jueves, 13 de octubre de 2022

Las canciones del 25 de agosto al 5 de septiembre


Volvemos con nuestra nueva lista de canciones como cada dos semanas, en esta ocasión con los discos que despidieron nuestras vacaciones y nos ayudaron a reincorporarnos al trabajo. Este es el resumen en unas cuatas frases. Anari, como siempre, maravillosa también en directo. El tercero de The Killer Barbies no me dejó muchas ganas de saber como continuó la trayectoria del grupo. Brutal e incontestable el segundo single de Canarios para el mercado español y también arriba el doble de los tinerfeños Keiko. El debut de Emak Bakia bien, para escuchar mientras haces cositas por casa. Los Ep´s de El Niño Gusano y Klaus&kinski alegraron nuestro días pero fue el segundo de Kiev Cuando Nieva el gran disco pop de esos días. El último de Kiko Veneno sorprende, mucho más que digno y otra vez escapando de lo que uno suele asociar a su música. Y el de El Cometa Errante, pues un par de temas notables y los demás un poco sonrojantes para mi gusto.
Aunque ya saben, lo importante es escuchar, conocer, descubrir y decidir por uno mismo. A continuación está el botón de play.


01. Amua de Anari. Extraída de Bidea Eta Denbora (bIDEhUTS 2013)
Después de publicar un EP en directo en 2008, llegaba el cuarto disco largo de estudio de Anari, titulado Irla Izan, en 2009.
Hasta el 2013 no volvimos a saber de ella discográficamente hablando, año en el que publicó este Bidea Eta Denbora, grabado en directo en dos localizaciones, el Teatro Victoria Eugenia de Donosti y el Putzuzulo Gaztetxea de Zarautz, durante febrero del mismo año.
Abre el disco Gure Mundua, el único tema que repesca de su ya lejano primer disco, y lo cierra con Harriak y Amua, las dos únicas citas a Irla Izan. En medio, cuatro canciones procedentes de Habiak y dos de Zebra completan las nueve canciones que recoge este directo… bueno, no, hay pista oculta, o bis que estamos en un concierto, y después de cinco minutos de silencio y espera surge Gu en una toma festiva y furiosa realmente maravillosa. Así que en el recuento final, Zebra aporta tres temas a este directo.
Sobre el escenario, todo colaboradores habituales salvo Mariano Hurtado, que aparece por primera vez en una grabación de la azkoitiana.
El disco, como siempre, brutal, aguerrido, crudo, tenso, precioso. Una joyita.

02. Crime de The Killer Barbies. Extraída de Big Muff (Toxic Records 1998)
Tercer disco de The Killer Barbies, y único disco grande del grupo editado a solas por su propio sello Toxic Records, una vez abandonada la disciplina de Subterfuge. Del grupo que grabó su primer disco solo quedan sus fundadores Silvia Superstar y Billy King, a los que se unen en esta grabación Maxter Man y Kabuto Jr, ambos procedentes de Rebelde Rojito. Un año más tarde Kabuto Jr usaría este apodo para nombrar a su nueva banda, y tanto él como Maxter Man deciden no continuar con las barbies asesinas.
Cada vez más lejos de lo que habían mostrado en su primer disco, continúan ejerciendo su derecho a evolucionar, siguen sonando guitarreros, pero más cercanos al grunge y todo lo que vino después que a sus inicios. Quizás la excepción sea Hurt Me, donde le hincan el diente al punk melódico y acelerado de cuando los conocí. Pero por lo general los temas se alargan, estallan en estribillos furiosos, suben y bajan, pero me dejan un poco la sensación de estar escuchando muchas veces la misma canción. Se agradece también la salida de tono, el intento de ir por otro camino, de Crime, que junto a la mencionada anteriormente Hurt Me, se alzan como los mejores momentos del disco.
En general, pues puede que me haya gustado un poco más que su anterior ... Only For Freaks!, pero así así. Eso sí, punto extra por el pop-up que incluye el libreto del cd.

03. Get On Your Knees de Canarios. Extraída de Get On Your Knees / Trying So Hard (Barclay / Sonoplay 1968)
En 1966 nadie conocía a Canarios en este país, aunque ellos ya tenían un envidiable currículo en el que figuraba una estancia de siete meses por los Estados Unidos, donde habían decidido dejar atrás el nombre de Los Ídolos y rebautizarse como The Canaries, y donde también habían dejado grabadas unas maquetas que más tarde serían editadas en el mercado norteamericano como Flying High With The Canaries.
La primavera de ese año volvieron a aterrizar en España, se volvieron a rebautizar, esta vez como Canarios, y les bastó una actuación para que Alain Milhaud se fijase en ellos. El francés ya había llevado al éxito a Los Brincos, y con Canarios tampoco tardó en hacerlo. En su primer single para el mercado español, antes hubo otro editado en Inglaterra, ya tuvieron que cambiar el nombre de su tema The Incredible Miss Perryman por el de Peppermint Frappé cuando Carlos Saura lo eligió para una escena de su película del mismo título. Y su segundo trabajo para nuestro mercado ya fue este Get On Your Knees, uno de los singles más potentes editados en este país. Pelotazo soul funk bailable con profusión de vientos por la cara A, y mas psicodélicos y fuzz por la cara B, en el no tan acertado Trying So Hard.

04. Karma To Burn de Keiko. Extraída de Whithin Keiko <——> Without Keiko (El Hombre Bala Records 2016)
Tercer, y último trabajo por ahora, de Keiko si no contamos colaboraciones varias que ya mencionamos por aquí hace unas semanas al hablar de otro de sus discos. Hace poco Diego Hernández, miembro del grupo, decía que quizás su favorito entre los discos grabados por el grupo era Shifting, el segundo, pero como yo no lo tengo ni lo he oído, puedo decirles que el que me tiene a mí contento es este Within Keiko <——> Without Keiko.
Doble cd, el primero Within Keiko, con 13 canciones compuestas y grabadas en diferentes lugares durante los más de cinco años que las separan de su anterior disco, y el segundo, Without Keiko, que solo se dio a conocer ya casi cuando el parto del primero era inminente, y que recoge siete temas instrumentales fruto de las improvisaciones y exploraciones del grupo.
Keiko son unos enamorados del rock de los setenta, y eso aquí no lo han perdido, sirva como muestra Digging Too Deep, pero esto no quiere decir que esa sea su única dieta, más bien al contrario, pues no han dudado en colaborar y compartir directos con quien se les ha puesto por delante, incluyendo cosas tan alejadas a priori de su sonido, como puede ser el hip hop.
Tampoco es que desvarien, las raices están bien afianzadas, pero pop, country, soul, reggae sirven de abono para que Within Keiko crezca fuerte y de frutos brumosos, hipnóticos y seductores que yo no puedo dejar de asociar con mis felices veranos en el Coqueluche, aquel var de porros y tableros de ajedrez a la orilla del mar que el destrozo que se viene perpetrando desde hace muchos años en las costas de nuestra isla terminó por destruir.
Without Keiko es más incómodo, se mueve libre, ahí está el saxo de Ricardo Marichal en Persistance, pero resulta igual de nutritivo, y siempre es un plus que un grupo nos muestre aristas que normalmente quedan en la intimidad.

05. Smile In Your Mind de Emak Bakia. Extraída de Jane (Acuarela Discos 1999)
Con Migala en pleno ascenso, después de tres o cuatro años de existencia, dos de sus miembros, Abel Hernández y Coque Yturriaga, deciden emprender una nueva aventura al margen del resto del grupo. La bautizan Emak Bakia, como el nombre de la villa en la que veraneó Man Ray en Bidart y en la que grabó parte del metraje de la película del mismo título en 1926.
Emak Bakia se presentaron en sociedad con Jane, disco grabado, mezclado y producido en la casa de los propios autores. De alguna manera, al igual que Man Ray en su película intercalaba imágenes reales con fotogramas tratados con técnicas similares a las que aplicaba en sus fotografías, Abel y Coque en este debut intercalan algunas piezas cercanas a lo que se entiende por canción con paisajes deconstruidos, samplers, recitados, alguna guitarra acústica, repeticiones, ruidos, efectos, voces lejanas, grabaciones de campo, pero siempre sin llegar a saturar, consiguiendo que todo tenga un aspecto de equilibrio inestable, como de estar próximo al derrumbe. Ellos decían que Emak Bakia era un proyecto de dormitorio pero la escucha de Jane deja una sensación de estar casi siempre a la interperie, expuesto a mil pequeños estímulos, muchos de ellos inhóspitos.
Funciona mejor como álbum completo que como contenedor de canciones, seguramente los propios autores lo pensaron así, no en vano tres de las canciones llevan en su título la palabra Jane, aunque tampoco es fácil trazar una línea argumental que recorra la obra, tal y como pasa en la pelicula de Man Ray.
Eso sí, como siempre les ha gustado, y como si con el nombre del grupo no tuviesen suficiente, Jane incluye unas cuantas citas y referencias más para los más listos e inquietos de la clase, cosa que me repatea un poco.

06. Román de El Niño Gusano. Extraída de Mr. Camping (Grabaciones En El Mar 1997)
Desde la salida de Palencia EP, la trayectoria de El Niño Gusano siempre fue ascendente. Después de su primer disco grande, Circo Luso, llegó Bernadutz EP, editado en humilde cd en funda de cartón, donde estaba el tema estrella de su primer disco, La Mujer Portuguesa, y cuatro inéditos. Uno de ellos, la versión de Hoy No Me Puedo Levantar de Mecano, sorprendió a propios y extraños dando mucho que hablar a la parroquia indie, a la vez que les otorgaba un halo todavía mayor de banda imprevisible y alucinada, ¿quien en los noventa se iba a atrever a versionar a Mecano?.
Su segundo disco grande fue El Efecto Lupa, y otra vez tocaba repetir estrategia. Nuevo EP para apoyar el álbum, esta vez editado por todo lo alto, edición en Cd en caja normal, y también en vinilo 10” con un par de temas extras y distinto título, Veo Estrellitas.
Así en este cd tenemos Mr. Camping, el tema a promocionar de El Efecto Lupa, mas dos temas inéditos, Román y Sr. Alambre, bastante efectivos, igual el segundo se alarga demasiado… y otra vez versión, y otra vez mirando a la década de los ochenta en nuestro país. Pero esta vez rescatan un tema oscuro de Polansky Y El Ardor, en vez del archiconocido Ataque Preventivo De La URSS, se marcan un Las Venas De Mi Amigo Están Ardiendo de órdago. Gran acierto, y lo mejor estaba por llegar.

07. Por Qué No Me Das Tu Dinero de Klaus&kinski. Extraída de Por Qué No Me Das Tu Dinero (Jabalina Música 2009)
Parece que las estrategias de la industria discográfica no son muy variadas, y aquí estamos ante el caso recurrente de si el disco funcionó bien, pues vamos a completarlo poco tiempo después con un EP que contenga uno de los temas estrella del disco y algunos inéditos, y si hay alguna versión que sorprenda al personal, mejor. Ya lo vimos con El niño Gusano un poquito más arriba.
Este fue el caso del primer disco de Klaus&kinski, Tú Hoguera Está Ardiendo, que al año siguiente se veía completado con este EP.
Y los artefactos así diseñados suelen dejar buen sabor de boca y ser, como mínimo, resultones. Al fin y al cabo son cortos, llevan un tema ganador, y dos o tres temas más, y si ya aciertas con la versión, pues directamente para la lista de los mejores EP’s del año.
Este se abre con Nunca Estás A La Altura, efectivamente de lo mejorcito de su primer disco, a la que siguen dos temas propios, Por Qué No Me Das Tu Dinero y Te Vas A Enterar, también de muy agradable escucha, una versión de los daneses Oliver North Boy Choir y cierran con otro inédito, El Mejor Idilio.
Todo en 22 minutos, con lo que se subsana lo que es para mi el mayor lastre de su primer disco, una duración excesiva.

08. El Seto Divide de Kiev Cuando Nieva. Extraída de Todos Los Ademanes (AArecords 2009)
Mi padre vivió unos cuantos años en Huesca de joven, antes de venir a Canarias y casarse con mi madre. Así que cuando en 1980 tuvo la oportunidad de volver por cuestiones laborales no se lo pensó dos veces. Allí estuvimos toda la familia hasta finales de 1982, todavía guardo muy buenos recuerdos de esos dos años.
Ubicados en la calle Jota Aragonesa, teníamos un gigantesco parque muy cerca, allí vi por primera vez la nieve, también el granizo, las botas de agua me dejaban los pies cocidos, todo era felicidad. Hacíamos excursiones por los pueblos de la provincia donde mi padre conservaba amigos de su juventud, Loarre con aquel castillo tan alucinante, donde me compraron un dispensador de caramelos Pez, Estadilla, donde nos comíamos unos melocotones riquísimos, Jaca, Pomar Del Cinca, Benasque… y uno que era diminuto que se llamaba Fragen, ya en la falda del Pirineo.
Desde entonces le guardo gran cariño a la ciudad, que he vuelto a visitar un par de veces, ya por cuenta propia. Y por este motivo, cuando un grupo me gusta y es de Huesca, me gusta un poquito más.
Kiev Cuando Nieva son de allí, y este es su segundo disco, que es una gran maravilla pop. Un poco más accesible que su anterior disco, pero manteniendo una personalidad bien pronunciada, transmite una sensación de naturalidad, de tratar temas sencillos, de contacto con la naturaleza y de vida plácida en lugares tranquilos donde los amores se fraguan a ritmo lento, paseando y no en bares y noches de sábado. Maravilla rural.

09. Días Raros de Kiko Veneno. Extraída de Hambre (Elemúsica / Gran Sol 2021)
Ana se fue a Andorra con unas amigas y cuando encontró el FNAC me dijo: "dime algún disco que quieras y así te llevo un regalito". Como cada vez ando más despistado de las novedades, aproveché que hacía unos pocos días Luis Moner, reputado crítico y capo del sello Discos Belamarh, había puesto en facebook una lista de los que eran para él los 10 mejores discos naciones del año 2021. Quité el de C. Tangana y le mandé a Ana la lista de los otros nueve, "a ver si me encuentras alguno de estos". Y este de Kiko Veneno fue el que me trajo de regalo.
Su anterior disco, Sombrero Roto, dejó el listón bastante arriba, pero esta vez, para su continuación Kiko ha tenido la inteligencia de no tratar de repetir el mismo disco otra vez. Ya sabemos todo el tiempo que estuvo perdido después del éxito de Échate Un Cantecito.
Para este Hambre se vuelve a aliar con un productor joven, pero esta vez opta por Javier Harto, ligado a las nuevas músicas urbanas y conocido por sus trabajos con C. Tangana, al final no me libro de este señor, Pedro Ladroga, Erik Urano... pero también con The Parrots y Los Punsetes. El resultado es el disco menos flamenco de Kiko de los que yo he escuchado y recuerdo.
Todo suena bastante espartano y según los créditos el propio Kiko se encargó de grabar casi todos lo que suena en él. Pocos son los momentos de alegría y cachondeo, Gitano Dave, Luna Nueva y poco más, y muchos momentos tienen cierto tono de desolación, rabia, desconexión con la realidad y hartazgo. Imagino que todo esto es fruto de que las canciones aquí presentes fueron concebidas en pleno confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 y eso de alguna manera se respira.
Al final, a pesar de las circunstancias , le salió un buen disco, no con toda la chispa a la que nos tenía acostumbrados, pero mostrando otras facetas suyas de las que saca oro como Días Raros y Estoy Cansado.

10. Las Viejecitas de El Cometa Errante. Extraída de El Cometa Errante (Warner Music Spain 2018)
Si hay dos grupos de los ochenta con los que nunca he conseguido conectar por más que lo haya intentado son Cardiacos y Los Locos. Los dos quedaron lejos del reconocimiento masivo pero tuvieron cierto prestigio entre los interesados y atentos a lo que ocurría un poco fuera de foco.
Otra cosa es la labor de sus líderes, Kike Cardíaco y Paco Loco, que es incuestionable en diversos ámbitos. Kike y su banda ejercieron de epicentro y canalizadores de todo lo que ocurría en su tierra, León. Fundaron P.I.G.S. (Producciones Imperfectas de Garaje Sumergido), discográfica en la que editaron a varios grupos de la ciudad, además de que su intervención fue fundamental en los primeros pasos de Los Flechazos.
Pues aquí tenemos a Kike Cardiaco, que junto con Rafaria Montecristo son El Cometa Errante, proyecto con el que han sacado al menos tres discos.
Este es el primero que vio la luz, en 2018, pero lleva lo de Edición 20 Aniversario en la portada porque, grabado entre 1996 y 1997, parece que se iba a editar al año siguiente, cosa que no llegó a ocurrir debido a la quiebra de la discográfica que lo iba a editar.
Y lo que nos presenta aquí El Cometa Errante es un disco de sonido acústico, cocinado a dos guitarras, con aromas de cantautor, entre Javier Krahe y Paco Ibáñez, con un saldo de cuatro o cinco canciones apreciables, sobre todo cuando adaptan o se inspiran en Gainsbourg o Beaudelaire, y otras tantas algo desubicadas para mi gusto, sobre todo a nivel de textos. Sigo sin sintonizar del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario