jueves, 4 de agosto de 2022

Las canciones del 3 al 18 de julio


Aquí estamos otra vez con 10 canciones de los discos que estuvimos escuchando a mediados de julio. Como siempre, seleccionamos los temas que más nos han gustado de discos que no necesariamente nos han gustado del todo. Nuestros favoritos de la lista, sin duda, el Gernika de Kokoshca y el Zebra de Anari. Muy bien Anacardos Lata, y dos clásicos a los que tenemos mucho cariño en esta casa, la cinta de Cerdos y el recopilatorio de Escorbuto Crónico. En la segunda mitad de la tabla, el disco recopilatorio de Beni De Cádiz, que tiene buenos momentos, y ya empatados Kasparov Vs Deep Blue y Exquirla. Por último, Bombarderos no es nuestro rollo, y Killer Nunss cerraría la lista, cosa de la que seguro estos últimos estarían orgullosos.
Ya saben que todo es cuestión de gustos, y estos son los nuestros. Y también saben ustedes que lo mejor es que pueden escuchar con solo darle al play, y ya decidir qué les gusta y qué no les gusta. En casi 43 minutos lo tienen todo listo.


01. El Pueblo Quiere de Beni De Cádiz. Extraída de Beni De Cádiz (Gramusic 1975)
Un buen amigo que no ha sucumbido al revival del vinilo, decidió, no hace mucho, dejar que me llevase a casa los que quisiera entre los que cogían polvo en su garaje. Entre ellos unos cuantos de flamenco que habían pertenecido a su madre, sevillana de pro.
Este recopilatorio de Beni De Cádiz es uno de ellos, sin más datos que los títulos de las canciones en la contraportada, tiene toda la pinta de haber sido editado con la misma intención con la que se hacían las cintas de gasolinera.
Y aquí tenemos a este señor, Benito Rodríguez Rey, nacido en 1929, que se comenzó a ganar la vida a los 11 años cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera, que profesionalmente empezó como bailaor y que parece que fue Manolo Caracol quien lo incitó a cantar.
En este disco Beni de Cádiz interpreta rumbas, coplas, canción ligera, bulerías, fandangos, alegrias, pasodobles… buen disco para escuchar junto a mi padre si estuviese vivo. Para mí mejor cuanto más flamenco se pone.

02. Hijos De La Rabia de Exquirla. Extraída de Para Quienes Aún Viven (Superball Music 2017)
1970, Sábicas y Joe Beck graban Rock Encounter y la fusión de rock y flamenco queda por primera vez registrada en una grabación. A partir de entonces dicha fusión ha dado lugar a otros grandes temblores, y a un número casi infinito de réplicas.
Sin duda, algunos de esos temblores tienen como protagonista los nombres propios de Camarón, los Smash de Manuel Molina, los hermanos Amador y, más recientemente, y quizás el último, Morente y Lagartija Nick.
Ya cada uno considerará si Los Planetas, Los Evangelistas con y sin Soleá Morente, o estos Exquirla, son solo réplicas de lo ya acontecido o movimientos de mayor entidad… para mí, tiran más a lo primero.
No dudo que El Niño De Elche protagonice algún día uno de estos cataclismos, siendo como es hiperactivo y no teniendo ningún prejuicio a la hora de enfrascarse en colaboraciones, pero este encuentro con Toundra, con textos extraídos de La Marcha De Los 150.000.000 del poeta Enrique Falcón, el vértice que sobresale es el literario. En lo musical, quedó la cosa un poco anodina para mi gusto.

03. Take Care de Kasparov Vs Deep Blue. Extraída de Flare (Autoeditado 2016)
Son pocas las ocasiones en que mi trabajo me hace viajar, así que cuando me encomiendan un desplazamiento, lo encajo con alegría. Hace unos años me mandaron a Burgos y encontré este cd en un paseo, algo había leído sobre ellos, y lo compré.
Bonito nombre y excelente portada que seguro que luce preciosa en la edición en vinilo, que hasta hace nada no sabía que existía.
Primer disco grande del grupo después de un EP, de ganar algún concurso por su zona y de obtener buenas críticas. Este disco también las tuvo y en el Mondo Sonoro les daban bastante bola, me da que los conocí a través de ellos.
Después de este disco pocas noticias mas, y mira que demuestran que tiene el sonido y la épica para estar cerrando grandes festivales, con pantallas enormes llenas de visuales molones, tal y como su música lo pide.
Las ocho canciones de Flare son puro post-rock de sintetizadores contemplativos y guitarras que transitan de la calma a la furia, pero no mucha. No se pierden en devaneos extremadamente largos y añaden voz a sus composiciones, lo que les da un plus de accesibilidad, aunque quizás el mayor problema es que ninguna de ellas acaba de ser del todo redonda para mi gusto, y escucha tras escucha, acabo saliéndome del disco y dirigiendo mi atención a cualquier otra cosa. No me atrapa.

04. Soy Tuyo Soy Sucio de Cerdos. Extraída de En El Matadero (Triquinoise 1991)
Cerdos no se dieron muchas oportunidades, solo grabaron un disco, con el que no consiguieron muchos simpatizantes, y una cinta de casete registrada en dos días, en la que volvían a aparecer algunos temas de su debut y otros nuevos.
Realmente la propuesta del grupo era bastante extraña e incómoda, no tanto por la música, algo así como un brutal-blues industrial, sino por unos textos en los que la sangre, la carne, el sexo y los cerdos rebosaban por los cuatro costados. Pero también es cierto que nadie en este país hacía, ni ha hecho, nada que se le parezca, al menos que yo conozca. Quizás el único grupo nacional con el que podríamos hermanarlos, por anómalos y personales, por su gusto por el despiece y la desviación anatómica, es con El Desvän Del Macho.
Y ahí está la clave, no dudo que si hubiesen dejado evolucionar su propuesta, dándole algo más de continuidad, hubiesen llegado a darnos tantas alegrías, al menos a unos pocos, como nos ha dado la banda de Arrasate a quienes seguimos su trayectoria. Igual el hecho de que el motor creativo de Cerdos fuesen sus tres componentes principales dificultó su continuidad, cosa que no ocurre con los vascos, donde J. G. Izcue es el que marca el camino a seguir.
Si hubiesen continuado, este En El Matadero hubiera servido como un trabajo de transición, pero al tratarse de un capítulo final, ha quedado para la posteridad como un divertimento, una curiosidad, quizá una encrucijada en la que el grupo no pudo consensuar cuál era el paso apropiado que dar a continuación. Eso sí, contiene una extraña gema sin pulir de pop acústico, que no encaja con nada de lo que hemos dicho, y que no sabemos qué pasará cuando la humanidad la descubra.

05. Gu de Anari. Extraída de Zebra (Metak 2005)
Cinco años dejó pasar Anari entre su anterior disco, Habiak, y este Zebra, su tercero. Y sorprende el resultado y la manera de afrontarlo, donde antes había brumas, oscuridad y cierto misterio nebuloso ahora hay sequedad, crudeza, rock y una voz que ya no tiembla ni duda, sino que firme y con seguridad, aunque sin perder esa expresividad tan especial, se alza sobre guitarra, bajo y batería.
Pocos más elementos aparecen en este disco de diez canciones, adiós a los adornos de cuerdas de sus dos primeros discos, que se mueve entre medios tiempos y temas algo más airados, que Anari y su grupo defienden con muchísima solvencia, también muchísima emoción y que llega a las cotas más altas cuando Txap secunda con su voz a nuestra protagonista.
Muy buen disco de rock, que en su día dejó un poco con dos palmos de narices a los mentideros indies que tan bien la habían acogido, con al menos tres canciones muy muy buenas.

06. El Péndulo de Kokoshca. Extraída de Gernika (Kafea Eta Galletak 2011)
Los Claveles, Los Punsetes, Montañas, Espanto, Kokoshca, Chiquita Y Chatarra, Juanita Y Los Feos… ya ha pasado tiempo desde que surgieron todos estos grupos hacia la mitad de la primera década de este siglo. Se puso la cosa interesante.
Kokoshca siempre estuvieron entre mis favoritos, desde aquel grito de Únete A Kokoshca yo les hice caso. Sus primeros años parecían moverse libre y erráticamente e iban editando sus canciones aquí y allá en pequeñas tiradas, había que estar atentos.
Dos cd’s en Birra Y Perdiz, una cinta de rarezas y ensayos en Nosotros Los Rusos y luego este directo, grabado en el gaztetxe de Gernika, preceden a sus primeros discos editados en vinilo.
El concierto registrado pertenece a las sesiones organizadas desde Kafea Eta Galletak, que mensualmente, desde finales de 2008 proponía la audición de un disco y posterior charla sobre él, terminando la velada con un concierto en pequeño formato.
El concierto es increíble, a Kokoshca, todavía eran un trío, se les nota cómodos y con ganas de divertirse, algunas de sus canciones suenan realmente emocionantes, y dejan para la posteridad cuatro versiones, Manticora enamora, que complementan a la perfección su repertorio. Discazo de verdad y muchas ganas de verlos a finales de agosto en concierto.

07. Against The Waves de Bombarderos. Extraída de Sueños Cromados (Polar Records 1990)
Aprendí a montar en bicicleta casi con 30 años, por lo que de joven, y dada mi forma de ser, siempre declaré mi desdén, e incluso algo de desprecio, por las motos y todo lo relacionado con ellas. Seguramente habría mucho de desconsuelo y envidia, pero bueno, al final, nunca me gustaron las motos y bastante poco la velocidad.
Aún así, desde hace años me apetecía hacerme con algún disco de este grupo, quizás por tener idealizado el programa Plastic y recordar que una vez Bombarderos salieron en él.
Sueños Cromados es su segundo y último disco, todo un compendio de rock sureño, honky tonk y todas esas cosas que se pueden situar entre ZZ Top y Lynyrd Skynyrd. Desde la portada la cosa no lleva a engaños, según he leido los miembros del grupo realmente eran moteros, y me imagino que en las concentraciones de Harleys lo petarían de lo lindo. Los temas son eficientes, hay solvencia instrumental, menos agresividad de la que esperaba, y mucho sonido clásico, pero el incluir las letras de las canciones en el disco no los ayuda. Mucha autopista, viento en la cara, mucho rodar por las carreteras desiertas de los USA, tiros y whiskeys, nenas y velocidad. No sé, un poco como quiero, pero soy de Barcelona. Eso sí, según internet los mejores de este pais en estos menesteres.

08. Un Día Sin Pitillos de Anacardos Lata. Extraída de En La Antigua Granja De Vicente (Boira Discos 2015)
El día que repartieron la suerte a los dúos de guitarra y batería, Anacardos Lata estarían a otra cosa, mientras Cala Vento y Bala debían estar en primera fila. Formados en 2013 editaron sólo dos referencias, ambas en cd y cinta de casete.
Yo los conocí por su participación en Tos Felpudo Remade, el doble vinilo editado por Borx Records y Dead Stallion & The Battalion Million en el que se rescataba en un plástico el único disco de Felpudo Tos, mientras que en el otro 13 grupos se encargaban de revisar cada una de las canciones del disco original.
Este verano encontré en una maravillosa tienda de Oporto llamada Materia Prima las dos ediciones del grupo en casete y me las agencié. Hasta entonces no tenia ni idea de que existían.
Esta primera consta de 6 canciones, una sin acreditar, grabadas todas por la misma cara de la cinta. Agarrados al punk y al hardcore, si quieren pónganle el post delante, rápidos y contundentes, reparten toda la turbia energía a raudales que recorre cada una de las composiciones, en las que dejan escasos momentos para la calma, salvo en la breve despedida, que con el título de Perdona, Pensaba Que Estabas Despierta, ya anticipa que esta vez sí, lo que se impone es tocar con cariño.
En cuanto a la suerte, ya se sabe aquello de el que canta su mal espanta, igual el problema fue que ellos nunca cantaron.

09. La Laguna Debe Morir de Escorbuto Crónico. Extraída de Los 80 Pasan Factura (Rumble Records 2011)
Formados en 1979, sin duda fueron el primer grupo punk de Canarias. Procedentes de La Laguna, un pueblo en continuo crecimiento donde ellos pertenecían a la primera generación de oriundos de la ciudad en la que ya no se conocían todos a todos. Sí lo hacía la generación anterior, la de mi madre, y yo siempre recordaré cuando con 9 o 10 años oía como se escandalizaban ella y sus hermanas a cuenta de las pintas que llevaban los hijos de una de sus primas. Chaquetas negras y pelos de punta. También recuerdo como me impresionaba cuando venía a visitar el taller de mis tíos, artesanos de la hojalata, aquel que llamaban Churruco. Era el hermano pequeño de Pacucho y Ofi, buenos amigos de la familia, y el único que pasaba por allí que no iba en mono de trabajo o con las manos sucias con grasa, sino con la cabeza rapada, vaqueros y chaqueta de cuero. Un día que yo andaba por allí hablaban de viajes de LSD en la Mesa Mota…
Mi primo mayor, unos 14 años tendría, me explicaba que aquello era el punk y a mi se me abrían los ojos de asombro.
Bueno, pues esto es lo único novedoso que puedo aportar al comienzo del punk en La Laguna, mejor leer el texto que acompaña este cd que recoge todas, o casi todas, las grabaciones de la segunda y más duradera formación, ya en cuarteto, de Escorbuto Crónico.

10. María Un Pajote de Killer Nunss. Extraída de Amén Te Mueras, Amén Sufriendo (La Culpa Records 2005)
Después de escuchadas algunas referencias del sello Tres Cipotes uno puede pensar, al menos ese fue mi caso, que el nivel de infamia sónica no podría ser superado de ninguna de las maneras… pero unos años después llegó La Culpa Records, digno sucesor en lo que a sonido cochambroso se refiere. También está a la par en cuanto a presentacion y formato, fotocopias mal recortadas y Cd-r Verbatin. A esto hay que añadir que seguramente fuese requisito indispensable no saber tocar para formar parte de tan selecto catálogo.
Este creo que es el único registro sonoro de Killer Nunss, espíritu punk, voz femenina, guitarra y batería, que creo que también es una chica, tratando de divertirnos u horrorizarnos, aunque nos lo pongan difícil. Las letras de las canciones apenas se pueden intuir en la mayoría de las ocasiones, las ocurrencias literarias salvajes es lo único que puede salvar a grupos como este, por lo que encima nos dejan un poco huérfanos a la hora de al menos poder echar una sonrisa con la escucha, no es el caso de esa especie de versión de Maria de Blondie con la que sí me he reído a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario