miércoles, 31 de julio de 2024

De latidos electrónicos y máquinas con sentimientos


Nuevas canciones en nuestro blog con el primer disco de Ma Pogo como elemento alrededor del cual hemos seleccionado el resto de temas que aquí aparecen. Así que la cosa va de electrónica, o más bien de pulsiones electrónicas, de la electrónica como ropaje para la canción pop o rock, como vehículo para la expresión de preocupaciones y deseos, también un poco como herramienta idónea para hacerlo todo uno mismo, o en petit comité, y casi sin la necesidad de salir de casa.
Solo dos de las bandas que aquí aparecen llegan a los tres componentes, lo demás son proyectos individuales o en formato dúo, aunque siempre hay alguna ayudita por ahí o algún invitado sorpresa.
Espero que disfruten de esta selección que arracima canciones que van desde 2003 hasta 2022, y que como siempre, está compuesta en un gran porcentaje por discos que no llevan más de un par de años en casa.


01. Lost In NY de Humanoid. Extraída de Romance (Jabalina Música 2003)
Curtido en diversas bandas de tecnopop desde la época del instituto, es en 1997 cuando los feligreses de Disco Grande empiezan a escuchar el nombre de Arturo Vaquero, eligiendo la demo de Humanoid como la mejor de aquel año.
Esto, junto con el auge que estaba experimentando la música electrónica como relevo al ya casi agotado indie de guitarras de principios de la década, hizo que Jabalina Música se interesase por el proyecto liderado por Arturo, que inaugura el subsello Jabalina Electronic Team con su disco de debut Vectorspheres en 1998. Un año más tarde llegaba O.C.R., segundo disco de Humanoid, que según las críticas de la época se escora más hacia el pop que su antecesor.
En ambos discos Arturo ya cuenta con amigas y amigos para poner voz a algunas de sus composiciones electrónicas, pero llegado este Romance, tercer y último disco del proyecto, las cosas han cambiado y Humanoid se presenta como trío en el que también caben Laura Romay al bajo y Carmen Álvarez a las voces. Además la nómina de voces invitadas crece hasta ser siete los músicos que colaboran con sus cuerdas vocales en este disco, de manera que al final solo uno de los doce temas aquí presentes es instrumental.
La electrónica ya está plenamente al servicio de la canción pop y comparte protagonismo con violines, violonchelo, flautas, acordeón e incluso guitarras acústicas, además de la aparición puntual de la gaita en Lost In NY.
Una de mis portadas favoritas de Javier Aramburu remata de forma maestra la jugada.

02. Le Tien, Le Mien de Najwa. Extraída de Walkabout (DRO 2006)
El cartel de Salto Al Vacío, con la vista posterior del cráneo de Nawja Nimri con el pelo muy corto y la palabra VOID rasurada a la altura de los parietales, impactaba y daban ganas de ver la película.
Eran aquellos días en que parecía que el indie de los noventa iba saliendo de las catacumbas, se asociaba con el cine, y parecía que todo iba a dar mucha pasta, Subterfuge mediante.
Con este sello, debutaba en 1998 la actriz como mitad de Najwajean, junto con el productor Carlos Jean, con el que se dice que fue el primer disco de trip-hop hecho en este país, No Blood. El disco dispara la carrera del productor que empieza a ser reclamado por gente como Fangoria, Marta Sánchez y Bebe; y Najwa no tarda en aliarse con Raúl Santos para lanzar su carrera en solitario.
Raúl, que entró en lo del indie como batería de los leoneses Shar-Peis, que luego ocupó el mismo puesto en Los Planetas en la época del Pop, y que ya se había acercado a la electrónica con su proyecto personal SupercineXcene, ocupa el lugar de Carlos Jean y se encarga de las programaciones y la producción de Carefully, primer disco a nombre de Najwa a secas.
Walkabout es el tercer disco de Najwa, el trabajo con Raúl se mantiene y entre los dos se encargan de componer las diez canciones del disco. Es el único disco que yo he escuchado de ella y lo primero que me sorprendió es que se abre con una guitarra acústica sobre la que ella canta, y aunque la electrónica acaba haciendo su aparición, las guitarras, en su mayoría acústicas, no quedan reducidas a mera anécdota sino que comparten protagonismo con los sonidos sintéticos en las seis canciones en las que aparecen. No me lo esperaba, agradable escucha.

03. Guerripau de Hibrida, Nen I Cavall. Extraída de Permafrost (spa.RK 2013)
HamsterLoco nace en 1996, en la ciudad de Vic, como colectivo interdisciplinar de arte contemporáneo creado por DM Berny y Ashbrg, a los que pronto se unen Snail, Koulomek y Mashirito. Aunque también abordaron las artes plásticas y visuales, a lo largo de su vida concentró la mayoría de su producción en el campo musical, llegando en 2002 a crear el net label del mismo nombre, con el que editaron alrededor de cincuenta referencias de artistas relacionados con el colectivo, llegando a publicar algunas en formato físico a través del subsello Edicions Singulars.
En el seno de este colectivo nace, en 1997, el proyecto Hibrida, formado por Ashbrg, Koulomek y Katatsumuri. Un resumen de sus primeros años de trabajo aparece en 2005 bajo el título de Hibrid19962004, referencia que les sirve para plantearse casi un nuevo comienzo, alejado de su pasado más rockero y popero, que plasman en EP Zero a finales de 2006. Después de un largo parón, en el que sus miembros no cesaron de publicar grabaciones en solitario y como parte de otros proyectos, reaparecen en 2012, ya como Hibrida, Nen I Cavall, con el Ep Pedralbes.
Su siguiente paso, primero fuera del catálogo de HamsterLoco, es este Permafrost, nueve canciones que van desde la electrónica paisajística de Mascota o Vermilion Sands a las extrañas y arriesgadas abstracciones pop de temas como Salten Les Alarmes, pasando por algo parecido al shoegaze en Caramelles o los retorcidos experimentos de Llum De Gas. Me siguen desconcertando.

04. Roma de Cor Blanc. Extraída de Pròleg En Fred (Mondo Canapé 2015)
Cor Blanc se despedían de sus seguidores en mayo de 2021, dejando atrás algo más de seis años de actividad musical en los que tuvieron tiempo de tocar por Italia y Taiwan, grabar un único disco largo, de título You, publicado en 2018, y al menos cuatro ep’s, el último de ellos, Forever Tonight, editado por el sello japonés Galaxy Train.
Imagino que ni los propios Mireia Bernat y Sergi Serra Mir pensarían, seis años antes, cuando cada uno todavía por su cuenta, tocaba, grababa y escribía letras en su habitacion, que la decisión de aunar esfuerzos y juntarse para ver qué es lo que les salía les iba a propiciar tantas peripecias.
La cosa fue rápida desde el principio, si en marzo de 2015 anunciaban la creación de Cor Blanc, al mes siguiente publicaban sus primeras cinco canciones a través de su bandcamp, a las que en los siguientes meses irían añadiendo más. También pronto les llega la oferta del recién creado sello Mondo Canapé para inaugurar su catálogo, y en septiembre de 2015 ya avisaban de la inminente salida de Prolèg En Fred, casete en la que agrupaban ocho de estas canciones, reservándose otras seis para su siguiente referencia, Res Acaba, que también saldría antes de finalizar 2015.
Las ocho canciones que forman Prolèg En Fred conjugan la electrónica con las guitarras y algún sintetizador, yendo desde la indietrónica al dream folk siempre con esa sensación constante de que todo puede romperse en cualquier momento, lo que cuando aciertan, como en Eclipsi, Roma, Desert, Sweet Eye..., me pone los pelos un poco de punta, y en el peor de los casos, Renaissance IX, me provoca cierta indiferencia.

05. En Las Sombras de Daga Voladora. Extraída de Chiu-Chium (OSR Tapes 2016)
Tras la primera despedida de Los Enemigos allá por 2001, Fino Oyonarte no tardó en publicar el primer disco de Clovis, banda que compartía con, la para mí por entonces totalmente desconocida, Cristina Plaza. Luego la cosa cambió. Hace unos años declaraba en una entrevista que conforme iba avanzando la trayectoria del grupo, ella iba sintiendo cada vez más la necesidad de hacer algo con lo que se identificase al 100%.
Así nace Gran Aparato Eléctrico, su proyecto personal con el que publica dos discos: Rayos, Truenos Y Relámpagos en 2010; y Espejo, Espejito en 2012, mientras que también se embarcaba en Los Eterno, reconversión de Clovis con la incorporación de dos músicos que años antes habían sido parte de los murcianos Lou Anne.
Los dos discos de Gran Aparato Eléctrico solo se publicaron en digital y actualmente están desaparecidos de la red, alguien tendría que poner remedio a esto más pronto que tarde, quedando su participación en el disco Ataque De Caspa 1984 - 2011 como único testimonio de este proyecto.
Unos desaprensivos y desalmados que registraron el nombre e hicieron que Cristina tuviese que dejar de usarlo, provocaron la mutación que nos lleva hasta Daga Voladora, donde ella sigue encargándose de casi todo.
Chiu-Chium es es debut como Daga Voladora, editado solo en cinta por el sello estadounidense OSR Tapes, nos trae nueve canciones grabadas en un cuatro pistas entre 2013 y 2014 que se abren con la densa y por momentos casi industrial La Pasión Según Marco Antonio, para luego ofrecernos lo que podría ser la continuación de aquel Satélite 99 de Ana D que muchos llevamos tanto tiempo esperando.

06. Fuera De Mis Sentidos de Mysterio. Extraída de Mysterio (Munster Records 2018)
Charlie Mysterio se dio a conocer con su grupo Los Caramelos en la segunda mitad de la década de los ochenta. Aunque igual decir que se dio a conocer es muy exagerado, ya que la mayoría nos enteramos de su existencia o empezamos a prestarles atención cuando en 2002 el sello Spicnic editó un cd que recopilaba canciones de sus maquetas grabadas entre 1988 y 1999.
Así que ya en este siglo se empezó a hablar de Charlie como un geniecillo del pop, de esos un poco malditos y que nunca tuvieron suerte con el gran público, como Miguel Ángel Villanueva o Malcolm Scarpa. Mientras, él, sin abandonar su aventura con Los Caramelos, con los que a partir de 2014 ha editado un Lp y un montón de singles, se ha ido embarcando en lo que va de siglo en otros proyectos colaborativos como La Ruleta China, con El Zurdo; Os Peregrinos, con Roger De Flor o Shadow Girls, con J’aime Cristóbal.
Y entre todo esto, se arma con un pedal fuzz y una caja de ritmos Roland TR-606, que le programa su amigo Javi Bayo, y graba este disco bajo el nombre de Mysterio. Trece canciones registradas a base de primeras tomas en un cuatro pistas que discurren delicadas, un tanto desastradas, con encanto, versión de Micky Y Los Tonys y homenaje al gran Roberto C. Meyer incluidos, y que quizás tengan en la forma de cantarlas de Charlie su peor enemigo.

07. Chanson Pour Des Amants de Ma Pogo. Extraída de Pour Ceux Qui Ne Son Plus Là (Los ‘80 Pasan Factura / El Hombre Bala Records 2019)
Decía Fafe que Ma Pogo se formó en el sofá de su casa, y aunque suene a broma, puesto que el trío lo completan su compañera Carmen y el hijo de ambos JoC, no debemos dudar ni un momento en que efectivamente fue así.
Carmen había grabado algunas voces en francés en un tema del último disco de Brutalizzed Kids, y tanto el resultado como el buen montón de canciones que tenía Fafe en la gaveta, animaron a la familia a empezar a trabajar juntos sobre ellas, llevándolas al idioma del pais vecino y dándoles un tratamiento bien distinto al que podriamos tener asociado a cualquiera de las bandas en que ha militado el tinerfeño.
En un año tenían listo este disco, con el que debutaron. Diez temas de electrónica orgánica, aquí hay guitarras y baterias cuando se las necesita, que van desde la casi paisajística Silence Débordant que abre el disco, hasta las bases más duras de La Ville De La Haine, pasando por momentos absolutamente pop y cierta instrospección.
Aunque con Ataúd Vacante ya nos había mostrado su capacidad para el pop, a pesar de disfrazarlo de punk-rock, sorprende gratamente escuchar cómo sale más que airoso, con la ayuda de su familia, de esta expedición por terrenos electrónicos en la que muestra con valentía una sensibilidad que yo al menos no le conocía.

08. Hoguera Existencial de Dani. Extraída de Veinte (El Volcán Música 2020)
Un poco alucinado estoy con la biografía de Daniela Díaz Costas, yo que compré su disco en unos grandes almacenes porque me sonaba que sus comienzos estaban ligados al sello Jeanne d’Arc, el mismo que editó el debut de Rebe y epítome de ese nuevo pop que me causa mucha curiosidad y a la vez temor porque me coge ya mayor y quienes lo practican son muy jóvenes, porque lo mismo hacen una versión de Alejandro Sanz o Paulina Rubio que se declaran fans de Single o Vainica Doble, porque se mueven con indiferencia en cualquier terreno entre el mainstream y lo independiente como si todo fuese lo mismo, porque editan singles, remezclas, “featurings” solo en digital y yo no escucho música en el ordenador con lo que nunca podré tener toda su discografía en mis estanterías, en definitiva, porque estoy lleno de prejuicios y no quiero.
Pero no, aunque en 2020 participó en uno de los recopilatorios navideños del sello, resulta que dani había conquistado ya a sus primeros followers con su participación en el fatídico programa Factor X, y por si con eso no tenía bastante, resulta que además es hija de Silvino y Rosa de Aerolíneas Federales.
Poco después de su comentado paso por el mundo catódico ficha por El Volcán Música y este Veinte es su álbum de debut, ocho canciones de pop brillante y estribillos chisporroteantes de bases electrónicas, salvo la final Como Solía Creer, y cantidad de arreglos y apuntes que traen aires de bossa, exótica, pop de los sesenta… todo producido por Aaron Rux, acompañante habitual del último Joe Crepúsculo.

09. Milagro de María Arnal I Marcel Bages. Extraída de Clamor (Fina Estampa 2021)
Parece que fue la película El Ball Del Vetlatori de Marc Sempere la que actuó como catalizador para que María Arnal y Marcel Bagés comenzaran a trabajar juntos. Corría 2014, Maria ayudaba al director con algunos aspectos relacionados con la prensa mientras Marcel componía la canción que cerraba el film.
Miembro también del interesante proyecto Compartir Dóna Gustet, que conjugaba la recuperación de la cultura popular con las nuevas formas de distribución, es el propio Marc quien sugiere a Maria que Marcel puede ser un buen aporte para los temas con los que ella anda trabajando.
Sin darle muchas vueltas al nombre del proyecto firman como Maria Arnal I Marcel Bagés dos ep’s, con los que empiezan a estar en boca de los más avispados, y un lp que los catapulta al éxito en los premios de la música independiente de 2017 y a los puestos altos de muchas de las listas de mejores discos nacionales de ese año, ya con la electrónica añadida como un elemento más en su propuesta.
En 2021 sacan su segundo lp, Clamor, once canciones que empiezan con Milagro, quizás la que más se puede acercar a Tú Que Vienes A Rondarme, la gran canción de su anterior disco, para continuar sumergiéndose en parajes cada vez más experimentales.

10. Voy A Explotar de Depresión Sonora. Extraída de El Arte De Morir Muy Despacio (Sonido Muchacho 2022)
Marcos Crespo, nacido en 1997, lanzaba sus primeras canciones como Depresión Sonora en su bandcamp cuando corría mayo de 2020. Poco después Sonido Muchacho las plasmaba en un maxi, y ahí fue cuando me enteré de la existencia de este señor. Aunque yo era un fiel seguidor de casi todo lo que publicaba el sello desde 2012, en 2019 su catálogo había empezado a diversificarse y comenzaban a aparecer nombres que yo relacionaba, con o sin razón, con eso que ya se daba en llamar música urbana, y que para mí no era más que un eufemismo para no decir reguetón y autotune juntos. Aparecían discos de Antifan, Marcelo Criminal, Sen Senra y entre ellos el ya mencionado primero de Depresión Sonora, a los que lógicamente no hice ningún caso.
Para cuando llegaron otras cinco nuevas canciones agrupadas bajo el título de Historias Tristes Para Dormir Bien, en 2021, Depresión Sonora ya había conquistado al público del otro lado del Atlántico y Marcos era poco menos que un mesías en el país azteca. Las críticas hablaban de post punk arraigado en los ochenta, de Joy Division, The Cure, Décima Víctima y otras palabras mayores, y yo empezaba a arquear la ceja.
2022 nos trajo su puesta de largo con este El Arte De Morir Muy Despacio, al que yo me seguí resistiendo hasta que vi que según el Ruta 66 era el tercer mejor disco del año. Al final iba a ser verdad que esto iba a tener algo que ver con aquello que los viejitos llamábamos rock en su más amplio espectro, y bueno, después de comprarlo y escucharlo, en ese orden, pues toca arrepentirse de tanta indiferencia, a lo que añadiré que puede ser el disco que más le ha gustado a mi hijo de 16 años de todos los que pongo en casa y que pensando, puede ser que estemos ante el equivalente a Un Soplo En El Corazón para estas nuevas generacionez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario