jueves, 5 de mayo de 2022

Las canciones del 26 de marzo al 20 de abril

Como cada dos semanas tenemos nueva lista, me parece que es la que tiene un tono más triste de las que hemos hecho hasta ahora, así habran sido estos días, pero hay en ella muy buenas canciones. 42 minutos para hacerte compañía mientras divagas por tu casa, dale al play y disfrútalos.


01. Se Me Escapó Una Ilusión de Nuevos Horizontes & José Y Manuel. Extraída de José Y Manuel / Nuevos Horizontes / Nuevos Horizontes & José Y Manuel. Todas Sus Grabaciones (1970 - 1977) (Rama Lama Music 2002)
Doble cd que recoge, como indica su título, todas las grabaciones de José Y Manuel, dúo de hermanos cordobeses que también fueron parte de Solera, todos los singles de Nuevos Horizontes, cuarteto madrileño muy cercano a Vainica Doble, y el LP que grabaron juntos ambas formaciones en 1975.
Portada horrorosa, y libreto generoso en información, como es costumbre en estas ediciones de Rama Lama. Después de unas pocas escuchas, a mi me parece que lo mejor está en el segundo cd, el que recoge los singles de Nuevos Horizontes, con cuatro canciones cedidas por Vainica Doble y cierta cosa que los hace parecer ancestros de El Niño Gusano, y el disco acreditado a Nuevos Horizontes & José Y Manuel, de título Telaraña, y que puede ponerse bien cerca del Señora Azul de Canovas, Adolfo, Rodrigo Y Guzmán.
El primer cd lo ocupan los dos LP´s que editaron José Y Manuel, Génesis y Pronto Amanecerá se titularon, editados originalmente en 1970 y 1971 respectivamente, y alguna canción más. Bonita música y en las letras demasiado amor de otra época, un poco sonrojantes para los tiempos que corren.
Por otro lado, cientos de euros, si quieres comprar ahora los vinilos originales, que puedes disfrutar a precio amigo gracias a esta edición. Vale la pena.

02. Pretérito Perfecto de El Ser Humano. Extraída de Aquí Se Está Muy Bien (Luscinia 2016)
Ha habido veces que a El Ser Humano le queman las canciones en las manos, en su garganta, le queman tanto que tiene que compartirlas con quien quiera escucharlas de inmediato, y cuando esto pasa, se lía la manta a la cabeza, pide algo de ayuda a sus fieles seguidores, las envuelve de forma primorosa y nos las manda a casa. Esto pasó hace poco, con la reciente edición del ep Cuatro Extrañas Canciones De El Ser Humano, pero también pasó en 2016, cuando poco después de publicar su cuarto disco, de título 3, nos daba la posibilidad de hacernos con este bonito cd single con dos canciones y portada troquelada.
Dos canciones de pop exuberante, que después de oírlas un par de veces, mis hijos corean alegremente… ajenos a la pequeña desazón que pueden causar las letras.

03. Sin Título de Atomizador y Falcó de Esperit!. Extraídas de Atomizador / Esperit! (Afeite Al Perro / Chingaste La Confianza / Enhorabona / Big Jim! Records 2010)
Disco compartido que en su día sirvió de presentacion de dos nuevas propuestas. Por una cara del vinilo, el estreno discográfico de Esperit!, aventura en solitario de Mau Boada, conocido en casa por su participación en Omega Cinco, Zeidun y Les Aus. Por la otra, Atomizador, que aunque ya acumulaba unos cuantos años de trayectoria, aquí nos presentó sus primeras grabaciones con ukelele, guitarra y voz, con lo que podemos ver estas canciones como la génesis de toda su trayectoria posterior.
Atomizador, por su parte, nos presenta nueve miniaturas, casi apuntes o ejercicios de habilidad dactilar, en los que ya deja ver la manera en que le gusta incorporar las voces a sus creaciones, más un tema algo más largo y sosegado. De cualquier forma lo que sigue sorprendiendo es esa sensación de tropezarse con la belleza de manera fortuita, sin esfuerzo, cuando pone a vibrar las cuerdas de sus instrumentos. Aún así, todo lo que ha venido después, para migusto, ha sido mejor.
De Esperit! no he escuchado ningún disco más, no por falta de ganas, sino porque ninguno de sus trabajos posteriores se me ha puesto a tiro en el momento adecuado, así que no puedo decirles cuál ha sido el camino que ha tomado de entre todas las direcciones a las que apunta con su folk marciano. Estoy seguro que un par de temas de los aquí presentes le hubieran encantado a mi padre, son bien bonitos, y también, de que otros le habrían horrorizado. Cocinadas en el más auténtico lo-fi, aquí va desde pequeñas locuras con guitarra acústica en plan medio destartalado, a algún tema en apariencia más elaborado, pero todos con el aspecto de haber sido grabados casi en el momento en el que surgieron, con los medios que tenían por ahí a mano.

04. Zubiondoko Gastainatze de Jabier Muguruza. Extraída de Kitarra Bat Nintzen (Elkar 1996)
Segundo disco de Jabier Muguruza a su nombre tras su paso por Les Mecaniciens. Por aquella época también andaba metido, junto a su hermano Iñigo y Sergio Ordoñez en el combo folklórico-tropical Joxe Ripiau, y no sé si esta habrá sido la causa que le impulsó a añadir algún elemento más a sus canciones, que en su primer trabajo solo se sustentaban con guitarra y bajo. Sea como sea, en esta ocasión hacen apariciones puntuales su acordeón, un saxo, la percusión y alguna segunda voz, que dan diferentes colores a las 11 canciones que se incluyen en este disco, dos de ellas instrumentales.
Otra vez recurre para las letras de sus canciones, salvo en el tema que da título al disco, a otros escritores y poetas vascos. En este aspecto el protagonismo es de Iñaki Irazu, que aparece hasta en cuatro ocasiones y del que he leído por ahí que es bastante reacio a publicar libros. Parece que también que hay un poco de eso en Jabier, esa dedicación a la canción sin querer trascender, ese sacarse las canciones de dentro por pura necesidad. El disco anda bien y como en el anterior hay un par de buenos aciertos, aquí seguía creciendo.

05. Soledad de Joserra Senperena. Extraída de Blues Pasadizoak (Elkarlanean 2002)
En un mundo justo, o por no pedir tanto, en un mundo en el que la gente se leyese los créditos de los discos, Joserra Senperena no necesitaría presentacion. Su nombre aparece jugando un papel importante en discos de Duncan Dhu, La Buena Vida, Rafael Berrio y… para los que me digan sí, pero estás exagerando, eso no es para tanto, también nombraré a Joaquin Sabina y Fito & Fitipaldis. Espero que sea la última vez que tenga que hacerlo.
Por otra parte, tiene una decena de discos a su nombre, raros de ver por estos lares, editados la mayoría de ellos en pequeñas compañías de Euskal Herria, y primero que yo escucho. En este Blues Pasadizoak se presenta en formato trío, él al piano, junto con Gonzalo Tejada al contrabajo y Pedro Barceló a la batería. Formato jazzístico para unas bonitas composiciones viradas al pop en las que se cuela algún resquicio de blues, algún violín y mucha elegancia. También se cuela Diego Vasallo para cantar tdos letras suyas y una de Berrio.
Disco de apariencia pequeña que hace mucha compañía, de escucha agradable y preciosa portada. Placentero descubrimiento.

06. Geuk Piztutako Suak de Anari. Extraída de Habiak (Esan Ozenki 2000)
Habiak, el segundo disco de Anari, es mi disco favorito de ella. Un discazo en toda regla que compré en su día, cuando se editó, y no he dejado de escuchar regularmente. Sus otros discos los tengo más olvidados, les he hecho menos caso. Todo se andará.
Las once canciones que encontramos en Habiak son notables. Al igual que en su primer disco las sonoridades son graves, algo oscuras, quizás frías, acordes con la voz, pero en esta ocasión desprenden una magia y una belleza poco común. Todo funciona a la perfección en el transcurso del disco, guitarras eléctricas y acústicas, piano y cello, esas segundas voces masculinas, haciendo que cada canción crezca con personalidad propia, pero valga el título del disco, habiak significa nidos en castellano, como metáfora de la estructura sólida, puede que algo agreste, pero inmensamente acogedora que consiguen conformar todas estas canciones juntas.

07. Cumpleaños de Carnisaur. Extraída de Matamosquitos (Autoeditado 2014)
Carnisaur fue el proyecto en solitario de Miguel Ángel de Blas, miembro de mis adorados y efímeros Chien! y posteriormente de Sagrados Corazones. Bajo este alias dejó unas cuantas grabaciones a solas con una guitarra, en este caso con una que fue de su madre según reza en los créditos. Por aquellos años estaba en auge lo del primitivismo americano y el nombre de Jonhn Fahey salía a colación cada vez que alguien agarraba las seis cuerdas para elaborar largas composiciones, pero como yo no he escuchado al señor Jonhn, no sabría decirles.
Sí puedo decirles que la cinta está grabada con un nivel de grabación infernalmente bajo, y que entre los cinco temas se recoge un tema en directo en el que canta un poco. Los títulos hay que buscarlos en su bandcamp, porque no hay hueco para ellos en el bonito envoltorio diseñado por Clara Iris Ramos. El sonido es oscuro y un poco perturbador, misteriosamente tuve unos días de ponerla en bucle.

08. Aureola Asesina de Ecodalia. Extraída de Angel’s Candour (Grabaciones Góticas 1995)
Eran contadas las referencias de Grabaciones Góticas que se veían en las tiendas de Tenerife, recuerdo el cd compartido entre Gothic Sex y Los Humillados y el recopilatorio Spanish Gothic Bands Volumen 3. Estos discos provocaban en mi cierta atracción, los miraba y remiraba, los cogía y los soltaba, pero nunca me decidí a comprarlos. Ahora casi todas las referencias del sello son objetos codiciados por coleccionistas, aunque no es el caso de este cd de Ecodalia, que compré no hace mucho para matar mi curiosidad de antaño.
Primer disco de este dúo madrileño, en él practican una suerte de gótico etéreo instrospectivo, de ambientes ensoñadores y suaves programaciones sobre todo cuando ella lleva la voz cantante, y algo más contundente, y pretendidamente más oscuros, cuando lo hace él. Al final musicalmente no andan tan lejos del pop, aunque claro está que las letras no son un dechado de alegría, llegando, para mí, los mejores momentos del disco cuando ambos enredan sus voces. Se le coge cierto cariño tras varias escuchas.

09. Domingo Por La Mañana de Caramuerto. Extraída de 1929 (Demonodrome 2013)
Primera grabación de este proyecto personal de ruido industrial y voces ahogadas radicado en Barcelona, y del que poco más se sabe. Después de esta cinta, se ha autoeditado dos más, y ya en 2018 vio la luz su primer disco largo, Humo Y Espejos, a través del sello y asociación cultural Magia Roja. Desde entonces no he vuelto a saber de sus movimientos.
El sonido puede recordar a unos Akauzazte tirando a más brutos. Repetición, estallidos de ruido furioso, caos sónico generalizado y títulos reconfortantes. Ambientes oscuros, golpes, estridencias, susurros inquietantes. Percusión machacona y más horror si cabe, veinte minutos de penitencia auditiva. ¿Que ocurrió en 1929?

10. El Evangelista de El Columpio Asesino. Extraída de El Columpio Asesino (Astro Música 2003)
Otro de esos nombres de grupo que me gusta mucho. Desde que supe de su existencia, con este su primer disco, intenté hacer por oírlo, aunque me tuve que esperar unos años y conformarme con una descarga pirata en aquellos tiempos en los que mandaba la acumulación irracional de mp3 vía Emule, o SoulSeek si eras más sibarita.
Lógicamente, al final, solo lo habré escuchado por encima alguna vez enterrado por otros miles de millones de ceros y unos. Es desde hace no mucho que lo conseguí original, y casi 20 años después de su edición parece claro que se trata de un banco de pruebas, Motel podría ser el embrión de la magnífica y perturbadora Edad Legal del siguiente disco, en el que ya demuestran cierta personalidad, aunque sea para destrozar una canción de los Pixies, mezclando sintetizadores, guitarras, una trompeta, algo de ruido y voces enterradas. Quizás tuvieron mucho que ver en ese resurgir del post-punk, cold wave y todas esas cosas en los años venideros. Interesante.

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