jueves, 21 de abril de 2022

Javier Corcobado en 10 canciones

Hoy presentamos nuestro primer monográfico que, como no podía ser de otra manera, queríamos dedicar a Javier Corcobado. Nuestras diez canciones favoritas de los discos que desde 1989 ha ido firmando solo con su apellido, ya sea en solitario o junto a Los Chararreros De Sangre Y Cielo, Cría Cuervos o Manta Ray, o como lo viene haciendo desde 2009, con su nombre y apellido.
Lógicamente, hemos hecho alguna trampa, y hemos decidido ampliar la lista a 11 para entrar en materia con una mención a su trayectoria anterior al 1989, y también hay una sorpresita al final, a modo de track oculto.
Así ha quedado la cosa en 50 minutos.


00. He Matado A Mi Hermana de Mar Otra Vez. Extraída de No He Olvidado Cómo Jugar Embarrado / Fiesta Del Diablo Y El Cerdo (Grabaciones Accidéntales 1985)
Visceralidad, si hubiese que definir con una sola palabra la trayectoria de Javier Corcobado previa a los discos firmados con su nombre creo que todos estaríamos de acuerdo en que esta sería la palabra.
Son muchas las canciones maravillosas de esta época, con Mar Otra Vez dio forma a brutalidades como Jonás, He, Canción Pequeña II, Culebras, Miércoles Cercano Al Infierno, El Sombrerero Loco, Mordiendo Acertijos y alguna joya oculta como Nunca, cara B del maxi Miércoles Cercano Al Infierno.
Con Demonios Tus Ojos dejó un disco memorable que incluía témazos como Corazón Roto En 2000 Pedazos, Bicho Salvaje, El Pantano Rojo y, esta vez oculta en la cara B de un single, Colt Antomonio.
Pero como solo me quiero quedar con una, la elegida es He Matado A Mi Hermana por varios motivos, he visto vomitar a gente al escucharla, amigos me han pedido varias veces que la quite por el “mal rollo” que da, y porque es deliciosa.
Así de intensa fue aquella época.

01. No Puedo Caminar de Corcobado. Extraída de Agrio Beso (Grabaciones Accidentales 1989)
El comienzo de su carrera en solitario no supuso una ruptura total con lo que venía haciendo con sus anteriores grupos y en su repertorio seguían apareciendo canciones excesivas, salvajes, auténticas locuras de poesía convulsa. Por ilustrar las que para mí siguen esta vía, me encantan Labios Repletos De Púas, Malsoñando, Mueve El Vientre, Cicatrices En El Cielo, Catorce, Yo Seré Tu Cáncer…, he decidido quedarme con No Puedo Caminar de Agrio Beso, su primer disco en solitario.

02. Ladrada Del Afilador de Corcobado Y Los Chatarreros Sangre Y Cielo. Extraída de Tormenta De Tormento (Triquinoise 1991)
No podía faltar, la más corta de sus canciones infinitas, o la más larga de sus canciones finitas. Javier también ha cultivado el tan difícil arte de las canciones largas, no en vano la idea de Canción De Amor De Un Día, de 24 horas de duración, salió de su cabeza. En su disco Los Estertores De La Democracia se pueden saborear algunos fragmentos de esta magma obra.
El Corazón De Tu Cabeza, la propia Los Estertores De La Democracia, Extermínense, François De Vacaciones, o el texto que escribió para Madurez: El Futuro Que Imaginábamos En La Niñez, para mí absolutamente magistral, y que canta en el segundo disco de Les Rauchen Verboten son pruebas de su pericia, aunque la elegida sea esta Ladrada Del Afilador, brutal, que me sirve también para ilustrar la oscuridad y crudeza de Tormenta De Tormento, el que fue primer disco de Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo.

03. Cruz De Respiración de Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo. Extraída de Ritmo De Sangre (Triquinoise 1993)
Perros, y el mar y los puertos son lugares a los que Javier vuelve una y otra vez en sus letras. Podríamos mencionar Sangre De Perro, Orquesta De Perros, Tu Mar, Desnuda En El Pacífico, Si Tu No Me Quieres y otras cuantas. En menor medida, también los tatuajes como recuerdos imborrables, Tinta se llama la protagonista de Incienso, y en Aquel Tren se detallan los que lleva Godiva en su cuerpo. También esta Cruz De Respiración me trae recuerdos imborrables.

04. Más Daño Me Hizo Tu Amor de Corcobado Y Cría Cuervos. Extraída de Boleros Enfermos De Amor Volumen I (Triquinoise 1993)
Nunca nos ha escatimado Javier pistas sobre sus devociones musicales. Desde aquella Sex Machine que aparecía en la cara B del single …De Belleza hasta la muy reciente French Disko de Stereolab, son muchas las versiones que han ido quedando registradas en sus discos. Hizo hueco en sus discos para reivindicar antes que nadie las grandes voces de Niño Bravo (Puerta De Amor en Agrio Beso), Raphael (Digan Lo Que Digan en el EP Parole) y Camilo Sesto (Getsemaní en Diminuto Cielo). También sabemos de su amor por Brasil desde aquel Corcovado que apareció en Tormenta De Tormento, a la que han seguido Apelo en Corcobator, Negue en Fotografiando Al Corazón y alguna más. Su pasión por los boleros la reflejó en sus dos discos junto a Cría Cuervos. Podríamos nombrar todavía alguna versión más en sus discos anteriores a 2011, pero fue este año año cuando editó Luna Que Se Quiebra Sobre La Tiniebla De Mi Soledad, álbum completo de versiones, epilogado al año siguiente por el EP Te Estoy Queriendo Tanto que incluía otras tres más. Como ven hay mucho donde elegir, pero me he quedado con Más Daño Me Hizo Tu Amor, bolero escrito por Juan Arrondo, porque mato dos pájaros de un tiro, su aventura con Cría Cuervos y lo referente a su gusto por las versiones, y porque tiene un arreglo de guitarra brutal.

05. Carta Al Cielo de Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo. Extraída de Arco Iris De Lágrimas (GASA 1995)
La canción ligera abriéndose el alma es otra de las especialidades de la casa, hay quien las llamará baladas, pero son algo más. No en vano su debut en solitario comenzaba con Desde Tu Herida y contenía la maravillosa Nieve Roja a ritmo de vals. A estas seguirían La Libertad (Es La Cárcel Más Grande De Todas Las Cárceles), Chatarra De Sangre Y Cielo, la conmovedora Dos Corazones, quizás la canción más bonita que se haya dedicado jamás a una persona embarazada. La lista es larga, A Nadie, En El Bosque... pero a mi siempre me rompió esta Carta Al Cielo, dedicada a Ollie Halsall, productor de Tormenta De Tormento, e imagino que gran amigo, que murió a los 43 de un ataque al corazón.

06. Vivir En Tus Ojos de Corcobado. Extraída de Fotografiando Al Corazón (GASA 2003)
Poríamos decir que con Corcobator Javier dio un giro a su música, la electrónica recorre casi todo el disco y es protagonista de su sonido. Ya se podía intuir algo en Arco Iris De Lágrimas, que abría la tecnopop Déjame Ver Tu Lado Débil, y también en Diminuto Cielo, junto a Manta Ray, que venían de grabar Pequeñas Puerta Que Se Abren, Pequeñas Puertas Que Se Cierran y habían hecho del Theremin y de las texturas electrónico ambientales señas de identidad. Esta época, que voy a llamar electrónica, finaliza para mi con Fotografiando Al Corazón.
Son muchas los aciertos que hay en los discos mencionados, y aunque me ha dado mucha pena dejar fuera Maldita, creo que era necesario que apareciese en esta lista el único disco que grabó Javier en México, país muy importante en el discurrir de su trayectoria. Por eso podemos escuchar en esta lista Vivir En Tus Ojos, y no Maldita.

07. Editor De Sueños de Corcobado. Extraída de Editor De Sueños (Astro Discos / GASA 2006)
Además de músico, Javier escribe, en su haber una novela publicada El Amor No Está En El Tiempo, otra que permanece inédita y otra en la que está trabajando actualmente según nos contó en Las Palmas De Gran Canaria recientemente en su participación en el ciclo Palabra De Rock. Por otro lado al menos cuenta con cinco poemarios publicados Chatarra De Sangre Y Cielo, El Sudor De La Pistola 13, Yo Quisiera Ser Un Perro, Cartas A Una Revista Pornográfica Viuda y Poemas A Una Canción De Amor. No sé si me dejo alguno en el tíntero, vale la pena darse un paseo por estas páginas. Su actividad literaria lo ha llevado a recitales y ponencias por toda la geografía nacional e Italia, en este lado del charco, y a México y Venezuela en el de enfrente. Javier Corcobado, nuestro editor de sueños.

08. El Futuro Se Desvaneció Ayer de Javier Corcobado. Extraída de A Nadie ([PIAS] Spain 2009)
Susurro abre el disco Editor De Sueños, y Javier canta "Hace mucho tiempo que no veo el amor en los demás / ya nadie sonríe ni dice la verdad. / Guerras, torturas y engaños en la televisión..." y cuando la escuché la primera vez pensé que no me sonaba ninguna letra de Javier que señalase de manera tan clara los males, y su preocupación por el devenir, de esta sociedad, cada vez más hostil. Son preocupaciones de padres, de quien deja algo peor de lo que recibió a las futuras generaciones, las mismas que tengo yo desde hace 14 años.
Y algo cambió, y desde entonces ha seguido mostrando este despropósito que es nuestro mundo hasta llamar a su último disco Somos Demasiados, en medio Los Estertores De La Democracia, Bienestar, Mujer Y Libertad, A Nadie... El Futuro Se Desvaneció Ayer, había donde elegir y yo me he quedado con esta última.

09. El Extranjero Y Su Cicatriz de Javier Corcobado. Extraída de Mujer Y Victoria (Gran Sol / Indistrias Bala 2016)
Según han ido apareciendo los últimos discos de Javier, me horrorizan, y no entiendo, los comentarios que dicen que echan de menos su etapa de juventud, la visceralidad que nombrábamos al principio. No estoy de acuerdo, cualquiera que escuche todas estas canciones convendrá conmigo que la recta final de esta selección es inapelable, casi me atrevo a decir que lo que podríamos llamar su madurez nos sigue dando grandes discos, más disfrutables y reales que todo lo que hizo en su juventud. No me creería ahora a un Javier cantando y tratando de repetir los pasos de sus inicios, imitándose a el mismo, creo que sería ridículo. Igual es que yo también tengo una edad, pero lo que me ofrecen y me dan ahora sus discos no me lo pueden dar sus antiguas obras.

10. Agradecimiento de Javier Corcobado. Extraída de Somos Demasiados (Intromúsica 2019)
No podíamos terminar de otra forma sino con este agradecimiento, en nuestro caso a Javier por todas sus canciones, por toda una vida dedicada a hacerlas y llenar así la vida de tantos, aunque la de artista sea tan díficil y desagradecida con sus protagonistas. Gracias por resistir, por continuar, por seguir. Él en cambio agradece a Dios, brindando con el vino del extasis de sus orgásmos. Grande, inimitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario