jueves, 26 de septiembre de 2024

All that's jazz… o algo parecido.


Ya tenemos nuevas canciones en nuestro blog, y en esta ocasión es el disco de Macaronesis el que guía la elección de los otros nueve discos que le hacen compañía, como siempre, escogidos entre las adquisiciones de estos últimos años, con la salvedad de algún rescate de las estanterías más añejas de mi colección.
Así que hoy toca que la lista gire en torno al jazz, música a la que me acerco muchas más veces de casualidad que las que lo hago por convicción o curiosidad, y de la que no tengo ningún tipo de conocimiento además de un desconocimiento absoluto de los grandes del género. También me ha tocado elongar, a un más de lo amplio que es ya de por sí, el término jazz para justificar los diez discos que aquí aparecen, basándome en conceptos asociados a esta música como libertad, improvisación y experimentación.
Una vez ordenados cronológicamente la cosa ha quedado como sigue. Dale al play y te vamos contando.


Abrimos con De Dos En Dos, acreditado a Tomás San Miguel + Jorge Pardo, segunda colaboración entre estos dos gigantes después de la publicación de Vida En Catedrales un par de años antes, aunque ambos ya se habían encontrado a mediados de los setenta cuando se andaba gestando el grupo Dolores. De Dos En Dos discurre suave, intimista, acercándose a la música de cámara y a la paz infinita. De 1995 saltamos a 1997 para enfrentarnos a Eating Flowers, primer disco que publicaban Scorecrackers, que en esta grabación eran Markus Breuss, conocido por ser el alma de los inclasificables Clónicos, y Pedro López, miembro de Zyklus en la primera mitad de la década. Eating Flowers es un disco difícil, duro, lleno de ruidos y sentido del humor, abstracto y que va más allá de los territorios del jazz experimental y el avantgarde que transitaban con sus grupos anteriores.
Nuestro siguiente paso nos lleva a las Islas Canarias en 2001, donde hacemos una doble parada para detenernos primero en Rastro De Un Sueño de Sal Om Free y después, en el único disco del proyecto Macaronesis de idéntico título. Sal Om Free lleva en la brega desde 1995, concebido por su creador, Ricardo Marichal, como una residencia artística impulsada por el actual jazz europeo y la música clásica contemporanea, en la que entran y salen músicos. Rastro De Un Sueño es su primer disco, elegante y nocturno, sereno, con la guitarra y el saxo compartiendo protagonismo, y en el que se agradecen esos momentos en que deciden salirse de la pauta y derrochar energía. Por otro lado, hablar de Macaronesis es hablar de la unión de seis músicos con distintos, y muy amplios, bagajes que llevan media vida merodeando por el folclore, el jazz, el pop y la música clásica, y que aquí se marcan un disco la mar de entretenido, rico en percusiones, que no duda en zarandear y poner en confluencia los caminos anteriormente transitados por cada uno de ellos para llegar a una especie de jazz latino bastante vibrante.
Nuestro siguiente encuentro es con el pianista donostiarra Joserra Senperena, que en 2002 editaba Blues Pasadizoak, segundo disco a su nombre, en el que deambula en formato trío entre el jazz, el blues, la música popular, y que se sale por la tangente del pop sombrío en los tres temas que canta Diego Vasallo. Disco tranquilo, sin alardes innecesarios, que se desarrolla con absoluta naturalidad, como sin pretensiones, y que para mí tiene en esta austeridad y en ese sabor de lo que se cocina con cariño en casa, la carta que lo hace ganador. Y aunque no nos vamos muy lejos, concretamente nos acercamos hasta Zarautz, tenemos que esperar cinco años para encontrarnos con Carcascara, combo formado por tres miembros de Café Teatro, que debutaba ese año con un disco de idéntico nombre. Disco extraño, en el que los acordes de guitarra se amparan en la repetición y el minimalismo para, apoyándose según la ocasión con pequeños detalles percusivos, otros ruiditos y creo que algún instrumento de esos de fuelle, crear atmósferas de cierta incomodidad acústica y levemente intranquilizadoras.
Nuestro transcurrir continúa por la costa norte del país para llegar a Gijón en 2008, año en el que La Jr editaba su último disco, 17 Animales, fruto de unos diez días de trabajo en los que por la mañana tocaron y grabaron sin ninguna pauta establecida y por las tardes escucharon, seleccionaron y añadieron saxo y voz allá donde lo creyeron conveniente. Muy alejados del formato canción y abandonando el espíritu pop que corría por sus venas. Desandamos el camino para irnos de fiesta hasta Pamplona, estamos en 2010 y el saxofónista Josetxo Goia-Aribe acaba de editar su sexto disco, La Orquesta Jamalandruki, grabación en la que rememora su niñez y la figura de Ricardo Rebolledo Zubiarrain “Jamalandruki”, mago ilusionista que con sus espectáculos por toda Navarra hacía las delicias de pequeños y mayores en aquella época en la que la televisión todavía era un artículo de lujo. Música circense, aires de fiestas populares y verbenas de aquellas que congregaban en las plazas a todo el pueblo.
Vamos terminando y nos encaminamos hacia el sur parando en Madrid, donde reside el histórico músico tinerfeño Juan Belda, allí nos espera No Encuentro La Tónica, cuarto disco acreditado a Juan Belda & The Bit Band, editado en 2019. En esta ocasión nos ofrecen un excelente disco, mi favorito entre los que he oído de ellos, plagado de algo que podríamos definir como jazz cósmico, experimetal, arriesgado y progresivo con sorpresa final a cargo de un Luis Prosper que junto con los efectos especiales de Belda tratan de fundirnos con el universo. Y para finalizar nuestro periplo de hoy, nos vamos a Sevilla para escuchar Últimeit, el segundo disco de Cuarteto Fuerte, banda liderada por Juan Miguel Martín, al que conocíamos en casa por su paso por Malheur. Editado en 2021, el grupo estrenó nueva formación para esta grabación de jazz intenso y libre en la que encontramos seis temas propios, y una versión de Morricone. Los entendidos hablan de John Zorn, Ornette Coleman o los canadienses Miriodor, y a nosotros, que poco o nada sabemos de estos nombres, nos dejan un muy buen sabor de boca.
Terminamos con los créditos de estos 10 discos y los títulos de las canciones que suenan.

01. Delirios Del Rumbo de Tomás San Miguel + Jorge Pardo. Extraída de De Dos En Dos (Nuevos Medios 1995)
Tomás San Miguel: piano y acordeón.
Jorge Pardo: Saxo soprano, saxo tenor y flauta.
Tino Di Geraldo: Palmas.
Grabado en Mojácar (Almería) en Casa Piña del pintor Brian Hunt en febrero de 1995.
Producido por Tomás San Miguel y Jorge Pardo.
Fotografía: Alberto Fernández de Agirre.
Diseño gráfico: Liliana Romero.

02. TBC de Scorecrackers. Extraída de Eating Flowers (Por Caridad Producciones 1997)
Markus Breuss: Trompeta y electrónica.
Pedro López: Percusión electroacústica, samples, cintas.
Grabado en directo en Villamanta (España) en febrero y marzo de 1997.
Víctor Polansky aparece con su guitarra preparada en algunos temas, adivina en cuáles.
Diseño y trabajo de arte: Pedro López.
Fotos: Pedro López.

03. En Busca De Un Sentimiento de Sal Om Free. Extraída de Rastro De Un Sueño (Bigfoot Recordings 2001)
José Osmundo Bacallado González: Guitarra acústica.
Ricardo Marichal de la Paz: Saxo tenor (L).
Juan Pedro Calzadilla Báez: Saxo tenor y soprano (R).
Pedro Manuel Torres Hernández: Bajo eléctrico, percusión (djembé) y teclados.
Baltasar Isla Jiménez: Batería y percusión.
Grabado los días 8, 9 y 23 de enero de 2000 en los estudios de Bigfoot Recordings en Santa Cruz de Tenerife.
Fotografías: María Calimano y Emilio Prieto.
Diseño gráfico: Bernardo Chevilly.
Producido por Sal Om Free [Ricardo Marichal y Pedro Manuel Torres].

04. Sale Perro de Macaronesis. Extraída de Macaronesis (Hespérides Producciones 2001)
Ramón Díaz: Batería.
José Carlos Machado: Contrabajo.
Cristóbal Montesdeoca: Piano.
Kike Perdomo: Saxos.
José Pedro Pérez: Percusiones.
José Antonio Ramos: Timple.
Chiqui Pérez: Voz.
Grabación: Estudis Albert Moraleda, Barcelona. 29, 30 y 31 de enero de 2001.
Mezclas: Estudios Multitrak, Santa Cruz de Tenerife.
Diseño gráfico: Susana Tarancón Garijo.
Fotografías: Miguel Ángel Pascual.

05. Chuck’s Woods de Joserra Senperena. Extraída de Blues Pasadizoak (Elkarlanean 2002)
Joserra Senperena: Piano.
Gonzalo Tejada: Contrabajo.
Pedro Barceló: Batería.
Diego Vasallo: Voz.
Alos Quartet: Francisco Herrero y Xabier Zeberio, violines; Ignacio Alkain, viola; Pello Ramírez, chelo.
Música de Joserra Senperena y letras de Diego Vasallo y Rafael Berrio.
Producido por Suso Saiz.
Grabado en vivo del 15 al 17 de julio de 2002 en los estudios Elkar.
Diseño: Estudio Lanzagorta.
Fotos: Ander Gillenea.

06. Martin Zodiac de Carcascara. Extraída de Carcascara (Talo Recordings 2007)
Fernando Aguirre.
Xabier Iriondo.
Iñigo Ugarteburu.
Grabado en Zarautz en abril y diciembre de 2006.

07. Atravesando El Pantano de La Jr. Extraída de 17 Animales (Acuarela 2008)
Julio 2007. Marzo 2008. Gijón.
Frank Rudow: Percusión, voz.
Francisco Deborja: Piano, voz.
Rafael Martínez Del Pozo: Guitarra eléctrica, voz.
Andrés Arregui: Saxofón barítono, saxofón soprano, voz.
Laura Martínez Del Pozo: Voz.
Dibujos de Juana Conrado.

08. Anitasuna de Josetxo Goia-Aribe. Extraída de La Orquesta Jamalandruki (GOR 2010)
David Herrngton: Trompeta.
Josetxo Goia-Aribe: Saxo soprano, tenor y composición.
Marco Bellizzi: Trombón de varas.
Luis Orduña: Tuba.
Guillermo McGill: Batería y percusión.
Grabado el 3 y 4 de diciembre de 2008 en el Auditorio de Noain (Navarra).
Producción: Josetxo Goia-Aribe.
Fotografía: Koldo Chamorro.
Diseño: Ritxi Ostáriz.

09. My Name Is Giro Shinato de Juan Belda & The Bit Band. Extraída de No Encuentro La Tónica (Los '80 Pasan Factura / Altafonte 2019)
Enrico Barbaro: Bajo.
Juanjo Ortí: Batería.
Jorge Pardo: Saxo y flauta.
Pelayo Arrizabalaga: Saxo, platos y clarinete bajo.
Javier Colis: Guitarra.
Juan Belda: Teclados, guitarra synth, tapes en tokyo, guitarras, moog, bajo y fx.
Pedro Barceló: Batería.
Ricardo Marichal: Saxo.
Samuel Tarraco: Trompeta.
Carolina Quilis y Manuel Llórente: Conversación telefónica.
Epi Llorente: Guitarra.
Luis Prosper: Texto y voz.
Producido, grabado y mezclado entre 2017 y 2018 en los Estudios Fondelastica de Madrid por Juan Belda. Grabaciones adicionales en Tokyo, Newcastle y Madrid.
Diseño gráfico: Madoka Belda.

10. Cornucopia de Cuarteto Fuerte. Extraída de Últimeit (Sentencia Records 2021)
Bernardo Parrilla: Saxo alto.
Javier Ortí: Saxo tenor.
Juan Miguel Martín: Bajo y composiciones.
Fernando Caro: Batería.
Producido por Juan Miguel Martín.
Grabado en directo en la sede de Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz).
Arte de portada: María José Gallardo.
Diseño: Jesús Miguel Guisado.

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