viernes, 19 de diciembre de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXII)


Para un observador no muy atento, el punk en Mallorca, y por extensión en Baleares, fue Cerebros Exprimidos. No recuerdo ahora otra banda de las islas que haya alcanzado la repercusión a nivel internacional que ellos tuvieron. Disueltos a finales de 1998, no sabría contarles como continuó la historia del género allí donde veranea la familia real.
Lo que si puedo contarles es que desde hace algo más de dos años apareció en la isla Old Kids Brigade, pequeño sello y distribuidora que ha puesto en circulación al menos nueve referencias de punk salvaje y rabioso, siempre en coedición con otros sellos.
En este 2014 parece que han sido cinco los trabajos que han publicado, todos en vinilo. Wasted y Tigre Jet Junior debutaron con sendos singles, mientras que Rot lo hizo con el diez pulgadas Puc, Però No Vull. Por último, también se estrenaron en doce pulgadas Apocalyctic Terror, y compartieron otro plástico del mismo tamaño Culandra y Zombi Pujol, que llevó por título De Les Barricades A Les Tragaperres.
Hoy tenemos con nosotros a Óscar y Daniel, los dos integrantes de esta Brigada, a los que agradecemos que hayan dedicado su tiempo a contestar a nuestras preguntas. como siempre, un placer. Esto es lo que nos contaron,

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Oscar: Mi primer concierto fue con 14 años, en el año 1988, fueron Barricada en el Parc de la Mar de Palma, fue curioso porque mi padre me dejó solo, a mi aire durante el concierto y así me desvirgué y empezó el germen.
Daniel: Pues recuerdo pasar tardes escuchando el Help de los Beatles con mi hermana, tenía unos 6 años, y una cinta de Europe.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Oscar: Son tres: Inflamable Material de Stiff Little Fingers, Against The Grain de Bad Religion y el Flick Of Switch de los AC/DC.
Daniel: Pues la cinta de Europe y el Ram It Down de los Judas Priest.

Moviendo música.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Old Kids Brigade?
Es el fruto de toda una vida dedicada a la música con una gran variedad de estilos, sellos, actitudes, bandas pero siempre dentro del espíritu del DIY.
Hemos estado influenciados por amistades, por los sellos, por discos, por fanzines de toda nuestra juventud y nuestra motivación es la propia convicción ante todo ello.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaron en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Pues surgió con la idea de apoyar a la escena de Mallorca, ayudar a editar a las bandas de aquí, darle la proyección que creemos que se merece y conocer y dar a conocer todo lo que nuestros amigos/conocidos nos aportan cada día.
Sobre el segundo punto, la respuesta es no, no buscamos ganar dinero con ello.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
Pues a personas extrovertidas, inquietas con ganas de hacer y mover música, disfrutando con ello.



¿Por qué se llama Old Kids Brigade?
Se llama así porque somos dos personas ya adultas (un eufemismo para no llamarnos viejos) pero que nos sentimos jóvenes para siempre, como dice la canción de los 7 Seconds: Young Till I Die!
Por cierto, el logo, así como un par de cosas más relacionadas con el diseño son obra de un amigo nuestro, Gabi, si queréis contactar con él, escribidnos al correo.

¿Le echan muchas horas de trabajo al sello?
We'll Never Be So...
Contando con los conciertos que montamos, todos los contactos que hacemos día a día, paquetería, ediciones, etc, podríamos decir que bastantes pero ya sabes, sarna con gusto no pica.

¿Cómo va el balance económico?
Bien, cubrimos para seguir adelante y coeditar pero para pagar las facturas y el día a día, tenemos nuestros trabajos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
¡Discos nuevos!

¿Han sufrido decepciones?
Por supuesto, así como satisfacciones y las satisfacciones son mayores.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Sí, nos encantaría pero la realidad es otra.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Es nuestra vida, o al menos ocupa una parte importante.



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Creemos que a todos los sellos les gustaría ir siempre más allá, tener más beneficios económicos, pero no queremos llegar a un lugar que no nos sentamos cómodos.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Por lo que he visto, las ediciones de Old Kids Brigade son en vinilo, ¿descartan los demás formatos?, ¿hasta que punto el formato es importante para ustedes?
Nos gustan mucho los vinilos, de cualquier medida y edición (desde las negras, las de colores, e incluso los pictures, no tanto pero mira) y nos ponen también las cintas de cassete.
Descartamos el resto, no nos gusta editar compact discs pero distribuimos los cds de las bandas mallorquinas, aunque no nos guste dicho formato.
La brigada al completo.
El formato es el vinilo, aunque no descartamos las cintas.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Todas.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Nuestras próximas ediciones son el 7’ de debut de Iron Merda (dbeat de toda la vida), también están en la cocina el próximo 12’ de Assac! y el 12’ de Hombre Lobo Internacional. También el 7’ de Harzak Blues Band y tenemos planes para el 2015 para colaborar con el 7' compartido entre Iron Merda y Fracàs Absolut, Trau, Crash, Wasted, un Split de Usura con una banda mejicana, Powered By Jesus, y continuar en la brecha.

¿Qué más hace Old Kids Brigade además de editar discos?
Distribuir discos, , montar conciertos, criar a hijos, estudiar, trabajar, hacer programas de radio, tocar en bandas…vivir.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Oscar: toco con Crash, Wasted, Iron Merda y hace un programa de radio en Mallorca: Same Old Bullshit (disponible on line).
Daniel: Hago fotos y vídeos de todos los conciertos a los que asistimos.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Cruzade Records de Barcelona. Muchas gracias por tu interés!

Puedes seguir la actualidad de Old Kids Brigade en su página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario