Esta semana nos toca lista especial, dedicada en esta ocasión a la Enciclopedia Chromo, una genial ocurrencia de la gente de Burka For Everybody que estrenaban subsello, Cintas Chromo, para comenzar con esta serie de cintas que ellos mismos describían así: "La enciclopedia Chromo es una recopilación en volúmenes de artistas y proyectos de música experimental y abstracta expresión humana."
Comencé a coleccionarla desde su estreno y me seducía la idea de que se convirtiera en una especie de largo recorrido por músicos y proyectos de electrónica inquieta que tomase la forma de esos coleccionables por entregas y fascículos que pueblan los kioskos en septiembre y que si quieres completar tienes que acudir religiosamente a tu punto de venta favorito, o rellenar un cupón para que te manden a casa las siguientes entregas, una colección que se alargase hasta el infinito y que con el paso de los años fuese acrecentando su tamaño en mis estanterías.
No recuerdo el motivo, pero al final solo compré los seis primeros volumenes de la serie, me da que fue un periodo de ligero cambio de intereses, que compruebo ahora que coincide con mi primer abandono de este blog y una disminución severa en la compra de discos. Al final la serie se cerró en el volumen 10, aunque Cintas Chromo como sello llegó a editar tres cintas más, que podríamos considerar un apéndice de la obra ya terminada.
Cuando quise conseguir las cuatro que me faltaban ya era demasiado tarde, estaban agotadas, y en cierta manera me daba un poco de tristeza que la cosa quedara así. Pero hará cosa de un mes, cuando ya andaba pensando a qué podía dedicar la entrada especial de este blog que ahora tienes ante tus ojos, las encontré a la venta, lo que me produjo una inmensa alegría, y la determinación de que esta entrada debía estar dedicada a tan audaz e inconsciente proyecto.
Ruidos, ritmos, paisajes espaciales, dark ambient, industrial, kraut, voces deformadas, synthwave, E.B.M., kosmische se dan cita en estos diez volúmenes de los que ahora puedes degustar unos pedacitos. Dale al play y flipa...
En marzo de 2015 salían los dos primeros volúmenes de la enciclopedia, el primero de ellos a nombre de Julio Tornero. Fue la primera vez que Julio lanzaba canciones con su nombre propio, aunque en casa ya lo conocíamos por su participación en bandas como Polígono Hindú Astral y Antiguo Régimen.
Desde entonces no ha parado de editar música y se hace difícil seguir su pista. Involucrado en un montón de proyectos, personales o acompañado, podemos encontrarlo en Zotal, Tomische, Madrelarva, Oceanic Alpha Axis y Sequences Binaires que yo sepa, además de bajo su propio nombre.
En una entrevista que he encontrado por ahí, amenaza con sacar su vena más folkie, habla de publicar algo cantando y tocando su guitarra acústica y menciona su gusto por Haizea, Pep Laguarda Y Tapineria y por el disco de Cam Am Des Puig, cosas que aquí nos flipan. Habrá que estar atentos.
Segundo volumen de la enciclopedia, esta vez es el turno de Noiseeg, otro proyecto muy poco conocido que ya había presentado en 2013 cinco canciones en su bandcamp. Detrás de Noisegg está Alejandro Sánchez, más conocido en los ambientes musicales como Huevo.
Asiduo de la escena punk, hardcore y metalera de la capital del Turia, son muchas las bandas en las que ha puesto su bajo desde 2005, comenzando con Botellón De Castigo y Derrota, y pasando por Anti-Playax, Disparo, Cementerio, Maldito País, Auxilio, El Hambre, Rüina y actualmente en Traidor, aunque seguramente se me escapen algunos nombres más.
Como Noisegg no se ha prodigado mucho, además de la grabación mencionada antes, que yo sepa, solo ha editado esta cinta, aunque por lo aquí escuchado no sería mala cosa que de vez en cuando encontrase un hueco para dejar descansar las cuatro cuerdas y volver a pelearse con las máquinas.
En septiembre del 2015 llegaban tres nuevos volúmenes de la enciclopedia. El que hacía el número tres en el cómputo global era para Sentionaut, proyecto en solitario de Iván Román, que había tomado ese alias unos años antes, cuando comenzó sus devaneos con los sintetizadores modulares junto con Alonso Urbanos, alias Synthembryo, en We Are The Hunters, y con los que continuó en solitario despues de finiquitado el dúo.
Pero antes de los sintetizadores, y también durante, estuvo el ruido, y parapetado tras el alias de Grassa Dato lo repartió por doquier, siendo uno de los proyectos más prolíficos y brutales de los que asolaron este país en la segunda década de este siglo. A esto hay que añadir múltiples colaboraciones de diverso pelaje, algunas de corta vida como Gur Bruo junto a Elias Merino, Abductores junto a David Área, Blind Pornographics con Enrique Garoz, Grasstro con Hiroshi Hasegawa, Red Blood Divine con Carlos Martín, y otros que se han extendido más en el tiempo de vida como Dekatron II con Miguel A Ruiz. Para acabar de hacernos una idea de con quien estamos tratando también habría que mencionar su paso por algunas bandas cercanas al metal más arriesgado como pudieron ser Lazharus, Cuzo, Warchetype, Vor o los más recientes Sacthu.
Como Sentionaut, en 2015, antes de editar esta cinta, ya había compartido otra con Polígono Hindú Astral, y poco antes de final de año aparecía su disco Planet Noa, dedicado a su hija. Desde entonces sólo ha editado otro par de casetes, títulados Conversations y Time Traveller, que vieron la luz en 2017 y 2019 respectivamente.
El cuarto volumen de la enciclopedia nos trae a Malacoda, proyecto de Rafa Bretón, que poco se había prodigado desde su aparición en 2010, apenas dos o tres temas en distintos recopilatorios preceden a la edición de esta cinta. Sí conocíamos en casa desde hacía unos años su trabajo, junto a Mireia Cobos, al mando del sello Atrocious Symphonies.
Tampoco es muy abundante en general su producción. Si no me equivoco, Rafa, además de como Malacoda, ha editado material también bajo el alias de Transmissions From The Crypt, que en ocasiones abrevia como T.f.c., y con Jose Iterbio trabajaron juntos con el nombre de Complejo Alfa.
En la mayoría de las ocasiones sus creaciones han salido dentro de distintos recopilatorios como el New World Order (Post - Industrial Spanish Compilation). Como Malacoda, este volumen de la enciclopedia es la única referencia que conozco que ha salido completamente a su nombre.
El quinto volumen de la enciclopedia fue para Noir Noir, proyecto unipersonal, esta vez sí, con una larga trayectoria a sus espaldas. Que yo sepa nunca ha transcendido quien se oculta tras este nombre.
Al menos en activo desde 2007, antes de su inclusión en la enciclopedia ya había editado al menos tres referencias. Se estrenaba con un cd-r limitadísimo que le sirvió de presentación, al que siguió la edición en vinilo de V.I.T.R.I.O.L en 2011 y la cinta Life And Dead ya en 2015.
Después de esta cinta ha editado unos cuantos trabajos más, Black Curtain en 2016, un 10” compartido con Heulen, también en 2016, otra cinta compartida con scmute en 2019, que luego fraguó en un trabajo a cuatro manos de los dos grupos en 2021 y por último, el año pasado, otra casete compartido con Vesakh.
En febrero de 2016 llegaba el sexto volumen de la enciclopedia, tres temas a cargo de Assassani, proyecto de Victor Dvnkel, uno de los artistas recientes más admirados en esta casa, aunque auspiciado tras la faceta con la que menos comulgamos por aquí. A Victor lo llevamos persiguiendo desde 2011 o 2012, cuando su producción ruidista en solitario venía bajo el alias de Dvnkel Reich y era parte de los míticos +++. Ya por esa época estaba al mando del sello Demonodrome, y también exploraba otros sonidos en solitario con los nombres de Contador Geiger, Lespectro y Vladimir Nevnwolts.
Más tarde, ya hacia 2014 o 2015, también se presentaría en solitario como Gran Poder, formaría Psychic Terror Kult y sería entonces cuando empezarían a aparecer las primeras referencias con el nombre de Assassani.
Más recientemente lo hemos podido ver formando parte de Pvrgatorii, su disco Con Las Uñas Clavadas En La Cara De Dios es de 2021, y de Último Templo, las cuatro canciones que componen Nuevo Hechizo Punk De Amor Y Mística salieron hace un año y ya tienen material nuevo en su bandcamp, mientras continúa azotando las pistas de baile como Assassani.
Sobre su trayectoria como creador de cómics ya les toca a ustedes investigar.
El séptimo volumen de la enciclopedia aparecía en mayo de 2016, esta vez dedicado a Hagal, nombre que eligió Guille Roam para su proyecto personal. Con este nombre había debutado el año anterior con la cinta In The Vortex, que en su momento era presentado por la prensa como la nueva aventura en solitario de una de las mitades del dúo •Y•.
•Y• fue uno de los grupos que más piropos acumulaba por aquella época desde que en 2013 dieron a conocer su single Timeless Whirl y su disco Horizonte De Sucesos. Al final, , el despegue de Hagal coincidió con el fin del grupo.
Antes de todo esto Guille tenía una larga trayectoria en grupos de punk y hardcore de Barcelona como Invasión, Jack Torrance, Crisischrist, Destino Final y Archaic.
Después de esta cinta no he vuelto a saber de sus pasos, creo que como Hagal no ha vuelto a publicar música, aunque sí mantuvo en activo su sello de casetes Røam, que nació en 2013 con el debut de Ciudad Lineal, hasta 2017.
Los tres últimos volúmenes de la enciclopedia verían la luz en diciembre de 2016, el octavo era para Muerte Solar, dúo formado por P.Fidalgo e Iván Román, de este último ya hemos hablado un poco más arriba, cuando fue el turno de Sentionaut, aunque deliberadamente obviamos mencionar este proyecto.
Por su parte a P.Fidalgo, además de en esta aventura, solo soy capaz de localizarlo como miembro de <default>, proyecto activo desde al menos 2011 en el que se combinaba la electrónica, el video, la fotografía y la libertad crativa en general.
Como Muerte Solar comenzaron editando un mini cd que se regalaba con la entrada del concierto que supuso la presentación del grupo ante el público allá por 2014. Su siguiente referencia fue esta cinta para la enciclopedia.
Desde entonces no he vuelto a saber de ellos.
Jorge Marredo es la persona detrás de West Acorn, nombre que parece que no había usado nunca antes ni lo ha vuelto a hacer desde entonces, pero con el que da forma al noveno volumen de esta enciclopedia.
Otra cosa es si hablamos de Satisfaccion Lab, nombre con el que viene operando al menos desde 2011, cuando dio a conocer su primer trabajo Ad Nutum, y con el que ha participado en un sinfín de recopilatorios. También es extensa la producción bajo su propio nombre, entre la que se incluye la obra Dikr, una de las pocas ediciones físicas que conozco de su obra. Parece que en alguna ocasión también usó el alias de Kipple para presentar su música.
Aparte de esto ha participado en proyectos colaborativos de improvisación como LOM (La Orquesta Mundana) junto con Avelino Saavedra, Edu Comelles y Josué Coloma, por mencionar solo a los componentes de la orquesta que tenemos fichados en casa, o SuperDios, donde se encontró con Edu Comelles, Javier Piñango y Lucia Bolaño. Por último no podemos dejar de mencionar sus colaboraciones junto al madrileño Arin Dodó, junto a Remi Carreres bajo el nombre de M&M o junto a Juan Creck como Electric Jojoto.
Último volumen de la enciclopedia, y la cosa no podía terminar de mejor forma, con Polígono Hindú Astral, dúo formado por Julio Tornero, del que ya hemos hablado, y Joni Kosmos, hombre metido en mil batallas y al que debemos la creación y puesta en marcha de esta enciclopedia, cosa por la que le estaremos eternamente agradecidos, entre otras muchas cosas.
Polígono Hindú Astral, nombre insuperable, cerró su trayectoría con esta cinta después de más de cinco años de actividad. Su primera referencia 00110001, editda en 2012, me atrevería a decir que fue pionera a la hora de recuperar el interés por estos sonidos sintéticos y traerlos a la actualidad. Me imagino que no habré sido el único al que descubrieron un nuevo mundo.
Así que en lugar de enrollarme con el resto de su trayectoria, prefiero volver a agradecerles que hicieran lo que hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario