jueves, 13 de abril de 2023

Las canciones del 16 al 22 de diciembre


Otras diez nuevas canciones sacadas de discos no necesariamente memorables. Por un lado tenemos el único disco de Goma y el segundo de Gualberto, dos clásicos del progresivo en este país, de lo mejorcito que he oído pero sin que el entusiasmo llegue a cotas altas. Por otro lado el debut de Cicatriz y uno de La Polla, clásico casi por imperativo legal el primero y mejor de lo que esperaba, que era muy poco, el segundo. Luego unos cuantos discos simpáticos, como el cuarto de Los Punsetes, el primero de Los Rebeldes, también el cuarto de Los Rodríguez y el debut de Los Sencillos, resultones todos, cada uno en su ámbito. Por último, otro single más del Dúo Dinámico, al menos con una curiosa anécdota, y el segundo, y a la postre último, disco de Lobo Eléctrico solo para amantes del Lobo Eléctrico y mentes alucinadas.
Dale al play y disfruta si puedes…


01. Un Nuevo Abril Sin Sal de Goma. Extraída de 14 De Abril (Movieplay 1975)
Nuevo intento de acercatme al rock progresivo hecho en este país en los setenta. En esta ocasión es el turno de Goma, banda sevillana que únicamente grabó este disco. Por el título del disco y la pretensión de que en la portada salieran los colores de la bandera republicana, aunque al final no haya podido ser, ya tienen toda mi simpatía.
Tildados de súper grupo ya desde la presentación del mismo que hacía Movieplay en las hojas promocionales, y que se reproduce en el arte de la reedición en cd que tengo, la cosa no creo que sea para tanto. A la batería estaba Antonio Rodríguez que venía de Smash y al saxo Pepe Sánchez que había tocado con Gong, a las guitarras y teclas estaban Manuel Rodríguez y Alberto Toribio, que antes habían tocado en Chicle, Caramelos Y Pipas, grupo del que poco o nada se sabe. Pocas credenciales para ponernos a hablar de un súper grupo. Pero aún así antes de escucharlo, mantenía todas mis esperanzas en estar ante un gran disco.
El disco trae cuatro temas largos, rondando los diez minutos cada uno de ellos, largos desarrollos de guitarra, paisajes calmados, saxo, pianos y momentos en lo que todo se desboca pero sin llegar al paroxismo. Dejes flamencos, aires de jolgorio, que en ocasiones recuerdan a los momentos más festivos de los primeros discos de Pata Negra, y voces en inglés y castellano.
En general bien, pero sin que me levante grandes pasiones. Creo que debería probar con Tapimán y The Storm, cosas más cercanas al hard rock, a ver si me los tropiezo por ahí algún día.

02. Ojos Carnívoros de Lobo Eléctrico. Extraída de Artefactos Mágicos (Planet Lanalus Records 2010)
En su anterior aparición es este blog, a Lobo Eléctrico los habíamos dejado editando su primer disco largo, ¿Has Visto Al… Lobo Eléctrico?
Aquello fue en 2004 y la presentacion del mencionado disco les llevó hasta a hacer una gira de diez días por Japón.
Al año siguiente el Capitán Sarraceno abandona el grupo y se incorpora a la batería Iñaki Guanche, con quien llegan a tocar en Holanda, Alemania y Reino Unido. En 2008 vuelven a los estudios de grabación para editar el single Las Puertas Están Abiertas En Las Ocho Direcciones y en 2009 para grabar su segundo Lp, este Artefactos Mágicos.
Dos intros, una para cada cara del vinilo, y diez temas, quizás algo menos furiosos que los del disco precedente, pero donde siguen predicando su particular universo lisérgico y descarnado, que junto con la voz del Dr. Sirius Magma, continúa siendo uno de los principales atractivos de la banda.
Dentelladas de electricidad, espirales sónicas, alguna balada densa y ritmos para contonearse con la camisa abierta y una buena boa al cuello, actitud de estrellas del negocio, libertad creativa restregada por tus oídos y evasión hacía mundos mentales más placenteros, estimulantes y enérgicamente más poderosos.
Siguieron en activo hasta 2013, aunque después de este disco no volvimos a tener noticias discográficas de ellos.

03. Botes De Humo de Cicatriz. Extraída de Inadaptados (Soñua 1986)
Los tres temas de Cicatriz que aparecieron en el disco que compartieron con Kortatu, Jotakie y Kontuz Hi! en el 85 eran lo más salvaje, excitante y peligroso de aquel recopilatorio. Antes Kortatu sonaban festivos y reivindicativos, y por la otra cara Jotakie nos ganaba con Burrundaie y Kontuz Hi! eran un auténtico misterio, incluso la foto que aparecía en el inserto resultaba muy rara.
Así que la llegada del primer disco completo de los gasteiztarras al año siguiente, con esa juventud que tenía uno, fue casi un deseo hecho realidad. Además venía acompañado de un buen título y una inmejorable portada, obra del escultor Juanjo Eguizábal. Es curioso ver ahora la similitud entre la cara del tipo con que se ilustra la portada y la de la estatua El Caminante, obra de Eguizábal y símbolo de la capital alavesa.
Disco lleno de rabia y de calle, de trapicheos, de buscarse la vida, de situaciones deprimentes, adicciones, violencia, maltrato y de alguna consigna contra los que se llevaban siempre los palos por aquella época, ejercito, policia, políticos y clérigos. Solo destrucción y desesperación, duro retrato de la juventud más castigada de aquellos años.
Cuando lo escuché de joven no me gustó, aunque a fuerza de oirlo todavía me lo sé de memoria, aquello era demasiado bronco y sucio, y no compartía cosas como las que se gritaban en Fuck Furcias. Ahora, pues tiene su aquel, pero el paso del tiempo tampoco le ha beneficiado mucho, aunque no deja de ser historia de la música hecha en este país, y sin duda, su mejor disco.

04. La Solución Final de La Polla. Extraída de Carne Para La Picadora! (GOR 1996)
La Polla Records y yo separamos definitivamente nuestros caminos después de 1992, el disco homónimo de portada negra fue el último que compré en tiempo real, según salió a la venta. Ahora, ya de grande, si me encuentro alguno barato de todo lo que ha seguido viniendo después, más por nostalgia, pero también por curiosidad, me lo compro.
Así que aquí tenemos a La Polla cuatro años después de cuando los dejé, con dos dos discos en medio, Hoy Es El Futuro y Bajo Presión, que no he escuchado. Además, estrenando discográfica después de tantos años en Oihuka y recortando su nombre para dejarlo solo en La Polla por problemas legales, por un asunto que tuvo bastante miga en su día.
Y la verdad que me los encuentro mejor de lo que los dejé, o al menos mas cerca de lo que uno esperaba de un disco de La Polla, que es en esencia que siguieran siendo La Polla y que apuntasen sin mucha poesía, pero con cierta gracia y mucha desvergüenza, a los males que aquejan el sistema en el que andamos metidos, que para eso Evaristo tiene bastante lucidez.
Musicalmente se alejan de ese rock tirando al metal que acabaron frecuentando muchos punks según iban aprendiendo a tocar, y al que me parece a mí que ellos se iban acercando peligrosamente cuando les di esquinazo, y suenan lo suficientemente impetuosos, variados, rápidos, rabiosos, épicos y con los suficientes ganchos para que el disco funcione en su conjunto y su escucha no se me atragante, sino que al contrario, después de las dos primeras escuchas me haya apetecido repetir, a pesar de algún tema que no acaba de resultar.

05. Amanece Más Temprano de Los Punsetes. Extraída de LP IV (Canada / Grabaciones Gramofónicas 2014)
Cuarto Lp de Los Punsetes, uno de los grupos que ha sobrevivido de aquella excitante generación que empezó a despuntar en el primer lustro de este siglo, ya hace casi veinte años.
A finales del año pasado sacaron su séptimo Lp, por lo que este puede ser considerado, por ahora, el ecuador de su carrera, y hasta donde yo he llegado, porque la verdad es que no he escuchado ninguno de los que han venido después, aunque eso no quiere decir que me hayan dejado de interesar.
Pero es cierto que, partiendo de la gran personalidad y sello personal que el grupo muestra desde sus comienzos, este viene a ser otro disco más de Los Punsetes. Por lo que tenemos seguro que vamos a encontrar unas cuantas canciones redondas, en este caso cinco o seis, buena proporción ya que en total son once, que además te alegran el día con ese cinismo y humor con el que construyen sus letras, esa mirada acertada pero aséptica, casi científica, con la que diseccionan la realidad y cuentan sus fantasías a base de hechos, sin que se inmiscuya ninguna opinión de mierda… que ya ellos saben que a nadie interesa.
Musicálmente ya sabemos cómo va la cosa, pop y punk ochentero pasado por el tamiz de la electricidad de los noventa. De los que he escuchado, el más memorable de sus discos, o al menos el que yo más tarareo… pero sin ninguna sorpresa que me haya hecho salivar esperando el siguiente.

06. La Mañana Siguiente de Gualberto. Extraída de Vericuetos (Movieplay 1976)
Segundo disco de Gualberto, que llegó un año después de A La Vida / Al Dolor, y en el que según los entendidos se mete de lleno en los sonidos progresivos. De los dos músicos que le habían acompañado en su regreso a España desde Estados Unidos ya no está Todd Purcell, que se había ocupado de las voces en el anterior, pero permanece Art Wohl al violín y la viola, también continúa Antonio Díaz al bajo. A ellos se unen el valenciano Tico Balanzá a la batería y Marcos Montero a los teclados, que después formaría parte de Imán Califato Independiente, y ya llegados los ochenta tocaría con Almodóvar & McNamara y en los primeros discos de Alaska Y Dinarama.
Con esta formación dan a luz un disco corto, apenas media hora, de cinco temas completamente instrumentales compuestos y arreglados en su totalidad por el propio Gualberto.
Este se había enamorado del sonido del sitar desde su primera estancia en Estados Unidos, y aquí se emplea a fondo con el instrumento hindú, que se enreda con los teclados y el violín en la inicial Luz De Invierno. En otras ocasiones se acercan a sonoridades de aires más clásicos, más de música de cámara, como en Continuando El Diálogo y la por momentos frenética ¡Corre, Vuela, Que Te Pillo!, que tiene sus momentos de cierto desmadre con la guitarra eléctrica. Noche De Rota trata de incrementar la cuota de belleza y sentimiento del álbum y digamos que lo consigue a medias. Cierran con La Mañana Siguiente, crescendo ambiental que seguramente suene lo más actual del lote.
Álbum complejo, el propio Gonzalo García Pelayo, lo describe en las notas interiores de esta reedición en Cd como uno de los discos más difíciles de grabar en toda su carrera.
Calificado de obra maestra, si algo puedo asegurar después de su escucha es que el progresivo está lejos de entusiasmarme, aunque este disco tiene a su favor que no se acerca en ningún momento al abismo de lo que a mí me resulta intrascendente y aburrido, y eso ya es un triunfo.

07. Para No Olvidar de Los Rodríguez. Extraída de Palabras Más, Palabras Menos (GASA 1995)
En 1993, cuando las bandas de este país que habían encabezado las listas de venta a finales de los ochenta andaban ya de capa caída, llegaron Los Rodríguez para ponerlo todo patas arriba con Sin Documetos. El grupo había editado antes un par de discos, y ya en el primero había metido un par de hits totales de similar catadura, Mi Enfermedad y Engánchate Conmigo, que si pasaron desapercibidos fue porque la discográfica con la que las editaron no habrá podido pagar lo requerido para la promoción.
Sin Documentos, la canción, coincidió en el tiempo con Quiero Tener Tu Presencia de Seguridad Social, y entonces el devenir del rock masivo hecho aquí viró hacia lo latino y el flamenquito.
Pero Los Rodríguez eran un auténtico grupo de rock, de rock stoniano decían por ahí, y tras la aclamación popular de su anterior disco, le tocó el turno a este Palabras Más, Palabras Menos, donde juegan a las dos bandas facturando un disco disfrutable, con alguna cursilería, una canción del verano con Coque Malla como invitado, un canto de amor al hachís, Escohotado era también una estrella pop por aquellos años, unos cuantos temas efectivos, y para gustos populares, y cierto bajón en el tramo final, con el que consiguieron perpetuar su racha de éxito.
Luego la misma historia que se ha repetido tantas veces, dos compositores que optan por trabajar en sus discos en solitario, y en el caso de Los Rodríguez, despedida con un recopilatorio de explicito título, Hasta Luego… que siempre es bueno dejar una puerta abierta por si el plan A no funciona.

08. Mala Mujer de Los Sencillos. Extraída de De Placer! (Ariola 1990)
En 1990 Los Sencillos irrumpían en el panorama musical estatal masivo de sopetón, apuntando alto con dos dianas pop que no paraban de sonar en todos los lados. Primero fue No, Por Eso No (Quiero Que Tú Te Marches De Aquí) y después Mala Mujer.
Su imagen era singular, con un Miqui Puig de sempiterna sonrisa en los labios, que vestía con elegancia su exuberante anatomía y que veíamos bailar con desparpajo en cualquier plató que se le pusiera por medio. Era un frontman envidiable, con un carisma brutal y mayor poder de seducción que otros pretendidos guapos de la época, como podían ser los cantantes de La Guardia o El Norte.
Pero lógicamente, Los Sencillos no habían surgido de la nada, procedentes L'Ametlla Del Vallès, provincia de Barcelona, llevaban cuatro años en la brega cuando tuvieron la oportunidad de sacar De Placer!, su primer disco. Antes habían participado en un par de recopilatorios junto con un puñado de  grupos de los que nunca tuvieron suerte, Barcelona Húmeda auspiciado por la sala de conciertos Humedad Relativa, y Eko-Rock 89 publicado con motivo del primer Meeting Rockero del Valles Oriental.
Eran tiempos de recambio y las multinacionales no mostraban ningún pudor a la hora de fabricar y lanzar grupos de la nada intentando sacar rédito inmediato, pero Los Sencillos demostraron tener talento y personalidad, y desarrollaron una interesante carrera a su aire.
De este disco se llegaron a sacar cuatro singles, y aunque ningún otro tema supera a los dos ya mencionados, el disco hoy, todavía mantiene el tipo y suena fresco y divertido.

09. Bailando Twist de Dúo Dinámico. Extraída de Bailando Twist / Perdóname / ¿Dime Por Qué? / Me Gusta El Twist (La Voz De Su Amo 1962)
Décimo segundo single del Dúo y primero de los seis que editarían durante 1962. A esta cuenta tenemos que añadir que ya el año anterior se había plastificado su primer LP, en el que se recopilaban 12 de las canciones que ya habían salido previamente en sus singles.
Y con este, nos encontramos con otras de esas cosas maravillosas y dignas de estudio que surgían en los sesenta, que me imagino que fue impulsada por la revolución que causó ese nuevo sonido que se llamaba rock y que se bailaba freneticamente, y estoy hablando de la cantidad de bailes supuestamente novedosos que se intentaron popularizar durante aquellos años, y que en algunos de los casos eran ocurrencias absolutamente descacharrantes. Así Las Chic nos invitaban en su segundo single a bailar El Chic, Alex Marco nos proponía El Bycicle en un single de portada redonda y en el que en la contraportada se ilustraban los cuatro pasos que lo componían, que sería otra práctica habitual. Jezabel con sus Finder's nos proponía El Giro, también con sus ocho pasos en la contraportada, y del 67 es el single Baila El Ska Con Los De La Torre. Por su parte el Hully Gully y El Madison tuvieron más adeptos, Los Pekenikes, Los Players, Los Diablos Negros, Lita Torelló, Los Mustang, Rosalía, Los Brujos, y Rocky Kan fueron algunos de los embajadores de estas coreografías en nuestro país. Los barceloneses Golden Quarter nos preguntaban en 1962 si queríamo bailar El Slop... y así creo que podríamos estar mucho tiempo, en una tradición que casi llega a nuestros días con La Mosca Muerta de Alaska Y Dinarama o el Caga Traga de Ulan Bator Trío.
Pero a lo que vamos, nuestro dúo apostó por El Twist, caballo ganador total, y con sorpresa incluida. En la contraportada del disco podemos ver que Bailando Twist, la canción más resultona del single está compuesta por Ray Blum y Phil Coddy, mientras que las otras tres, Perdona, ¿Dime Por Qué? y Me Gusta El Twist están compuestas por el propio Dúo Dinámico. Pero en un giro inseperado de los acontecimientos, si uno tira un poco más del hilo es fácil descubrir que Ray Blum y Phil Coddy no son más que los pseudónimos que utilizaron Ramón y Manolo para firmar esta canción, quizás para hacerla pasar por la versión de un éxito del extranjero que igual les daba más empaque, o quizás para intentar conquistar el mundo. Aún así, el single, a pesar del enrevesado guión, resulta en general algo flojo.

10. El Rock Del Hombre Lobo de Los Rebeldes. Extraída de Cerveza, Chicas Y… Rockabilly! (Odeon 1981)
Sería 1989, seguramente algo después del éxito masivo del grupo con Mas Allá Del Bien Y Del Mal, cuando escuché por primera vez Preferiblemente Vivos, el disco en directo que editaron Los Rebeldes dos años antes. Los dos los tuve grabados en cinta y lógicamente, en aquella época que yo ya había empezado a trastear con el punk, el directo le ganaba ampliamente la partida a aquel artefacto ultracomercial con canción del verano, Mediterráneo, y balada para todos los públicos, Bajo La Luz De La Luna, incluidas.
Aquel directo era un derroche de energía y veloz rock and roll en el que todas las canciones sumaban, por lo que desde entonces he tenido en mi cabeza lo de ir consiguiendo los primeros discos del grupo, los tres previos a esta grabación en directo.
Este primero, su debut, es el que me ha dado más trabajo, tradicionalmente maltratado en las reediciones que ha tenido, en vinilo dentro de la serie Fama, con ese horroroso marco en la portada, o en cd en el subsello Amalgama, con la mitad de canciones y la portada alterada, solo la que salio en cd en 1990 parece hecha con un poco de cariño.
Con letras poco acertadas, eran muy jóvenes, que incluyen todos los tópicos del rock, el título resume su contenido perfectamente. Instrumentalmente es una bomba, con la semibateria y el piano echando fuego, derrochando y contagiando las ganas de juerga, y con la garganta de Segarra, con esas inflexiones agudas que la caracterizan, metiendo las letras a toda velocidad, apenas hay un par de momentos de tranquilidad.
Buen disco, energía, descerebre juvenil y frescura para releer el libro de estilo del rockabilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario