jueves, 18 de agosto de 2022

Los primeros singles de Acuarela

Esta noche nos adelantamos a los 30 años de vida que cumplirá el sello Acuarela en 2023. Para eso hemos querido recordar los primeros singles que editaron a partir de su creación. En aquel lejano 1993, los que se hacían apellidar Malsonando crearon junto con Luis Calvo de Elefant un nuevo sello con el fin de dar salida a propuestas algo más arriesgadas que las que poblaban la escena independiente de nuestro país.
Tan noble cometido impulsó la edición de una serie de singles entre 1993 y 1995 que llevaban por referencias desde AQ-001 hasta AQ-016 (luego empezarían a usar "nois" seguido de un número). De ellos, once los protagonizaron grupos nacionales, que son a los que dedicamos este post, cuatro fueron de grupos extranjeros, y quedó sin editar AQ-009, que aunque lo he investigado todo lo que he podido, no he averiguado para qué single estaba destinada.
Casi siempre acompañados de bonitos artworks, la mayoría aparecieron en carpeta gatefold y cartón de buen gramaje, esto les añadía un plus que estimulaba mi faceta coleccionista.
Cada uno tendrá su idea sobre si estas referencias ayudaron, o no, a la madurez y apertura de miras de nuestra escena independiente. Desde mi punto de vista, sí lo consiguieron, aunque por el camino se bajaran casi todos los artífices de esta aventura del barco y quedase, dos años después, solo Jesús (Malsonando) Llorente al mando de los designios del sello.
Aquí pueden escuchar una canción sacada de cada una de las 11 referencias que mencionamos antes con solo darle al play, y si quieren un poco de información de cada una, también pueden leer. Espero que lo disfruten.


01. En El Panal de Sr. Chinarro. Extraída de Pequeño Circo E.P. (Acuarela Discos 1993)
AQ 001. Primera referencia en solitario de Sr. Chinarro, que poco antes ya había visto publicadas tres de sus canciones en el recopilatorio que servió de presentacion al sello sevillano El Colectivo Karma.
Este single inauguró el catálogo de Acuarela, de hecho, fueron las canciones del grupo las que provocaron la creación del sello para editarlas.
Las tres canciones fueron grabadas en La Factoría, estudio que Josema Dalton poseía en San Fernando, Cádiz.
Melodías densas y melancólicas, voz susurrada y letras que hay que hacer un esfuerzo por entender del todo, aunque el resultado es muy bueno. Las dos canciones que ocupan la cara A, Desilusión y En El Panal, son de lo mejorcito de la primera etapa del grupo, y no recuerdo ningún tema de sus dos primeros discos grandes que las supere. Helado, por la cara B, sin llegar al nivel, no desentona en el conjunto.
Habré escuchado este single un millón de veces, y me sigue encantando.

02. Greenhouse de Medication. Extraída de Medication (Acuarela Discos 1994)
AQ 002. Segunda referencia de Acuarela y primera de este cuarteto de Gijón, que según decían en el boletín informativo del sello que acompaña al disco, decidieron fichar con ellos, declinando la propuesta de Munster Records para formar parte de su catálogo.
Formados desde 1990, dieron sus primeros conciertos dos años después.
Grabaron las tres canciones de este single, y me imagino que también los drones con los que cierran el disco, en los estudios ODDS con Paco Loco.
Las guitarras del disco siempre me sonaron a gloria, sobre todo las de la inicial Greenhouse, con unas maneras que recuerdan a Spacemen 3, psicodelia a base de espirales y repetición realmente efectiva y adictiva. Guiding Light, segunda canción de la cara A, y (Sorry) You Were Right por la cara B completan la grabación, dejando la impresión de que el formato single no es el que mejor se adapta, por cuestiones de duración, a las intenciones del grupo.
Otro disco que también, en su momento, dio muchas vueltas en casa.

03. Yermo de Pequeñas Cosas Furiosas. Extraída de Frion (Acuarela Discos 1994)
AQ 004. Cuarta referencia de Acuarela y único single que publicó este grupo sevillano en su corta trayectoria, a la que solo hay añadir la inclusión de Snowstorm en un single tributo a Galxie 500.
Tomaron su nombre de una canción de Dinosaur Jr, y en su día quedaron bien posicionadas en el concurso de maquetas de Disco Grande. El grupo lo formaban Arantxa y María Luz, que en este single contaron con la ayuda a la batería de Morato, entonces en Sr. Chinarro. Ellas se ocupan de guitarras, bajo, teclados y voces.
Como el debut de Sr. Chinarro, las tres canciones de este single se grabaron en La Factoría de Josema Dalton.
Canciones delicadas, atmosféricas y frágiles con cierta tensión eléctrica y suaves voces. Yermo, que ocupa la “cara marillo” siempre me pareció una delicia, mientras que la “cara zul” la ocupan Shotting Rage, en la misma onda que el tema anterior con fragmentos recitados, y Frion, la más noise pop y eléctrica del lote.
Lo que más recuerdo del grupo es que siempre fueron acusadas de estar muy verde en directo, yo nunca las vi, pero para mí este single fue otra pequeña maravilla que me hizo pensar que no había que dejar pasar nada de lo que Acuarela ponía en circulación.

04. La Sorbone de Yogur. Extraída de R2P00nhº. morfupitosis-absolutum. id est quorum. bai" (Acuarela Discos 1994)
AQ 005. Quinta referencia de Acuarela y primera de este grupo formado en Bilbao de manera un tanto circunstancial. Rafa de Eliminator Jr. se traslada a estudiar a Euskadi donde conoce a Sergio que está comenzando a tocar la guitarra y empiezan a tocar juntos, a ellos se unen Guiller Momonje, de Patrullero Mancuso, que llevaba un tiempo por la zona, y Alberto, de La Secta, que ya estaban haciendo sus cosas juntos bajo el nombre de ?. Con la incorporación de Alexei queda conformado el grupo.
Graban una maqueta y fichan por Acuarela. Las tres canciones de este single las graban en Pan-Pot con la ayuda de Iñaki Bilbao.
Lejos de las coordenadas de cualquiera de sus otros grupos, Yogur suenan absolutamente libres y extraterrestres, empiezan con Kinder, delicada, apenas una melodía vocal sobre un ritmo lento, camina como a hurtadillas. Le acompaña Alfombra en la misma cara, que comienza a trompicones, más narcótica, extrañas voces y suave barullo de instrumentos en el final. Por la cara B encontramos La Sorbone, seis minutos mutantes que dan para mucho.
Raro, totalmente anti comercial, toda una anomalía para disfrutar a solas.

05. So Sorry de Paperhouse. Extraída de Mundo Oz EP (Acuarela Discos 1994)
AQ 006. Sexta referencia de Acuarela y, otra vez, estreno discográfico para la banda que la protagoniza. Paperhouse venían de Barcelona, cuarteto de estructura clásica, dos guitarras, bajo y batería, parece que tomaron su nombre del tema de Can.
Según contaban desde el sello, el propio grupo, con un poco de morro, había anunciado su fichaje por Acuarela en una entrevista, sin que ningún responsable de la discográfica los conociera de nada, pero fue escucharlos y seguirles el juego.
El single contiene cuatro canciones, So Sorry, Mercuriana, Pale Winona y Space, grabadas en Barcelona con ayuda de Pere Boada.
Con un noise pop de aires melancólicos, las cuatro canciones son bastante resultonas, quizás sin nada que la haga excesivamente personales, pero para alguien como yo, que apenas escucha referencias foráneas, y menos en aquella época, dejaban ver el buen gusto del grupo para construir melodías con encanto. Aún así, el tratamiento de la voz, que nunca me acabo de convencer, y la falta de algún tema que me encandilase totalmente, por mucho que lo escuché en su día, supuso para mí el primer, aunque pequeño, chasco que me llevaba con Acuarela.

06. The Last Of The Shoegazers de Super Chinaskies. Extraída de Mentol (Acuarela Discos 1994)
AQ 010. Décima referencia de Acuarela y último debut de una banda en esta serie de singles del sello. Super Chinaskies se hacían llamar antes The Dead Chinaskies y con este nombre editaron en 1992 una maqueta titulada Pussy, y durante 1993 al menos dos tituladas Suicide Melodies y Against Rage Against The Machine. Ya en el 94 cambiarían su nombre y editarían otra cinta con el título Do You Hate Us Too?.
Sin haberse estrenado en vinilo ya eran varias las cabeceras que los celebraban como la nueva joya de indie barcelonés, y por ende, del país, además de necesarios enfant terribles de toda esta historia por sus ganas de buscarle las cosquillas a la escena.
No sé qué pasó mientras preparaban y grababan estas cuatro canciones con J. Montana, si se pasaron de graciosos o se metieron con la persona menos indicada, pero a la salida de este single todo fueron malas críticas, ya no eran promesas sino unos del montón.
En su día apenas lo habré escuchado un par de veces, igual llevado por la inercia negativista del momento, y lo etiqueté como disco malo. Estos días me ha parecido bastante potable. Al menos dos canciones, Radioscape y The Last Of The Shoegazers, me alegran los oídos y el ánimo, Lucky Trip también anda bien. Poppy Guais, que ellos mismos traducen como Mi Rollo Es El Rock (Nuestra Mayor Fiesta) me parece a mí la más floja del lote.

07. Frying de Beef. Extraída de Beef Sings (Acuarela Discos 1994)
AQ 012. Duodécima referencia de Acuarela y primera en el sello de una banda que ya tenía un pasado. Beef eran la siguiente aventura en que se embarcaba David Rodríguez después de haber estado en Bach Is Dead, una de las bandas consideradas pioneras en esto del indie, aunque yo creo que ellos pasaban por allí un poco de casualidad. También como Beef ya habían editado antes de este single un disco, Beef Songs, con La Fábrica Magnética. El descalabro de esta última compañía permitió su fichaje por Acuarela.
Grabadas en Barcelona, estas cuatro canciones parece que eran contemporáneas de las de Beef Songs, y me parece a mí que fueron editadas casi de manera anecdótica, mientras el grupo ya pensaba y trabajaba en las que ocuparían su siguiente disco largo Tongues.
El single me resultó siempre algo irregular, abren con Frying, tensos, buenas guitarras, y voz que da el lustre pop a esta pequeña y algo desquiciada delicia. Malvas y Canción De Nuca nos ponen delante a los Beef más contemplativos, casi parecen ideas o bases que quedaron por el camino. Cierran con Ngnosfeeb, el título hace pensar que están pasando la canción al revés, cosa que no me suele gustar, pero que aquí, sorprendentemente, medio funciona.

08. Can’t Seem To Remember de Medication. Extraída de Medication /2 (Acuarela Discos 1995)
AQ 007. Séptima referencia de Acuarela y segundo single de la banda. Por la referencia que lleva y el año en que salió parece que la cosa se dilató más de la cuenta o que el sello incorporó artista a su catálogo a mayor velocidad de la que esperaba en un principio.
Para este segundo single repiten con Paco Loco en los estudios ODDS de Gijón. En esta ocasión son solo dos las canciones que meten en el plástico.
Por la cara A se marcan un temazo, Can't Seem To Remember, insistiendo en la psicodelia guitarrera y espacial mostrada en su primer single, pero con mejores resultados. La cara B es para Time, versión menor de La Düsseldorf, imagino que si llegan a saber que esta canción quedaría como cierre definitivo de su discografía, hubiesen optado por sustituirla por una de su autoría.
Y es que después de este single, el grupo entró a grabar el que sería su primer disco largo, pero según cuentan, el proceso se demoraba en exceso y acabaron separándose cuando ya estaba casi todo listo. Años después, en el recopilatorio Querido Sordo que celebraba el quinto aniversario del sello aparecieron dos canciones inéditas del grupo, seguramente procedentes de las sesiones de grabación que quedaron en el limbo.
Hacia 2011 anunciaron su regreso a la vida con el nombre de Medication/2, nueva etapa en la que se mantuvieron al menos un par de años de actividad. Sin duda, un grupo que mereció mucho más.

09. En El Terrado de Paperhouse. Extraída de Planeador (Acuarela Discos 1995)
AQ 009. Novena referencia de Acuarela y segundo single para los de Barcelona. Antes de ser editado recuerdo escuchar en Radio 3 que el grupo había decidio cambiar su nombre por el de La Casa De Papel, en consonancia con la decisión de empezar a cantar en castellano, incluso llegaron a hacer algún concierto con este nombre. El cambio de nombre no llegó a hacerse del todo efectivo, y para este segundo lanzamiento mantienen el de Paperhouse, aunque las nuevas canciones vengan cantadas en la lengua de Cervantes.
, y también varían algo las coordenadas de su sonido.
Vuelven a confiar en Pere Boada para grabar las tres canciones que conforman este single, en el que se puede apreciar que también han variado las coordenadas de su sonido. Mas reposados e introvertidos, menos distorsión y melancolía a raudales.
No Volver ocupa la cara A, y Azul Mar y En El Terrado se reparten la B. Son canciones bonitas, intimistas, se diría que para escuchar a solas y atentamente, de digestión lenta, aunque a mí, por muchos intentos que he hecho, nunca me han acabado de encadilar. Posteriormente graban su único disco largo, de título Adiós, que queda como su testamento musical. Acogido con fervor por la crítica, y hasta por algún amigo mío al que se lo dejé, yo he seguido teniendo mis reticencias hacia el grupo, y más ahora, después de la vuelta en solitario en 2009 de Nacho Umbert y descubrir de lo que es capaz este muchacho. ¿Para cuando una continuación de Familia?

10. Su Mapamundi, Gracias de Sr. Chinarro. Extraída de Lerele (Acuarela Discos 1995)
AQ 014. Decimocuarta referencia de Acuarela y segundo single de Sr. Chinarro para el sello, que sirvió de puente entre el primer y segundo largo del grupo. Es el único single entre todos los que salen aquí que no compré cuando salió, sino bastantes años después. Seguramente esto fue causado por la decepción que me supuso el estreno en largo del grupo.
No hay información en el disco de dónde se grabaron las dos canciones de este single, pero por los nombres que aparecen en la contraportada, parece que ya solo quedaba Antonio Luque de la formación que grabó el Pequeño Circo.
Por la cara A tenemos Su Mapamundi, Gracias que parece presagiar lo que iba a ocurrir en su notable tercer disco. Sin duda, si la hubiese escuchado en su momento hubiese entrado entre mis favoritas del grupo, por encima de todo lo que llegó en Compito. Al haberla escuchado tan tarde, ya enamorado de discos como El Fuego Amigo o El Mundo Según, se me ha quedado ahí, como un poco en tierra de nadie. La cara B es para Musarañas, Etc más en la línea de lo que hacía en la época.
Como sin duda ustedes sabrán, Sr. Chinarro es la única de las bandas que aquí aparecen que permanece en activo. Desde hace mucho ya convertido en el proyecto personal de Antonio Luque, en alguna ocasión ha declarado que se le ha pasado por la cabeza comenzar a usar su nombre, es uno de esos músicos cuyos discos siguen despertando mi interés y curiosidad, aunque a los últimos, es verdad, que debería darles alguna escucha más... ya me pondré.

11. Le Blues de Yogur. Extraída de Yogur Ejecutan Los Estilos (Acuarela Discos 1995)
AQ 016. Decimosexta referencia de Acuarela y última del sello que comienza con las letras AQ. Fueron Yogur los que tuvieron este honor con la publicación de su segundo single. Maravillosa portada obra de Olaf, inspirada en un disco de Art Blakey, y maravilloso título. Para la ocasión el grupo viene reconvertido en sexteto, con la incorporación de Juan Monge a la trompeta.
Las tres canciones, o estilos, que aparecen en este single se grabaron en los estudios Mister Jam de Deusto en un único día.
Siguiendo el concepto que se impone desde el título, y a la manera de muchos singles de los sesenta que nos presentaban nuevos estilos y bailes, Yogur en la cara A nos ofrecen primero Le Rock y luego Le Blues, mientras que por la cara B es el turno de Le Jazz, siempre según su desquiciada y libre manera de entender las cosas.
Si en las breves Le Rock y Le Blues puede caber casi cualquier cosa, imagínense ustedes en los casi cuatro minutos de Le Jazz. Música desbaratada, más que deconstruida, que induce al descalabro mental. Mucho de riesgo y atrevimiento, y más de diversión, en esta preciosa locura capaz de arruinar a cualquier discográfica, que cierra por todo lo alto esta colección de singles.
Yogur editarían en 1996 un tercer single ya por su cuenta, se inventaron la discográfica Discos Dani, para después disolverse y esparcirse en innumerables aventurras musicales como La Jr, de los que por aquí hemos dado buena cuenta, Atom Rhumba, AA Tigre, Billy Bao o Bakelite, una de mis debilidades hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario