Esta semana tenemos novedades, y es que hoy presentamos nuestra primera colaboración de esta nueva etapa. Miguel Castro, músico inquieto a bordo del proyecto Hacia Las Rocas Imantadas, con los que acaba de terminar el megalítico proyecto Deriva Continental en el que llevan trabajando desde 2014. 76 instantáneas sonoras, 76 postales que se pueden escuchar y ver aquí, fruto de un inmenso trabajo y de una libertad de acción que solo poseen los que se deben al arte sin condiciones.
Por otro lado, desde hace unos tres años, también ha ido publicando bajo el nombre de Michaelsberg sus trabajos en solitario, que puedes catar aquí.
Lo que más me gusta de Miguel es que es un tipo curioso, que le gusta escuchar música y descubrir cosas, así que esto lo ha convertido en la persona ideal para comenzar estas colaboraciones. Lo que no me esperaba, eso me ha gustado mas todavía, es la selección que nos ha mandado bajo el título de Volcanes Imantados, dedicada a musicas hechas en Canarias, y que de alguna manera, podemos decir que se entrelazan perfectamente con la música que crea el propio Miguel.
Solo nos queda darle las gracias a Miguel, por las canciones, por descubrirnos cosas que nunca habíamos escuchado, por los textos que las acompañan y por tratar siempre tan bien a este blog. Y ustedes, lectores, ya saben que pueden ir dándole al play mientras leen lo que nos cuenta nuestro invitado.
Los caminos de Música de Andar por Casa y Hacia las Rocas Imantadas, o más concretamente, los de Alfredo Arnaiz y un servidor, se cruzaban a mediados del año 2014. El descubrimiento de su blog, Música de Andar por Casa, provocaba una colisión cósmica y espacial en mi cabeza, tanto por el contenido que Alfredo incluía en su blog, como por el detonante que me condujo al mismo.
El punto de partida fue una entrada en su blog con el fascinante y sugerente título “(Creo que) veo una escena (II). Exploradores Espaciales”, donde se incluía una reseña sobre Hacia las Rocas Imantadas, junto con otros grupos espaciales, que hizo declararme fan incondicional de Alfredo para toda la vida. Cuantas alegrías nos han deparado desde ese instante la música y los textos de Alfredo, por los que no podemos estar más agradecidos. Su labor es la de un auténtico orfebre musical, sacando a la luz verdaderas joyas escondidas, muchas veces, en lo más profundo del underground musical.
Desde entonces he tenido la oportunidad y el privilegio de participar y disfrutar del blog en todas sus vertientes como espectador, oyente y lector (ahora que recuerdo incluso llegué a ganar un concurso organizado por Alfredo en Redes Sociales, gracias al cual resulté agraciado con un disco, ¡y qué disco! - “Extinción de los Insectos” - entre varias opciones que se ofrecían). Pero también como invitado, a finales de 2014, revisando para la ocasión el mítico “Moor Room” de Cancer Moon, al alimón con Alfredo.
Luego vino Pequeña Criatura, el sello donde Alfredo iba mostrando todas las referencias musicales que iba encontrando a su paso, cuya inauguración corrió a cargo de, nada más y nada menos, el gigante “Arrullo Magnético” de Fajardo. Al que continuó “Destrozando a Mar Otra Vez”, la intensa y poderosa relectura realizada del mini-LP de debut de Mar Otra Vez, en el 30 aniversario de su publicación. Y tantos otros artistas y descubrimientos que vendrían a lo largo de los años venideros.
Así que echando la vista atrás, me vuelvo a sentir un privilegiado, por formar parte una vez más de Música de Andar por Casa, en este camino iniciado recientemente por Alfredo, a través de esta nueva sección, con “las canciones de estas últimas semanas”, las que más se escuchan en casa, las que un colega te grabaría en una cinta como sus canciones favoritas.
Estas recopilación de 10 canciones que presentamos hoy con el subtítulo de Volcanes Imantados, surgen como consecuencia de una conversación con los miembros del grupo Salétile a través de las redes sociales, hace ya muchos años, seguramente en algún momento ya casi olvidado entre 2013 y 2015, donde conversábamos unos sobre la música de los otros y en relación a cómo ellos hacían referencia a “sus volcanes”, los de sus islas, como sus propias rocas imantadas.
Las 10 canciones seleccionadas, son mi pequeño homenaje a Música de Andar por Casa, pero también a la increíble música que se hace en las Islas Canarias, con la que me siento profundamente conectado desde hace ya muchos años. Ni que decir tiene que son muchísimos más los grupos que se podrían haber incluido en esta lista, ya que la historia musical de las islas es y será enormemente rica y variada, garantía de que podremos seguir disfrutando de sus canciones hasta el final de los tiempos.
Daniel García (a.k.a Tupperwear) y Ruymán García son los miembros fundadores de esta banda de Tenerife. Sus primeras referencias nos trasladan a 2012, fecha en la que podemos escuchar los primeros singles, que un año después conformarían su primer disco titulado “Sale Tile”, del que hemos extraído “Del planeta desconocido” que abre la grabación, y la cual estuvimos reproduciendo en bucle durante mucho tiempo, de ahí el motivo que sea la primera canción seleccionada de esta lista.
Música tropical, del espacio, sideral y marciana, pasajes instrumentales que van mutando en bellas melodías pop, texturas electrónicas donde resuenan ecos de Broadcast, o referencias también del sello canadiense Constellation.
Con semejante mezcla era imposible no caer rendido a sus pies. No pude evitar ponerme en contacto con ellos para felicitarles por la increíble música que hacían, por lo genuina y especial que era su propuesta. En esa conversación, fue cuando surgió la idea de “Volcanes Imantados”, cuando ellos me hablaban de sus volcanes, como sus rocas imantadas.
Su última referencia, ya para el sello Keroxen, referente en las islas, fue en 2018 con el inquietante y poliédrico “Humanoides del Abismo” donde con la incorporación al chelo de Elsa Matau consiguen entregar una obra mayor, un paso adelante en la evolución de su particular sonido electrónico-pop-industrial.
En 2020 forman parte también del recopilatorio de artistas canarios que Keroxen publica a través de su sello bajo el nombre de Radar Keroxen Vol.1 con dos nuevas y flamantes canciones “Mr. Waiter” y “I Wanna Be a Door”.
Posteriormente y de forma paralela, en el siguiente volumen de estos mismos recopilatorios, Tupperwear, el combo electrónico que Daniel García comparte con Mladen Kurajica de los también canarios Gaf & La Estrella de la Muerte (renombrados como Gaf & The Love Supreme Arkestra en la última e impresionante aventura jazzística editado en este mismo sello bajo el nombre de “Garden Island”) estrenan un nuevo tema titulado “Montaña Blanca”. Destacar también las colaboraciones de Tupperwear con el trío brasileño-americano en “Saturno Mágico” una lisérgica y psicodélica sesión de jazz tropical publicada el año pasado.
Músicos inquietos, en sus redes sociales anunciaban, por ejemplo, el pasado mes de marzo, su participación en la sesión de improvisación libre en el ciclo de Raras Músicas en Madrid. Mientras tanto, quedamos a la espera de poder escuchar la nueva aventura de estos exploradores canarios del cosmos interestelar.
El gran músico majorero José A. Fajardo camina con paso firme y seguro por la senda del folclore canario. Y cuenta en su haber con una discografía más que impresionante.
Un primer álbum homónimo grabado a finales de 2009, donde resuenan pasajes instrumentales que nos recuerdan al Jeff Buckley de “Grace”, el genial EP “Muñecos” de 2011 donde empiezan a alinearse todos los astros del firmamento Fajardo, así como dos splits, uno con la banda grancanaria Malcortado en 2010 y otro con los costarricenses Monte en 2012. Tremendo currículum solo para empezar.
Mi primer encuentro con su música fue con la única e irrepetible “La Nieve”, una canción prodigiosa, que reproduce de forma casi milagrosa el efecto mágico de la nieva al caer, el denominado silencio de la nieve. Al escucharla sientes que el mundo desaparece a tu alrededor, quedando solo la música de Fajardo, su voz y su guitarra, y que junto a “Mil muros” completaban el luminoso “S/t” de principios de 2015, antesala del deslumbrante y enorme “Arrullo Magnético”, que llegaría a finales de ese mismo año.
Era imposible no sentirse atraído solamente ya por la portada de “S/t”, obra de su fiel Rafael Jaramillo, el que fuera cantante de los Psilicon Flesh. Toda una declaración de intenciones. Un astronauta flotando en el espacio, enganchado tan solo a su guitarra eléctrica, a modo de baliza de supervivencia, conectada a una vetusta columna resto de una antigua civilización o de algún remoto y arcaico templo, vagando por el cosmos.
La primera escucha de estos temas me transportaron automáticamente a esa primera vez también en la que escuché las canciones de Jason Molina, durante la época de Songs:Ohia. La inflexiones de una voz rota, indomable, que se quebraba en cada estrofa, cuyo protagonismo iba intercambiándose con los acordes y punteos de una guitarra, igualmente indómita.
El vídeo de “Batalla Vencida”, grabado en una gallanía (que bella palabra canaria para designar un establo o cobertizo) de Gran Canaria, anticipaba la publicación de “Arrullo Magnético”, lo que supuso, y permítanme quizá la obviedad, por lo menos en mi opinión, la (más que alegre y feliz) consagración de este músico, de la apuesta realizada por una propuesta tan personal y de tan enorme calidad. Los diez temas incluidos en el disco, entre los que se encuentra el primer corte homónimo que abre el disco, elegido para la presente lista, son auténticas gemas de música popular y de autor, pura poesía. Un cancionero al que vuelvo una y otra vez para curar las heridas del alma y del corazón. Con diseño artístico también de Rafael Jaramillo, “Arrullo Magnético” tuvo una impresionante acogida en los medios.
Por si fuera poco, del mismo año son las primeras demos de Conjunto Podenco, trío eléctrico y amplificado, al que también pertenece este músico, junto con José A. López y Ángel Clavijo. Con varias referencias, incluyendo una colaboración con la banda barcelonesa Lullavy, o la inclusión de varios temas suyos en el recopilatorio “Radar Keroxen” del sello Keroxen, suya es también la versión de “Jonás” que aparece en el disco “Destrozando a Mar Otra Vez”, el homenaje del sello Pequeña Criatura al debut de Mar Otra Vez, en el 30 aniversario de su publicación.
Justo antes del comienzo de la era pandémica, en marzo de 2020, Fajardo suma fuerzas con el grancanario Arico, en “El Baile”, donde realizan una reinterpretación de dos temas propios del folclore canario como son, “El Baile del Tambor” y “El Baile del Vivo”, trabajo publicado bajo el paraguas de varios sellos como son Repetidor, Pequeña Criatura o Discos Delejos, sello de nuevo cuño desde Tenerife capitaneado por el manager Alejo González y el músico Diego Hdez.
Músico incansable, justo en este mismo mes de mayo se alía también con la increíble saxofonista insular de jazz Alba G. Aceytuno para publicar “Trabajadoras”, música para el montaje de Miguel G. Morales a partir de material fotográfico procedente del Archivo del Museo Canario con motivo del día de La Mujer Trabajadora.
Con varias referencias instrumentales a lo largo de 2020 (“En Casa”) y 2021 (“A6A”) durante la pandemia, no es hasta finales de 2021 cuando nos llega “Intuición”, el último trabajo oficial de Fajardo, donde en una nueva vuelta de tuerca, y por seguir con el paralelismo, al igual que hiciera el de Ohio en Magnolia Electric Co., el canario abre una nueva etapa musical (y ya van unas cuantas…) y se rodea de músicos y amigos (en la búsqueda de esa necesitada vitamina “H”, humana), como el grupo gallego Trilitrate, para firmar esta nueva publicación, disco de transición, menos al límite que sus antecesores (echaremos de menos los quejidos de la voz desnuda de Fajardo junto a su guitarra), con nuevos paisajes sonoros y versión incluida, de Malcortado, con quienes ya compartiera split en 2010.
Ocho bellas canciones, que acaban en un suspiro, y que nos dejan desamparados, a la espera de la nueva referencia del canario. Mientras tanto, como canta Fajardo en la canción homónima del disco, “no dejemos de soñar”.
A finales de 2017 inmerso en la lectura de “Walden” de Henry David Thoreau, di con The Good Company, buscando músicas inspiradas en el libro que durante semanas me había estado acompañando día a día.
El proyecto musical del grancanario Víctor Ordóñez, alma mater de la banda, incluye en su haber tres discos con un carácter luminoso, conceptual y musicalmente orientados a la tradición folk americana.
Un primer trabajo centrado en la temática del viaje, lanzado en 2008 con el título de “28”, producido por Ricky Falkner, y editado en el sello independiente canario Mckenzie Muzik. Resultan esquivas las ocasiones que la red nos permite escuchar alguna canción de este primer trabajo, a excepción del primer tema del disco titulado “Endless” del que se puede encontrar su vídeo en el canal de Youtube de la banda.
En su cuenta de bandcamp si se incluyen sin embargo la siguientes referencias de la banda. “Dearland” publicado en 2011, es una impecable colección de canciones donde se enmarca el tema que presentamos “It happens”. La banda grabó además seis vídeos bajo el título de “Dearland On location” a las órdenes de Rafael Marrero, en los que la interpretación de los temas y las localizaciones de los mismos arrojan nueva luz sobre el trabajo de la banda.
Su tercer y último trabajo titulado “Walden Year” en 2015 realizado bajo la inspiración del ya mencionado libro de Thoreau, es la última referencia hasta la fecha de esta banda que incluye verdaderas joyas como “Delta” o “Supreme Grey” (preciosa la versión en directo junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria que se puede ver en su canal de Youtube).
Incluso disponen de tiempo para recordar sus orígenes con una pieza creada a medias con un tema descarte del álbum “Dearlan” y un fragmento de “Gran Canaria” de Los Gofiones o una versión de “Peppermint Frappé” de Los Canarios.
En sus redes sociales se hacen eco de la publicación que recientemente ha hecho el Círculo de Bellas Artes de Tenerife donde los destacan como parte de un movimiento musical de la década iniciada en el 2010, junto con otros compañeros de excelencia como Fajardo, Diego Hernández o GAF y La Estrella de la Muerte.
Han tocado en diferentes festivales como el Fibra Sonora de Gran Canaria o en el Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) junto a Pumuky.
En sus redes sociales hablan de la preparación de nuevas canciones, que deseamos lleguen pronto a ver la luz.
Esteban Ruiz de I Am Dive ya no se acordará de esto. Pero recuerdo una noche en la sala Malandar de Sevilla, con un grupo de amigos, él comentaba sobre un próximo viaje a Canarias para promocionar “El Gran Blanco”, el último disco del que por aquel entonces era su grupo, The Baltic Sea. Recuerdo que bromeé con el diciéndole que si pensaban tocar con Pumuky. Años después, y ya como I Am Dive no solo compartieron escenario con ellos, también incluso reeditaron “Los exploradores perdidos” a través de su sello WeAreWolves. Una anécdota que me gusta recordar, y que me hace sonreír, pensar en estos grandes músicos cruzando sus caminos.
Aunque es verdad que tengo que sacar pecho ante el hecho de que la grabación original de estos temas se realizarán en los Estudios Sequentialee de Pedro Cantudo (Limousine & Jubilee) en Andújar (Jaén), de donde yo soy originario, pura nostalgia, si me permiten. Ser consciente que a pocos pasos de mi casa, se encontraban estos titanes grabando el que sería el primero de sus grandes discos, el germen de lo que vendría después, es algo que hace que la conexión con este grupo y sus canciones sea algo realmente único e irrepetible.
Y lo que vendría después, ya es historia de la música de este país y del resto del planeta (porque la trayectoria internacional de Pumuky es de todos conocida y así lo acreditan su miles de fan por todo el globo).
En 2009, cinco años después de “La Increíble Aventura” de Migala, llega “El Bosque en llamas”, producido por el propio grupo y la primera referencia en Jabalina Música, y de donde hemos extraído el tema “La Metamorfosis” para esta lista, por lo que simboliza, el efecto purificador del fuego (“ahora que os pierdo, ahora sé que os amé”), la antesala de lo que estaba por venir.
Dos años después, precedida de “Gara, Nira, Amarca”, un trío de canciones basadas en antiguas leyendas de la tradición canaria, llega la obra maestra, “Plus Ultra” y los consolida como lo que son, una enorme banda que ha compuesto uno de los mejores cancioneros de este país.
Portada también de Xavier Jalón López, grabado y producido en los Estudios La Mina de Raúl Pérez en Sevilla, cuenta también con la colaboración de David Cordero en varios temas.
La foto de promoción de la formación para los conciertos de la gira de este disco muestra a una banda de seis miembros, concentrados, con un impresionante paisaje canario al fondo, volcanes que emergen del océano, otra vez los volcanes.
He tenido la oportunidad de verlos varias veces en directo. Pero fue en la Sala Supersonic de Cádiz, durante la gira de presentación de “Plus Ultra”, donde presencié lo que puedo denominar como uno de los mejores conciertos de mi vida. La banda nos regaló una interpretación única e irrepetible de los temas del disco.
Alrededor del núcleo duro de Pumuky, los hermanos Ramírez, Jaír y Noé, orbitan músicos que de forma recurrente vuelven a ellos, como David Cordero que aparece en el ya citado “Plus Ultra” o en el originario “Los Exploradores Perdidos”, donde también colabora Abraham Boba que a su vez vuelve a repetir en “El Bosque en Llamas”, en cuyos créditos asimismo aparece Pepo Márquez (The Secret Society). Y así suma y sigue.
Para el siguiente disco, donde comienzan a orientarse más a la electrónica, “Justicia Poética” (2015), los hermanos de Icod de los Vinos (Tenerife) reclutan a Adán Zeus de El Pilar Azul, otro grupo con mayúsculas de las islas, que acaban de publicar un nuevo y flamante trabajo titulado “Limbo”, y al músico y productor canario Daniel Benavides (a.k.a Luz Futuro).
Y es que entre los haberes de los hermanos Ramírez, se incluye además el hecho de haber sacado de su letargo a uno de los grupos míticos de Canarias, Castillo Interior, con la publicación de una colección de canciones en 2020 con el mismo nombre del citado grupo, que animó a este último a realizar una versión de la canción homónima.
La última referencia de Pumuky en 2022, el brillante single “Metahackeo”, lleva a Jaír, Noé y al recién incorporado al bajo Mariano Gracia, con la participación en la voz de Elinor Almenara de VVV [Trippin’ You], a una nueva aventura, donde consolidan su reciente acercamiento al sonido electrónico, y una mini gira por algunas ciudades de la península así como de las islas, como preludio de las nuevas canciones de Pumuky que esperamos lleguen pronto.
La metamorfosis continua de los hermanos Ramírez.
A estas alturas de la película seguramente para muchos no hace falta ya presentar al compositor tinerfeño Eduardo Bercedo Lang-Lenton más conocido como Edui Bercedo. Pero en mi caso tengo que confesar que no fue hasta 2016, con la publicación de “Historias del Calor”, con esos magníficos temas como son “Ángel Desierto” o “Los Salvadores”, coeditado por los sellos “Pequeña Criatura” junto con “Los ‘80 pasan factura”, cuando empecé a disfrutar de este músico.
Tengo que decir que incluso sentí rabia y extrañeza a partes iguales por no haber descubierto antes su música. ¿Como podía ser que alguien con el currículum tan impresionante como el de este señor se me hubiera pasado? Pensé que sería cosa del misterio que ocultan estas islas que habían preferido mantenerlo escondido en secreto solo para disfrute de sus propios habitantes.
Y es que Edui Bercedo, según los expertos en la materia, comenzó su carrera musical a los 15 años como componente de la mítica banda de punk Familia Real, que con “Destruye/Depresión” alcanzaron las cumbres del punk español.
Según cuentan también, formó parte y lideró una gran cantidad de grupos que solo con nombrarlos ya dan ganas de ir a un festival donde estuvieran todos ellos tocando uno detrás de otro. Los Signos de la Lluvia, La Colonia, La Donna Inmóvil, El Placer, Reversibles, Solución Final, Venus en Surf (buenísimo este nombre), Los Innutrios, o Nuclear Baby.
Pero no es hasta 2011 cuando comienza su carrera en solitario y donde se cruzan nuestros caminos con ese primer trabajo titulado “La Fiesta de los No Invitados” cuyo tema homónimo he elegido para incluir en esta lista. Según su cuenta de bandcamp la grabación del disco fue realizada en 2010, pero podría haber sido grabada en cualquier momento de las décadas anteriores. Los trallazos de guitarras eléctricas, la guitarra rítmica de fondo, la cadencia de la batería.
Su música me deja con ganas de más, con una idea suspendida en el aire, que hay mucho más que me pierdo por no haber estado en sus conciertos, de canciones fraguadas en tardes interminables de ensayos con otro músicos y amigos, grabadas años después donde los arreglos de cada canción constituyen anécdotas y vivencias que por méritos inherentes, brillan con luz propia en cada compás de cada tema.
Con una producción así, como la de los antiguos clásicos de rock, donde puedes encontrar temas que el artista solo toca en directo y que años después aparece por fin registrado en un disco, es como si llevaras toda la vida escuchando una canción, pero en realidad acaba de llegar a ti como algo nuevo, que en realidad es ya un clásico. El sabor de lo auténtico, de lo original, o como dice la letra al final de la canción, “una vez más nos preguntamos, ¿qué fue real?”.
No recuerdo exactamente como llegué a contactar con Miguel Cámara, el lanzaroteño a los mandos de Cumbres Carrascosa. Hoy por hoy es difícil seguir los rastros dejados por este artista, ya que la mayoría de las cuentas oficiales en las redes han sido eliminadas. Tan solo quedan algunas entrevistas, vídeos y mínimas referencias en plataformas musicales. Lo cual hace alimentar aún más la leyenda de este increíble músico.
Pero si la memoria no me falla, creo que nuestros caminos se cruzaron en Twitter. Estábamos metidos de lleno en el intento de promoción de los primeros temas de Hacia las Rocas Imantadas y me crucé algún tuit suyo con un enlace al disco. La portada de “Silenced No” me enganchó desde el primer momento. Tiene esa composición de los discos clásicos, un grupo folclórico bailando con un psicodélico paisaje de fondo, onírico y evocador, como si fueran canciones tradicionales, conectadas con la naturaleza y la misma tierra, cantadas al viento, entonadas por los habitantes de las islas, por los siglos.
Al hilo de la canción que hemos escogido para esta lista, “Minimum Sacrifice”, en una entrevista, Miguel, declaraba a un medio contestando a la pregunta formulada, sobre cual es el sacrificio más grande realizado por su música, a lo que el contestó que en una ocasión subió a tocar al Teide y llegó a conectar tanto con el momento y el lugar donde se encontraba, que llegó a perder incluso la noción del tiempo, constándole un edema pulmonar por la carrera que tuvo que darse para llegar hasta el teleférico que enlazaba con la base.
Electrónica, chillwave, dreampop, Cumbres Carrascosa iniciaba su andadura en 2010 pero no es hasta enero de 2014 cuando nos llega su primer referencia. Un doble single titulado “Nevertheless Introductory” editado por el sello francés Beko Disques donde se incluían los temas “Warm” y “A lot less” que servían de presentación de lo que vendría después.
El hipnótico y sensacional largo de Cumbres Carrascosa, “Silenced No” editado por el sello americano de Nashville Racecar, a mediados del mes de Junio de 2014, era un disco de singles. Siete temas que funcionaban como un todo, por el carácter conceptual del disco, pero también como hits, que aún hoy siguen resonando en mi cabeza. Con ecos a New Order en “University Avenue Road Yangon” (nombre de la calle donde la líder birmana Suu Kyi permaneció bajo arresto domiciliario acusada de alterar la paz y la estabilidad de la comunidad), “Human Graves” con referencias a Suicide y Alan Vega, uno de los temas favoritos del músico, y que podemos encontrar en una versión de dormitorio en directo para Fuck & Young, “Still And Hushed” con esas guitarras a lo Black Rebeld Motorcycle Club, “Glitch Of Love” donde se respiran ambientes próximos a Jesus & Mary Chain o The Velvet Underground, para terminar con la industrial y etérea “Silenced No” que da título al disco. Para celebrar la publicación del disco hubo gira, ¡y qué gira!, hasta el país del sol naciente llevó a Miguel Cámara la música de este trabajo, para mostrar sus ritmos y melodías a los elegidos y afortunados japoneses que pudieron disfrutar de esos conciertos únicos y ya irrepetibles.
La última noticia que tuve de él antes de desaparecer, fue a través de un mensaje en la misma red social por la que nos conocimos, donde me enviaba un vídeo. Se notaba que era muy feliz. Fue como una misteriosa carta de despedida. Allá donde esté, se sigue echando de menos su música.
Los domingos por la mañana mi padre siempre nos despertaba con música. Cada domingo era una banda sonora distinta la que era elegida con dicho propósito. Formaban parte de esta música de andar por casa, las que más se escuchaban, canciones populares de artistas como Joan Manuel Serrat, Mocedades, El Consorcio, Jarcha, José Luis Perales, pero también algunos extranjeros como The Beatles, y también otros nacionales de las islas como Los Sabandeños.
A través de estos últimos fue como di con Los Gofiones o con los que nos ocupan en este momento, Los Campesinos. Me encantaba la música, pero lo que me resultaba realmente hipnótico era su puesta en escena. Ese batallón de músicos sincronizados, con los trajes tradicionales, descalzos, portando los aperos de labranza, dibujando esos movimientos en el aire.
Los Campesinos es una agrupación de música y danza tradicional fundada a principio de los años 60 en Lanzarote. En su Web indican que la vestimenta utilizada en sus bailes se recoge de la usada por los propios campesinos a lo largo del siglo XX. Mujeres y hombre ataviados con estas prendas ideales para soportar un clima de sol y bastante viento.
Cuentan con varias grabaciones en su haber. Una primera de 1977 “Los Campesinos de Lanzarote”. Veinte años después, en 1997, publican su segunda referencia, “Isla con Viento”, a la que pertenece el tema seleccionado “Saranda de Lanzarote”.
En 2014 publican un nuevo trabajo discográfico titulado “Desde Lanzarote” en el que conmemoran los cincuenta años en los que llevan trabajando y divulgando los géneros musicales y los bailes más arraigados de la isla de Lanzarote.
En 1990 crean el Festival Campesino como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular, desde hace ya varias décadas el grupo está dirigido por el folclorista Miguel Ángel Corujo.
Arte Moderno es otra de esas gemas escondidas en la historia musical de las islas. Grupo de avant-garde, kraut, electrónica, es difícil etiquetarlos, son únicos e irrepetibles, una pequeña chispa instantánea de genialidad musical que siempre nos sabrá a poco.
Resulta verdaderamente sorprendente que una banda como esta coexistiera con el resto del panorama musical que por aquel entonces monopolizaba la llamada movida madrileña, y más aún que su sonido hoy en día siga resultando tan actual.
El tema que hemos elegido para esta lista es “Soy feliz,” que aparece publicado como cara B del single “Ninette en New York”. La primera vez que uno escucha “Soy Feliz” de Arte Moderno, no es consciente del valor de lo que uno está escuchando. Los ritmos acelerados, industriales, la voz desgarrada de Javier y los guitarrazos, los teclados que crecen y envuelven de forma etérea todo el tema.
Destacar también la profundidad de la letra, digna de estudio, en palabras del propio Javier Segura, “subyace el amargo sabor de la derrota. Un perdedor que sabe que ganar es una ilusión. Una realidad invertida”. O una crítica también descarnada a la falta de objetivos, a las vidas vacías, al contentarse con cualquier cosa, al conformismo más recalcitrante. “Los niños en la cola van juntos en manada”.
Gracias a la cuidada reedición que en 2015 realizan la gente de “Los ‘80 pasan factura”, podemos disfrutar de además de los dos temas del single publicados a principios de los 80, también del resto de temas grabados en esa época por la banda, inéditos hasta entonces.
El núcleo duro de la banda lo constituyen Juan Belda y Javier Segura, a los que luego se uniría Mandi Capote a la batería. Muy interesante el canal de Youtube de Javier Segura donde se puede encontrar además del material grabado con la banda, maquetas y canciones del músico en solitario a lo largo de décadas, a las que añade de forma minuciosa los detalles técnicos de la grabación de las canciones, así como sustanciosas descripciones sobre los temas musicales.
Castillo Interior, sensacional banda de post-punk de Tenerife vuelven a la escena musical en 2021, realizando una versión de la misma canción homenaje que Pumuky les brinda en su último EP. Un auténtico quid pro quo musical.
Pero el despertar de esta enorme banda de los 80 ya se empezó a fraguar en 2017 cuando gracias a la increíble labor de “Los ‘80 pasan factura” (¡¡y ya van unas cuantas!!) se publican sus canciones de estudio de 1987 junto con un libro sobre su historia bajo el nombre de “El Sueño Dorado”.
Aunque la versión de la canción de Pumuky me terminó de decidir para ponerme a buscar información sobre esta banda, la reedición que sacó a la luz “Los ‘80 pasan factura” ya me puso sobre la pista de lo grandes que eran Castillo Interior.
La oscuridad de su propuesta contrasta con la luminosidad de las islas que los vieron nacer. Con ecos que nos recuerdan en momentos a Joy Division, Bauhaus o The Velvet Undergound, su música oscura y sus letras intimistas se mueven entre el afterdark, el post-punk y el rock gótico.
El nombre de la banda viene tomado del Libro de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, y en sus letras se incluyen referencias a Sade, Bukowski o Lovecraft. La conexión literaria es más que evidente.
Junto con la propuesta de Arte Moderno, nos resulta igualmente impensable que se hiciera esta tipo de música en las islas durante los años 80. Y solo estas dos bandas darían para hablar largo y tendido.
“El pasado es lo que hay que olvidar”, clama Antonio, vocalista de Castillo Interior en “A través del silencio”, penúltima canción seleccionada para esta lista. Aunque a veces esa máxima sea cierta, e incluso recomendable, en este caso, la calidad de la propuesta musical de Castillo Interior, el gran trabajo de “Los ‘80 pasan factura” y la conexión entre las formaciones musicales de canarias, ha permitido no sepultar la música de esta gran banda en el olvido de tiempos pasados.
Resonance es el alter ego del músico y productor tinerfeño Javier Pérez Rodríguez, Su trayectoria musical es amplia y dilatada, una referencia en la cultura electrónica, con una gran proyección internacional. Eso es al menos lo que se indica en Internet.
Mi encuentro con esta última canción con la que cerramos la lista fue vía El Hombre Bala Records. He de decir que no conocía a este músico canario, y aunque no soy ni un gran amante, ni un gran entendido de la música club, electrónica o tecno, tengo que decir que “The Dawn Breaking Crystals” me transportaba a paisajes sonoros de otros artistas con los que si que conecto, como los americanos Animal Collective o el catalán John Talabot.
Amante de los largos desarrollos épicos y electrónicos, este músico tiene además múltiples referencias en diferentes sellos y multitud de sesiones en directo como DJ.
“Skygaze” (El Hombre Bala Records, 2013), que se mueve entre estilos tan diversos como el tecno, shoegaze, krautrock, o pop. El sinfónico y electrónico “Light Continuum” (El Hombre Bala Records, 2016) de donde hemos extraído la épica y enorme “The Dawn Breaking Crystals” que cierra esta lista. Un año más tarde publica “Light Anthems EP” (Univack Records, 2017) donde el músico revisita varios temas de su anterior trabajo en directo junto con un tema inédito.
Ese mismo año llegan a compartir escenario en el Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) con la banda de post-rock canaria We Were Heading North.
Resulta realmente impresionante como alguien con tantas referencias, sea a priori quizás no muy conocido (igual alguien me diría que donde he estado metido en estos últimos años, desde luego no en lo sitios donde ha estado actuando este señor).
En sus redes sociales a finales de 2021, Resonance anuncia que se halla grabando sus últimas improvisaciones y bocetos, y se encuentra con muchas ganas de compartir el trabajo inédito de estos últimos años. Esperemos que llegue pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario