cuando de electro-pop se trata siempre prefiero letras deslenguadas y sentido del humor, aunque sea algo burdo. El rollo sentimental, que si el color del aire, que si enero y no se qué,  es muy difícil que me llegue. De todas formas el disco se deja oír, mas y mejor de lo que esperaba, y va calando, Ya No Bailo mola. La portada es lo más feo que he visto en mucho tiempo. Sin querer, se ponen punkis en Frida "Ya ves, que ser feliz / no es fácil siendo un madero", (aunque creo que ellos hablaban de árboles, ramas y hogueras).

Marco Serrato - Taaru (Knockturne Records 2013)
Marco Serrato o como extraer del contrabajo sonidos que me imagino que la gran mayoría de los mortales ni intuíamos que estaban ahí, o como combinar graves y chirridos para el deleite y sufrimiento de tus oídos, o como activar partes de tu cerebro que pasan la mayor parte del día adormecidas, o como golpes, arcos y rasguños laceran el sentido común, o como frotamientos y tocamientos exacerban tu parte animal, o como mecerte entre la calma y la tempestad con sólo mover un par de dedos. Lo dicho, Marco Serrato o como amar al instrumento hasta el límite de la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario