martes, 7 de julio de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXIV)


Culpable Records se había cruzado alguna vez en nuestro camino, creo que la primera fue al hablar con Discos De Perfil en esta misma sección. El álbum de Capaje, que era una coedición entre varios sellos, era la tercera referencia de esta última discográfica y suponía la primera para el sello que tenemos hoy con nosotros.
Poco falta para que se cumplan dos años de esta edición, y en este tiempo ya han llegado a diez las referencias que han puesto en circulación desde esta casa. Además del Inagotable Suministro de Capaje, ha salido también en vinilo de 12" Neptuno, el segundo disco de Cigüeña. A estas le acompañan las dos referencias de KLS, Peimmmm!!! en un 10" rojo y Guateque Whammy Boom Boom en 7".
Las otras seis ediciones han llegado en formato cassette, aquí tenemos Fuck You All!!! Demo 2014 de Piss On Nation (también disponible en CD), la recuperación de las demos de Milkhouse, original de 1997, y de la de Capaje, original de 2010, además de todas las grabaciones de Hiroshi Sucks. Las dos que nos falta nombrar son las nuevas maquetas de Ivadobe y Jon Manteca´s Army.
Los diseños de estos cassettes son bien bonitos y por lo que he podido escuchar vienen cargadas de hardcore, punk y ganas de patinar.
Hoy tenemos con nosotros a Pablo, la persona que lleva todo este tiempo haciendo funcionar a Culpable Records. Desde aquí le damos las gracias por participar y a ustedes, lectores, les dejamos con sus palabras, y alguna canción marca de la casa.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Robarle las cintas de cassette a mi madre para ponerles un trozo de algo en la pestaña y re-grabarlas con lo que hiciera falta. Así descubrí cosas como Triana (esa no la borré) o Boston (me flipaba “Don’t look back”).

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No lo tengo muy claro y además fueron de “regalo”. El “Slippery When Wet” de Bon Jovi o el “Whenever You Need Somebody” de Rick Astley. Tendría 9 o 10 años y se los pedía como regalo de Reyes a mi madre. Más tarde la cosa fue tirando por Judas Priest y luego Anthrax. De ir a comprarlo yo solito a la tienda fue el primero de S.A. y lo compré a medias con mi hermano.

El Sr. Culpable.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Culpable Records?
La principal motivación o influencia es todo el movimiento DIY. Empecé a escuchar bandas como Minor Threat, JFA o Gorilla Biscuits acostumbrado a la forma de funcionar del Rock, Heavy, etc... Me llamó mucho la atención su forma de funcionar. Me pareció sincera.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
La idea surgió porque toco y he tocado en varios grupos y, lo típico, siempre acabas poniendo pasta para editar. A la hora de querer sacar en vinilo la grabación de una de las bandas en las que toco me lo planteé como una condena a la que tenía que poner un nombre y darle forma para poder hablar con ella.
La cosa comenzó como algo para colaborar en ediciones de esos grupos en los que toco pero al poco tiempo me vi coeditando o editando a bandas que me gustan.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Soy una especie de persona hiperactiva, un culo inquieto, me gusta picar mierda, estar en la procesión y tocar las campanas, esparcir la semilla… Creo que soy esa clase de persona que mezcla música con sentimientos.



¿Por qué se llama Culpable Records?
Es puro marketing de empresa. Me puse a pensar en una palabra que se escribiera igual en inglés y en español. Elegí varias que ni me acuerdo porque me enamoré de “Culpable”. Por donde la mirara tenía todas las papeletas para ser “La Elegida” y todas me hacían reír. Por un lado la música es la culpable de no haber podido convertirme en una persona de provecho, además en inglés se pronuncia “Culpeibol”(Me llamo Pablo y tengo amigos y amigas que me llaman “Peibol”) y ya para rematar me crié en Cartagena, y de toda la vida “Cul” es “culo” y “Pable” es “Pablo” en Catalán.
¡ Joder! ¡Esa palabra me estaba buscando!

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Depende. A veces me cae una noche en el cuartelillo o semanas de arresto domiciliario y otras años o meses. La verdad es que voy un poco a espasmos. Mira lo que he tardado en responder a la entrevista. Sólo me activo cuando hay pedidos o si colaboro o edito algo. Entre medias doy la brasa por Facebook de vez en cuando …o casi siempre y monto un puestecillo en algún concierto.
Juraría que es el disco de Cigüeña.

¿Cuadra el balance económico?
Nunca. De hecho creo que se me está yendo de las manos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Ninguna. Es una molestia que no se la recomiendo a nadie y ya si encima te da por poner el puesto ya ni te cuento. No se lo recomiendo a nadie… bueno sí, a una persona muy mala. Así que pensándolo mejor se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Has sufrido decepciones?
El sello empezó tras numerosas decepciones así que imagina….

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Perdona que no te había leído, estaba dándome mi baño diario en billetes de 5€. ¿Qué si me gustaría ganarme la vida con esto?
Creo que este sello, indiscutiblemente, es más para ganarme la muerte y un buen lugar en el infierno. Ahora en serio. Nunca he querido ganarme la vida con nada relacionado con la música pero si la música me quiere dar un chalecito pues el sello se llamará Chalecito Records.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Creo que volvemos a lo de mezclar sentimientos y música. Creo que más que la música en si lo que me motiva es la forma de hacer las cosas y la forma de ver las cosas. Eso merece todo el tiempo del mundo.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Me gustaría que tuviera más repercusión pero tampoco quiero volverme loco y dedicarle demasiado tiempo. Mi plan es muy simple:
Poner pasta – recuperar pasta – poner pasta – recuperar pasta.
A más repercusión = Podría colaborar con más bandas.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Culpable compagina ediciones en disco de vinilo, Cd y cassette, ¿cómo eliges el formato para cada edición?
Creo que la importancia del formato la tiene el hecho de que sea algo físico. A la hora de editar o coeditar suelo preferir el vinilo y las cassettes. Si he hecho algo en cd es para alguna de las bandas en las que toco porque cuando tocas por ahí hay gente que te los pide.
Piss On Nation.
El tema de las cassettes no es algo que se mueva demasiado pero la verdad es que tienen la comodidad de poder hacerse en tiradas pequeñas y por lo menos tienes la seguridad de que no te van a criar en casa. También me flipa que vuelva el hecho de que una banda grabe una demo y la saque en cassette además de moverla por internet. Otra cosa buena que le veo es que puedo participar en todo el proceso de elaboración, con la calma.
En vinilo por ahora sólo he podido coeditar, porque mil y pico pavos no me los saco de la manga ni ahorrando en años. Por otro lado no sé si quiero tener 300 discos de una banda en casa tampoco. Coeditar es vida!!!!

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
A todas un poco pero sobre todo las de KLS por ser la primera colaboración de una banda en la que no tocaba o la de JMA en cassette (Jon Manteca’s Army) porque es la primera que edito yo sólo de un grupo internacional (son de Basauri) y porque me flipan.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Por ahora no. Acabo de recibir mis copias del single de KLS “Guateque Boom Boom Party” y he sacado 3 ediciones en cassette de Ivadobe, JMA y la de Hiroshi y tengo una pila de material que me gustaría mover en los próximos meses. Después de eso ya veré lo que pasa. Capaje tarde o temprano grabaremos nuevo disco y coeditaré sí o sí, así que habrá que ir preparando la hucha.

¿Qué mas hace Culpable Records además de editar discos?
Camisetas serigrafiadas. Si algún grupo quiere tener camisetas también puedo hacerlas. Y si no puedo hacerlas tengo un montón de amigos que son unos maquinas haciéndolas y se dedican más en serio a eso.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música, ¿algo que contarnos?
Uff…Además de tocar el bajo, la guitarra y la batería en grupos (es que la cosa es puro vicio), intento ser ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico de profesión aunque siempre acabo currando de cualquier otra cosa. Suelo hacer la parte grafica de las ediciones de los grupos en los que toco y ya con los cassettes me lo paso pipa porque además del tema del diseño, las grabo una a una y hago todo el tema cortar y doblar portadas y poner pegatinas. Algún videoclip también he hecho y es algo que me encanta hacer. Tengo una web en la que se pueden ver algunos de mis trabajos. Haz click aquí.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues como soy de clásicos: Soroll (Valencia).
Te pongo otro por si con esto del verano alguien pasa.
The Safety Pin Generation (Murcia)

Puedes saber mas de Culpable Records y comprar sus referencias aquí, y escuchar casi todas sus referencias aquí. Aunque donde andan completamente actualizados es en el facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario