sábado, 9 de mayo de 2015

Mubles - Animaliak Askatu (Zulo Beltzak 2011)

Todos sabemos que los Mubles no existen, no hay por que tenerles miedo. Esos seres crecidos de la inmundicia acumulada en la ría de Bilbao son solo una leyenda para asustar a posibles delincuentes ecológicos. Todos sabemos también que la desaparición de la cúpula de Celulosas del Nervión, responsable de los vertidos tóxicos a dicho río en 1990 fue casualidad. Nada hay de cierto en que estos seres se hayan tomado la justicia por su mano y los hayan encerrado y torturado en un oscuro y húmedo agujero durante un largo periodo de tiempo, en el que aprovecharon para inocularles peligrosos virus, someterlos a otros extraños experimentos y hacerlos partícipes de desconocidos ritos. Mucho menos cierto es que esta incómoda estancia haya sido registrada y grabada en algún soporte sonoro.
Por tanto es absolutamente imposible que las tres pistas incluidas en este CD sean extractos de esas grabaciones, encontradas por unos muchachos en un descampado cualquiera, como también nos han contado. Insisto, nada hay de verdad en todo esto, aunque los sonidos aquí reproducidos destilen suciedad y ambientes incómodos, aunque estén llenos de chirridos y aparezcan voces y ruidos lejanos que parecen transmitirse por los desagües o filtrarse por grietas de paredes y puertas, aunque haya golpes y gritos, aunque por momentos se extienda una calma tan tensa que desespera y los ecos traigan agonía y sufrimiento.
¿En qué cabeza cabe, por muy infames que sean, que existan seres capaces de disfrutar infligiendo daño a humanos, y a la vez que ocasionan el padecimiento se diviertan aderezándolo con los tañidos de algún instrumento de cuerda, o el sonido de los platillos de una batería desvencijada, o la agitación de una pandereta, o la conversación de lo que parece una receta para hacer tortillas, como podemos oír aquí por momentos?. Ni los Mubles, en caso de existir, serían capaz de semejante crueldad.
La verdad está en la versión oficial. Esto fue grabado por personas que responden a los nombres de Miguel A. García, Héctor Rey, Alvaro Matilla, Mattin, Loty Negarti, Miguel Prado, Kakofunk y Barb Karpemter. Las dos primeras pistas fueron captadas en actuaciones en directo en Bilbao y Donostia, y la tercera creada por uno de ellos a partir de sonidos aportados por algunos de los otros.
Esta es la verdad... aunque nos haya sido imposible hablar con alguien que haya estado en esas actuaciones por mucho que lo hayamos intentado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario