domingo, 1 de febrero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Cuarta parte)


Penúltima entrega de nuestras entradas dedicadas a dúos de guitarra y batería que estimulan nuestro amor por la música.

Niña Coyote Eta Chico Tornado: Niña Coyote Eta Chico Tornado son Koldo Soret a la guitarra y voz, y Ursula Strong a la batería. Según su bandcamp andan en activo desde febrero de 2012, pero no fue hasta finales de 2013 cuando vio la luz su primera grabación. Editado por Pozoi Records en CD y vinilo, lleva por título el nombre del propio grupo. Hace unos días acaban de anunciar la inminente salida de la que será su segunda referencia, el EP Lainoland, otra vez en CD y vinilo. Koldo estuvo antes en Surfin Kaos, con los que editó Tryphyllon, y en Chico Boom. Por su parte Ursula estuvo en Zuloak, el grupo que salió del falso documental dirigido por Fermín Muguruza, y en Las Culebras.



Chiquita Y Chatarra: Chiquita y Chatarra son Patricia Álvarez a la batería y Amelia Díaz a la guitarra y la voz. Esto en algunas canciones, porque en otras Amelia se encarga de la batería y la voz y Patricia coge el bajo. Comenzaron sus primeros ensayos el 2006 y se autoeditaron su primer disco en 2008. El siguiente, Animal De Amor, llegó en 2011 y sus últimas noticias discográficas las dieron con su tercer LP, Niagara Fallers, que es de 2013. Estos dos últimos discos fueron editados por Discos Humeantes. Las tres referencias están editadas únicamente en vinilo. Parece ser que todo comenzó cuando Amelía estaba en Subbuteo, grupo al que se incorporó Patricia posteriormente y en el que acabaron quedándose solas, con lo que decidieron empezar con Chiquita y Chatarra. Como curiosidad diré que tienen una de las ediciones más marcianas que he visto en mi vida, se trata de una tablita de madera serigrafiada que traía en la parte posterior un código de descarga para acceder a la remezcla que hizo dot Tape dot de su tema Flying Birds.



Bakelite: Bakelite son Sergio Llanos a la guitarra y coros, y Naiara Anasagasti a la batería y voz, aunque a veces también coge la guitarra. En activo desde 2011, su primera referencia fue el single autoeditado Biluzik / Txinatar Horoskopoa editado en septiembre de ese mismo año. En enero de 2012 aparecieron otras dos canciones en su bandcamp, Deitu Medikuari / Espektrua, esta vez solo en edición digital. Ya en 2014 llegó el disco completo, Azeriak, editado en Cd y vinilo por el propio sello del grupo, Borax Ekoizpenak, y Frigo Fringers. Sergio estuvo en Atom Rhumba y en aquella maravillosa anomalía que fue Yogur. Naiara estuvo en Paniks, y por lo que he escuchado ambos han decidido coger sus agendas, cuadrarlas y trabajar duro para tener nuevo disco a finales de este 2015.



Pludo: Pludo son Carlos Rioboo a la guitarra barítono y Santiago Rapallo a las percusiones y algún cacharro electrónico. Apenas hay información de ellos en la red. La única referencia que aparece en su bandcamp es de abril de 2013, cinco canciones grabadas en Estudios Brazil. Sé que siguen en activo porque he visto que tocarán junto a Bifaz en La Faena II dentro de una semana. A Carlos Rioboo también pueden encontrarlo tocando en Tostadas, y Santiago Rapallo estuvo tras los tambores en el último disco de Dead Capo.



SraSrSra: SraSrSra son Zippo a la guitarra y voz, y Victor a la batería y voz. Ambos músicos habían coincidido previamente en un grupo llamado Los Submutantes, y en 2010 deciden comenzar con este proyecto. Parece que de ese mismo año editan un par de maquetas, solo la segunda, Baboom, tiene edición física, y también participan con un tema en el recopilatorio Galician Bizarre. Su primer disco, Puchao, llegó en 2012, y el segundo, y por ahora último, Magia De Muerte, es del año pasado. Los dos han sido editados en vinilo por Discos Humeantes.



Gora Japon: Gora Japon son Myriam a la batería y voces, y Jon a la guitarra y voces. Empezaron a funcionar en 2005 y parece que se quedaron en dúo al no encontrar el contrabajista que buscaban para completar la formación. En estos casi diez años han editados dos discos a través del sello bIDEhUTS. Ninguno de los dos tiene título, el primero salió en 2008, y el segundo a finales de 2013. En su facebook añaden a Lorea, integrante del Tea Party DJs, como una miembro más del grupo, pero nos hacemos un poco los locos, porque nos apetecía tener a Gora Japon por aquí.



Curiosamente, hoy, mientra escribíamos esto, nos hemos enterado de que el próximo viernes 6 de febrero se celebra en Zaragoza la primera edición del Two Shots Festival, que nace con la filosofía de que todos los grupos que se suban al escenario sean solo dúos. Después de haber glosado a 24 propuestas en las cuatro entradas que hemos dedicado a esto, resulta que de todos los aquí nombrados solo participarán en este concierto Niña Coyote Eta Chico Tornado. El resto de grupos que estarán en este festival son Árida, Los Bengala y Lady Banana. No los conocíamos, los investigaremos, pero más argumentos para pensar que la "escena guitarra y batería" sigue muy viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario