jueves, 24 de febrero de 2022

Las canciones del 21 de enero al 4 de febrero

Nueva lista con lo más escuchado en casa hace unas semanas. Diez canciones en 40 minutos para hacerte mas amenas las tareas hogareñas. Dale al play y deja tu casa como una patena.


01. Una Pausa Publicitaria de Hnos. Brother's. Extraída de Monte De Venus (Los ‘80 Pasan Factura 2021)
Recuperación de grabaciones de este grupo que existió en Gran Canaria allá por los últimos 70 y parte de los 80. Llegaron a editar un single en 1983, recogido aquí, y al año siguiente grabaron las otras canciones que aquí aparecen. Es curioso porque las canciones inéditas son una bomba que los emparenta con Cucharada, Bloque, Asfalto y otras cosas de las que editó Chapa cuando el rock progresivo se transformaba en proto-heavy metal. Ellos las grabaron en el 84, pero si las hubiera escuchado el Mariscal a principios de esa década, cuando se compusieron, creo que Hnos. Brother's hubieran sido uno de los grupos estrella del sello.

02. Unos Poco Y Otros Tanto de Cala Vento. Extraída de Unos Poco Y Otros Tanto (Cactus Tapes 2016)
Dos canciones primerizas de Cala Vento, una a lo Nueva Vulcano y otra acústica, que se hacen querer, quizás por su frescura y total falta de pretensiones y textos un poco naif. Primero fueron single digital, luego se encarnaron en esta coqueta cinta que estrenaba el catálogo de Cactus Tapes, y por último salieron en vinilo bicolor con algunos extras en Montgri, el sello del propio grupo, que está acumulando un catálogo bastante interesante. No pensé que estas canciones fueran a dar para tanto, pero en su última grabación hasta ahora ya colaboran con Amaral. Tipos currantes buscando su suerte.

03. Siblings de Himig. Extraída de The City Burns (Autoeditado 2018)
Disco que me regalaron en una de las tiendas de disco que más frecuento, “es de unos colegas afincados en Madrid”. Nada más comenzar me viene a la cabeza el Rare World de Los Clavos, lo que es algo bueno porque ese disco me gusta mucho, pero también es algo malo porque este The City Burns no es Rare World, es más largo y yo ya tampoco busco las mismas cosas que antes. Efectivo, contundente, divertido, lo mismo les podía haber llevado a fichar por Subterfuge y dar el pelotazo, que a pasar completamente inadvertidos.

04. El Asesino Tocaba La Armónica de Doctor Divago. Extraída de La Belleza Muda De Los Secretos Del Mar (La Produktiva Records 2010)
El noveno del Doctor Divago vuelve a traernos otros cuatro o cinco temas que pueden estar fácilmente entre lo mejor de su repertorio. Son ya muchos años fieles a su libro de estilo y un valor seguro para los que nos gusta perdernos en el universo literario de Manolo Bertrán y disfrutar con la solvencia instrumental del grupo. Como en su anterior trabajo, todo viene acompañado por un maravilloso artwork de Antonio Chumillas, también armonicista del grupo y carismático personaje de los escenarios valencianos, tanto es así que incluso ha aparecido como actor secundario en la letra de alguna canción del grupo… quizás en esta ocasión, sea también el asesino.

05. Palabras Sin Nombre de Duncan Dhu. Extraída de Teatro Victoria Eugenia (GASA / Dro EastWest 1995)
Desde mi punto de vista no andaban Duncan Dhu en su mejor momento a la hora de sacar este disco en directo. Después de sus años de éxitos multitudinarios con Canciones y El Grito Del Tiempo, la curva había empezado a declinar con Autobiografía, y seguía en caída libre con Supernova, maldito Diego que se había pasado a la electrónica, y Piedras, que en su día me resultó un ladrillo.
Celebran su 10º aniversario con la grabación de este concierto, y no sé si se debió a las ganas que tenia de escucharlo o a que el disco así lo transmite, pero al darle al play casi pude sentir la misma expectación mágica de cuando al borde del escenario uno espera a que el grupo asome por el escenario y que llega a su cenit con las primeras notas que suenan… ufhh, se nota aquí, pero rápidamente todo se diluye y ya no hay más emoción, ni siquiera en los temas que los dieron a conocer y que casi toda mi generación cantó y amó con devoción.

06. Algo Delicado Y Difícil de Deriva. Extraída de Harresilanda (Autoeditado / Hotsak 2005)
Haber descubierto la música de Rafael Berrio con dos de sus cimas creativas, Diarios y Paradoja en mi caso, se lo ha puesto muy difícil a toda su producción anterior. Observar los discos de Amor A Traición y Deriva desde tales atalayas tiene algo de injusticia, de alterar el orden natural de las cosas, pero es algo que no puedo cambiar. Por otro lado, tan magnas obras también fueron el acicate para interesarme por toda su carrera.
Este segundo disco de Deriva discurre tranquilo, es largo, casi una hora de pop y algo de rock poco contagioso que de primeras no parece casar del todo bien con la voz de Berrio y la crudeza de sus letras. La segunda voz de Virginia Pina es un acierto que ayuda a que algunas canciones vayan permeando, y escucha tras escucha, ahora es fácil verlo, se va haciendo la magia que coloca a este disco como un claro indicio de que algo muy grande se avecinaba.

07. Quddam Rast de Atrium Musicae De Madrid. Extraída de Musique Arabo-Andalouse (Edigsa / Harmonia Mundi France 1979)
En esta ocasión el clan Paniagua y sus amigos se ocupan de los sonidos que florecieron en el sur de la península durante la ocupación musulmana. Según indican en el didáctico texto que acompaña al disco: “La música, proscrita por el Corán […] florecía con vigor en Al Andalus, protegida por el mecenazgo de los emires, príncipes y califas.”
Y como es costumbre en la casa, se arman de un arsenal de instrumentos hispano-musulmanes, de los que también dan buena cuenta en el texto, y a interpretar nubas, en la tradición del influyente músico de la época Ziryab, quien dejó escritas las reglas que deben gobernar la interpretación.
Editado originalmente en 1977 en Francia, y dos años más tarde aquí, este disco no está entre mis favoritos de los que tengo de ellos, pero hace su labor para desentumecer los oídos de tanta tradición rocanrolera.

08. Vitamin A de Ibon Errazkin. Extraída de Ibon Errazkin (Elefant Records 2000)
De Ibon Errazkin siempre se menciona su paso por Aventuras De Kirlian y Le Mans, y además se le suele atribuir un enorme bagaje musical y un gran conocimiento de obscuras referencias y joyas ocultas editadas en cualquier parte del globo terráqueo, cosa que no seré yo quien ponga en duda.
Este fue su primer disco en solitario, una vez acabada su aventura con Le Mans. Ya contaba de sobra con la confianza de su discográfica y el reconocimiento como uno de los músicos más importantes del devenir indie en este país. Así que con total libertad se alió con gente del entorno de Patrullero Mancuso y Alehop!, ¿quien lo iba a pensar?, para dar forma a estos 8 temas instrumentales que lo dibujan como un Pascal Comelade de grandes almacenes. A su aire, probando, explorando, mezclando, pervirtiendo, y encontrando oro, a veces.

09. Yo Los He Visto de Hazte Lapón. Extraída de Tú Siempre Ganas (El Genio Equivocado 2018)
Se despidieron Hazte Lapón a lo grande, su anunciado último disco, editado solo en cd, vino en edición de lujo. Envuelto en una portada abierta tamaño 12” y acompañado de un juego de mesa que invita a ir escuchando las distintas canciones según se desarrolla la partida. En el cd entran 22 canciones, casi 80 minutos de pop, que en las primeras escuchas, las dos o tres que les he dado completas más otras tantas a saltos, parecen pecar de mucha linealidad. Fueron pocos los momentos en los que lo que sonaba me traía de vuelta al disco, a pesar de considerarlos entre lo mejorcito del pop hecho por aquí debido a su trabajo anterior, mientras que la mayor parte del tiempo mi atención se disipaba en mis cosas. 
Cierto es que cierran el disco con las que para mí son las dos mejores canciones, lo que siempre te deja con el pensamiento y la duda de que si se te habrá escapado algo igual de interesante entre tanto minutaje. Seguiremos buscando dándole al play de vez en cuando.

10. Independance de Hemendik At!. Extraída de Orain (Gor 1999)
Un buen día encontré un montón de cd’s sin usar de grupos que cantaban en euskera a buen precio y, sin mucho criterio, al final me llevé para casa una montañita de ellos. Un par de Hemendik At! porque los editaba Gor, y aunque la portada de Orain ya hacía pensar que esto no iba a ser punk, tampoco me esperaba esto.
Un pequeño shock al escucharlo, similar a cuando me llegó el boletín de Oihuka en el que se anunciaba la edición del maxi de Moogy Moogy y se alababan las virtudes del buen bakalao hecho en Euskadi. Media juventud echando pestes de la música que se escuchaba en los sitios que les gustaban a mis amigos, para que el que era mi sello punk de cabecera se pusiera a editar música de baile de mierda. ¡Qué tiempos aquellos años preolímpicos!
Los Hemendik At! de Orain son tecno-pop con vocación de llenar pistas de baile y me imagino que también con coreografías imposibles. Eso sí, con letras más políticas que lo que acostumbra el género, según parece por los títulos.

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