lunes, 2 de diciembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXV)


Conocí a Discos Calabaza cuando nació en el 2011, aunque no me acuerdo por qué medio.
Allá por el 2008 llevaba un tiempo un poco desencantado musicalmente hablando, hasta que hice unos cuantos descubrimientos que me resultaron muy estimulantes. Fueron el blog Canibalismo Cósmico A 4000 Millones De Años Luz, el colectivo Aplasta Tus Gafas De Pasta y el sello For Noise's Sake.
Con Aplasta Tus Gafas De Pasta dieron sus primeros pasos Alborotador Gomasio, Mata A Tus Ídolos, Los Ingenieros Alemanes o Güdar. Además iban editando recopilatorios en los que presentaban a un buen montón de grupos, en los que aunaban cosas más pop con propuestas ruidistas como pier, La Catástrofe Ultravioleta, Telephone Rouges y The Murders In The Rue Morgue. Me hacían muy feliz.
Pero todo esto se acabó, y cuando Discos Calabaza se presentó como un brazo del colectivo Aplasta, no me lo pensé mucho y he ido comprando sus ediciones. Por ahora van cinco, dos 10" de Sector De Agitadas, un 12" de Como Vivir En El Campo, el EP de despedida de Los Ingenieros Alemanes y ahora se están estrenando en CD con Niños Luchando de Celica XX.
Pues Hoffamm Aplasta Gafas es quien está ahora a los mandos de Discos Calabaza y quien contesta a nuestras preguntas. Una alegría tener por aquí a alguien que me ha descubierto tanta buena música.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Tengo muchos gracias a mi hermana mayor. Viajar escuchando Modestia Aparte y Los Secretos. Ser fanático de todo lo que tuviera que ver con Los Ronaldos. Y luego, al llegar la adolescencia, dejarlo todo para hundirme en el mundo de los Smashing Pumpkins.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Out of time de R.E.M. en vinilo para el cumpleaños de mi hermana. Para mi creo que la banda sonora de Batman en cassette.

La primera calabaza
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Discos Calabaza?
Creation jajajajaja.
No se, venía de tener un sello de CDr, discos Aplasta tus gafas de pasta, con otras personas y quería poder tener todo el control, no tener que discutir cada una de las ideas que me surgían, tener libertad para hacer y deshacer.
Creo que los otros miembros Aplasta debían de tener esas mismas inquietudes, porque sin haberlo planeado, uno se ha quedado en solitario haciendo podcast y el blog, y el otro con el fanzine Juventud Crónica. Puede que los tres necesitáramos poder hacer algo a solas por una vez.
Era el momento preciso, en Madrid habían surgido personas mucho menos locos y dispersos que nosotros, que hacían las cosas muy bien, como La Fonoteca, Salsa de Carne, Raúl Querido, Autoplacer... entre muchos otros, por lo que de repente nos desapareció esa presión que sentíamos en las épocas en las que nos sentíamos solos.
En ese momento yo decidí dar el paso del CDr al vinilo, en un principio a los 7'' como Cloudberry Records o Squirrel Records.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Hace tres años tenía trabajo fijo, tenía algo de pasta, y Aplasta tus gafas de pasta estaba un poco parado. Le di al play del Bandcamp de Sector de Agitadas, y mi impulso de fan impulsivo hizo el resto. A la semana estaba el vinilo en fábrica y el sello creado.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues como te digo, a un fan impulsivo. Es por ello que de mi idea de crear un sello de singles de 7'', he acabado teniendo un sello con dos lanzamientos en 10'', un LP, un EP digital y un CD.
Por mucho que intente controlar las cosas y las ideas, en el fondo siempre seré un Aplasta tus Gafas de Pasta, por lo que todo lo que haga terminará siendo incontrolable e impulsivo.



¿Por qué se llama Discos Calabaza?
Como te dije al principio era fanático de los Smashing Pumpkins, y ya tenía un sello llamado discos Aplasta.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Tengo épocas que en que me vuelco en el sello, y meses enteros en los que lo dejo un poco aparcado.

¿Da beneficios económicos?
La calabaza surge del pop
No, Discos Calabaza nació con la idea de mecenazgo.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Es difícil de explicar, la satisfacción que provoca ver como blogs, revista, público, va descubriendo estos discos años después. Y que parte de ello es gracias al formato físico, que creo que ayuda a darles entidad propia en este gran océano digital que es internet.

¿Han sufrido decepciones?
Creo que todos los lanzamientos de Discos Calabaza, tanto los de Sector de Agitadas, como el de Cómo Vivir en el Campo, se merecen muchísimo más reconocimiento del que tienen. Y no me refiero a su difusión en los medios, si no a su importancia como obra artística.
Son bandas que no están creadas para llegar a ser famosas como fin último, como sucede en el mainstream, y como ha empezado a ocurrir en la música alternativa/independiente.
Creo que es un medio que utilizan estos creadores como lenguaje para comunicar sus sentimientos y mostrarnos su forma de entender su generación, su entorno, etc.
Las cuatro bandas que han pasado por el sello tanto Sector, CVEEC, Los Ingenieros Alemanes y ahora Celica XX, están formadas por amantes de la música, no por músicos, es decir en sus composiciones no encuentras la forma de ver un instrumento, sino la manera de entender una melodía y una cultura basada en el R&B que luego dio paso al Rock y sus miles de ramificaciones durante estos últimos 60/70 años.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Para mi el Pop/Rock es el hilo conductor de nuestro último siglo de historia.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
La gente debe ser libre de escuchar la música que le apetezca. Otra cosa es que me gustaría que se pararan un segundo a pensar si están decidiendo por si mismos o se están dejando llevar por la decisión de grandes corporaciones para convertirlos en meros consumidores de cultura basura.
Calabaza digital
Mientras tanto, nosotros, los pequeños sellos, iremos guardando la verdadera cultura de calle, por si alguna vez alguien consigue abrir los ojos.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Para el sello, ¿siempre vinilo, como hasta ahora?
Utilizo todos los formatos a mi alcance, pero me encanta comprar vinilos.

Grabaciones favoritas que has editado.
Todas.

Además de Discos Calabaza y Aplasta Tus Gafas De Pasta, ¿en que otras actividades artísticas o relacionadas con la música andas.
Suelo organizar algún concierto, y pinchar psicodelia y noise pop 90's en Triangle Club.



¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
7iete pulgadas records

Puedes saber mas de Discos Calabaza y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario