sábado, 29 de enero de 2022

Las canciones del 2 al 10 de enero


Ya creo que hemos dado con la fórmula para darle un poco de continuidad a esto. Cuando empezamos con esta nueva idea de ir poniendo canciones de 10 en 10 de las que vamos oyendo en casa, traté de ir haciendo listas de canciones que fuesen mas o menos en la misma onda, pero es que en casa no funcionamos así, en verdad escuchamos de todo bien revuelto, y así es como vamos a poner las canciones a partir de ahora, musicas y estilos que pueden ser muy dispares suenan en casa sin orden y concierto y eso es lo que vamos a pretender mostrar aquí.
Les dejo con lo que sonó en los primeros dias de enero de este año. Denle al play, espero que les entretenga.


01. Moebius de Homeless. Extraída de Sinestesia (Discosdelrollo 2013)
Discosdelrollo quizás tuviera el peor nombre posible para un sello independiente dedicado al pop, pero a cambio tenemos que reconocer que tuvo un buen olfato para editar discos notables. Un ejemplo es este Sinestesia de los gaditanos Homeless que creo que no había escuchado nunca hasta estos días, entre otras cosas porque su precioso y artesanal artwork es un poco incómodo a la hora de extraer el cd.
El proyecto comandado por Diego Pozo, que hoy en día sigue dando guerra, venía de un periodo de inactividad de 3 años, tiempo en el que fue moldeando estas canciones en casa. Grabadas en los estudios de Josema Dalton, construidas a base de shoegaze, brit-pop, Los Planetas y regadas por alguna guitarra acústica y algún toque sixty según lo requiere la ocasión, se trata de seis canciones y una introducción más que eficientes en su cometido de alegrarte el día sin que la personalidad sea su punto fuerte.

02. Pale Face de Humanoid. Extraída de Romance (Jabalina Música 2003)
En mi afán completista, hace un tiempo, uno de mis propósitos de año nuevo fue el de dedicar cada uno de los años venideros a completar el catálogo de un sello discográfico de mi interés. Puse todos los papelitos con todos los nombres que me vinieron a la cabeza en una bolsa y una mano inocente sacó el que ponía Jabalina. No quedé contento, pero la suerte estaba echada.
Así, en la estantería de "Discos que llevan muchos años en casa y todavía no he escuchado" habitan unos cuantos editados por Jabalina. Ahora me he propuesto minimizarla y de ahí saqué este Romance.
Después de un par de escuchas, no me ha dicho mucho. Tampoco he escuchado los anteriores trabajos de Humanoid, pero lo que creo que era un proyecto de electrónica dance, se convierte aquí, con tantas voces invitadas, en un disco de pop electrónico con inclusión de cuerdas en el que para mi destacan un par de canciones. Logical Love y Pale Face son las que me han hecho arquear una ceja, también me sacó una sonrisa encontrarme con la voz de Belén Rodríguez, que hace que Todo Sigue Intacto, aquella disfuncionalidad pop de Apeiron vuelva a mi cabeza. Se me ocurre que si todas las canciones las hubiese cantado Carmen Álvarez, integrante del proyecto Humanoid en este disco y que lo hace maravillosamente en Lunas, en vez de tanto invitado ilustre, igual el disco hubiese salido ganando.
Eso sí, la portada de Aramburu es mi favorita de las que conozco del ilustre diseñador... y el propósito de año nuevo no duró ni seis meses.

03. Violence de Analogic Emotion. Extraída de Moviedisco (Moviedisco Records 1997)
Sin mucho convencimiento picoteé entre la electrónica nacional surgida a partir del 95 o 96 bajo el amparo del Rockdelux y de los sellos que habían aupado el fenómeno indie. Lo que me decidió a comprar este cd fue que en la esquinita inferior trasera aparecía el logo de Liquid Records, que por aquel entonces editaba los trabajos de Afraid To Speak In Public, Psilicon Flesh, Gringos y Groove Crew entre otros. Este es el único disco de Analogic Emotion, primer grupo del ahora conocido Carlos Ann, y lo que aquí suena, según me soplan, parece que se llama breakbeat.
Hacía mil años que no escuchaba este disco, y sigue sin interesarme mucho este tipo de electrónica, pero tiene 2 o 3 temas que me gustaría que hubiesen sonado en mis noches más “dance”.

04. Moonlight de Holögrama. Extraída de Waves (Two Pupils 2014)
Año 2013 en el underground de nuestro país. Los sintetizadores modulares están por todos lados y la Kosmische Muzik vuelve a ser tendencia. We Are The Hunters ejercen como anfitriones del nuevo / viejo sonido en una serie de largos ep’s, o mini álbumes compartidos, la mayoría de ellos editados desde su propio sello Green Cosmos. Pasan como invitados Mynationshit, Synth Alien, Odyssey, Michel Des Airlines y Holögrama, aunque son muchas más las bandas que abrazan el cosmos y muchos más los trabajos editados en esta onda.
Y de los que yo he escuchado, Waves está entre mis favoritos. El disco se aleja de la calma contemplativa y se mete de lleno en un viaje psicodélico en espiral, ayudado por unas voces etéreas que hacen de los temas auténticos mantras hipnóticos. Editado originalmente en cd artesanal por el propio grupo, conoció poco después una reedición en vinilo a cargo del sello estadounidense Trouble In Mind, que dejó fuera Cheree, versión de Suicide que aparecía en la edición original, y añadió un tema nuevo.

05. Ladybee de Híbrida, Nen I Cavall. Extraída de Permafrost (spa.RK 2013)
La crítica musical, esa cosa que cada vez hace más daño a los grupos a base de alabanzas desproporcionadas, frases hechas y elogios extremados. Parece que ya no hay discos malos, ni tan siquiera regulares, que cada debut es el del secreto mejor guardado del underground... "ponga a continuación la zona de procedencia de la banda o proyecto musical". Muchas de estas cosas le cayeron a Híbrida, Nen I Cavall al lanzar este trabajo.
Yo lo puse una vez, nada más comprarlo, porque me gustaba mucho el nombre del grupo, y porque algo había leído de las cosas bonitas que decían de él. Las espectativas estaban bien arriba, pero no se cumplieron, y quedó arrimado por ahí. No encontré las fases de ruido, sino ruiditos, ni las texturas propias del drone más pesado, sino electrónica paisajística, con cierto encanto desordenado, todo hay que decirlo. Estos días lo he rescatado, estaba tan cerca del de Humanoid, y le he dado muchas vueltas. Y me parece que esto se podría explicar como si La Jr intentarán hacer Un Soplo En El Corazón y hubiese venido un Penelope Trip a echarles una mano de vez en cuando. Es un disco de pop lento algo inclasificable, etereo y nebuloso, que cuando las hay, entierra las voces en las atmósferas abstractas que inundan el disco. Electrónica, guitarras shoegaze, dream pop y todas esas cosas de los 90 manejadas con desenvoltura, cierta imaginación y algo de extravagancia. A veces mola, pero por ahora no he acabado de conectar con él.

06. By Shooting Himself de Hornmolloy. Extraída de Ended His Life (Mattoid Records 2014)
Grabado en 2010 y rescatado de los archivos de Tomás Gris por Mattoid Records cuatro años después, al volverlo a poner me quedo pensando que debe tratarse de uno de los discos de ruido que más he escuchado en mi vida. De alguna manera semi-inconsciente, cuando me apetece poner algo de ruido, parece que mis dedos acaban deslizándose hasta él mientras revisan las estanterías, y mi cerebro sonríe cuando lo tengo frente a mi cara, y me digo “buena elección”.
Montañas de ruido bien gestionado, con infinitas texturas y mutaciones oportunas, voces deformadas hasta la náusea, todo formando una obra que después de la escucha lo mismo me deja con la sensación de haber estado en la mente de un asesino en serie que con la de que me hubiesen recitado un poema como Balada Del Viejo Marinero o El Cementerio Marino en su idioma original, algo que no puedo entender, pero que las entrañas reconocen que es a la vez bello… perturbador… profundo… feroz.

07. Destruyo de Caida. Extraída de Incompleto (Polze De La Mort 2021)
Cuarteto valenciano que no conocía ni había escuchado antes de hacerme con esta cinta. Las 4 canciones que aquí aparecen conforman su primera grabación publicada. En su bandcamp desde finales de 2020 y poco después en edición física. Apenas hay información de ellos en la red, creo que son jóvenes. Hacen post-punk guitarrero, oscuro, nervioso, punzante… con una voz que no ayuda al escucharla por primera vez, pero que tiene más matices que lo que puede parecer a primera vista.
Después de darle unas cuantas vueltas a la cinta me deja buenas sensaciones, sobre todo por la fuerza y energía que desprenden las canciones, y ganas de un poco más… y es que se cepillan los 4 temas en 10 minutos.

08. Ley O Justicia de Dementes. Extraída de Coma (União Lisboa 1997)
Parece ser que Dementes fue de lo mejorcito que dio el punk murciano en los ochenta. No llegaron a grabar nada en su primera etapa, que acabo alrededor de 1987. Volvieron a reunirse en 1996, y esta vez sí consiguieron ver publicadas sus canciones, aunque fuese de una manera un tanto rocambolesca de la que desconozco los detalles, grabaron en un estudio de Paris y el cd lo editó un sello portugués. 
Nunca antes había escuchado este cd, punk rock con algún tema siniestro bien facturado. No extraña que quien los haya escuchado allá por los 80 diga que estas canciones son parte de su vida. A mi, me ha cogido un poco mayor.

09. Frunciendo El Ceño de Doctor Divago. Extraída de Las Canciones Del Año Que Viene (Molusco Records 2008)
En 2008, Doctor Divago estaban a punto de cumplir 20 años de existencia y, lejos de mostrar agotamiento, entregaban su octavo disco de estudio. Con uno de los comienzos mas rotundos que recuerdo, endadenan 5 canciones que son una bomba y que dejan claro que la personalidad y el buen hacer del Doctor siguen siendo rasgos distintivos. Es verdad que El Cuarto Trastero, su cuato disco, no me acabó de convencer, y que tampoco he escuchado ni el quinto ni el sexto ni el septimo... pero este mira cara a cara a sus Danzas De Moda y a su Loco Del Chándal, estupendos discos ambos.
La poesía de Manolo Bertrán está aquí inspiradísima, con su costumbrismo, sus juegos de imágenes contradictorias y sus personajes averiados. Para mi, con un verso situado entre José Ignacio García Lapido y Sergio Algora, y el mismo nivel de excelencia, es uno de los más grandes olvidados entre los letristas de este país.
En conclusión, tremendo disco de rock… no tengo nada más que añadir.

10. (H)erra Kanta de Anari. Extraída de Anari (Esan Ozenki 1997)
De entre todo lo que salía en el sampler de Esan Ozenki y Gora Herriak que el Rockdelux regalaba ese mes, la canción que más me gustó fue Galderak 1 con diferencia. Me encantó, y me sigue encantando. Así que hacerme con el primer disco de Anari, que conocía solo por haber leído algo sobre ella, fue prioridad. Y no era lo que esperaba, sino que era más. Más complicado, más raro, más difícil, más extraño, más arisco. Hay más canciones bonitas, pero el disco, según avanza, va adquiriendo un tono fantasmal y sombrío. Anari habla, hace extraños gorgoritos, llega a agudos inesperados, ralentiza el tiempo, alarga las sílabas y rehuye de la musicalidad más evidente. Anari crea un disco misterioso, enigmático, algo destartalado e inaprensible en su totalidad.
Estos días me lo he estado poniendo para dormir porque también conmueve y reconforta… y sigue dejándome con la sensación de que todavía no conozco todos sus recovecos y le puedo seguir sacando jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario