jueves, 29 de septiembre de 2022

Las canciones del 11 al 24 de agosto


Nueva lista, diez nuevas canciones, las que mas nos han gustado de los discos que escuchamos por estas fechas. Y esto es lo que ha pasado: sorpresón con el sonido de Barcelona, confirmación de que Anacardos Lata merecieron mucha mejor suerte, mucho disfrute con el desfase punk metalero de Black Bomber, ligera decepción con el segundo disco de The Killer Barbies, Kokoshca y Anari valores segurso, siempre arriba en nuestro palmarés particular, agrado sin levantar pasiones para Bola Del Desierto, mucha dificultad para conectar con lo que ofrece El Joven Bryan en su segundo disco, reconocimiento a mi pesar de que el último disco de El Hijo tiene su miga y sensación de que el primer disco de El Disop hubiese sido mejor si hubiese usado unas tijeras.
Pero ya saben, esta es mi opinión, denle al play y formense la suya.


01. La Vida Empuja de Barcelona. Extraída de Un Último Ultrasonido Nació Y Murió En Barcelona (La Vida Es Un Mus 2017)
Encontrado en Louie Louie en Oporto, no dudé en comprarlo al ver que editaba La Vida Es Un Mus. Son más de 20 años editando referencias, primero desde Granada y luego desde Londres, siempre de espíritu punk, pero abiertas a otros sonidos, valga como ejemplo la reedición del single Nuclear Si de El Aviador Dro que hicieron hace un par de años.
A Barcelona sí que no los conocía, el puzzle de bandas punk que surgen y desaparecen en la ciudad condal a velocidad de vértigo requiere estar muy atento para que no se te escapen multitud de nombres. Según Discogs, en este disco no hay información al respecto, Barcelona lo formaban Ángela Firmeza que estuvo en Firmeza 10, Oriol Roca y Ramón Babot que fueron parte de Über, y Tete Marín, bajista en el primer disco de Belgrado y ahora en Irreal, por mencionar solo los grupos de los que hay algún disco en casa.
El disco es un grito de rabia como pocas veces he visto, con la voz de Ángela en primerisimo plano, no nos queda más que asentir a cada una de sus palabras. Cuando ya está todo perdido, cuando la lucha no ha servido para nada, cuando el planeta se va al carajo, solo queda gritar el desencanto, la frustración, la inutilidad de nuestras vidas. Triste, pero tienen toda la razón. Da miedo pensarlo en serio, preferimos hacernos los locos.

02. Muerte Y Destrucsión de Anacardos Lata. Extraída de Grandes Éxitos (Boira Discos 2017)
Segundo asalto del dúo de Benicarló formado por Zelu a la batería y Xuanill a la guitarra. Editado en cinta por el sello Boira Discos, afincado en Bruselas, y en CD por el valenciano Borx Records, y que compré en Materia Prima, excelente tienda de Oporto.
Anacardos Lata siguen sonando brutales como en su anterior registro, pero esta vez parece que no siempre se lanzan al alimón a bocajarro a por la canción, sino que se dejan su espacio, se permiten sus momentos de calma y elaboran algo más sus temas jugando con sus instrumentos, aunque tampoco faltan alaridos y gritos en los momentos que se vienen arriba.
En definitiva, una bomba de mejores resultados que su anterior En La Antigua Granja De Vicente, que merece que todo aquel al que le gusta poner el prefijo post delante de hard core y punk le eche una buena escucha. No saldrán decepcionados, sino todo lo contrario. Cinta tremenda.
Por cierto, el otro día, al hablar de su anterior referencia, me equivoqué, y no solo editaron dos trabajos a su nombre sino que la última referencia del grupo fue un EP compartido con Shonen Bat, a dos temas por barba, que no estoy seguro de que haya tenido al final edición física, aunque sí la tuvo en digital. Desde 2020 no dan señales de vida, aunque Zelu sigue en el negocio tocando en Palo Domado y haciendo bonitos diseños en Pistacho Estudio.

03. Brian Ellie de Black Bomber. Extraída de Vol. 1 (Gato Encerrado Records / Noizeland Records / Odio Sonoro / Old Skull Records / Hombre Montaña / Violence In The Veins / El Beasto Recordings 2019)
Louie Louie debe ser lugar de peregrinación obligado para todo visitante a Oporto, trato amable y una buena cantidad de discos entre los que rebuscar. Fue allí donde encontré este Vol. 1 de Black Bomber, que compré al ver en la contraportada que andaba implicada en la edición la buena gente de Gato Encerrado Records.
Formados a principios de 2015 y procedentes de Ponferrada, capital de Hell Bierzo, como dicen ellos, este Vol. 1 vino precedido de un par de maquetas.
Curtidos en bandas sin suerte, Vankrüll, Inssmouth, Restrallete, Albatross, parece que esta vez es la buena, su segundo largo ya está camino de la fábrica.
Hasta un tipo como yo, muy poco puesto en asuntos metaleros, ve que el espíritu de Motörhead les marca el camino a seguir, pero lo sobresaliente del asunto es la pasión, el ímpetu y la convicción con el que ellos lo siguen. Es aquello de que no inventan la rueda, pero joder, la hacen girar como muy pocos.
Lleno de palabrotas y espíritu punk, uno no sabe lo bien que sienta escuchar discos como este hasta que se los pone. Como aquel single de Barreno que editó Munster hace ya tantos años.

04. No Waves de The Killer Barbies. Extraída de … Only For Freaks! (Subterfuge Records / Toxic Records 1996)
Segundo disco de los gallegos comandados por Silvia Superstar, vocalista de los últimos Aerolineas Federales, y que rescaté de alguna tienda de segunda mano hace ya unos años. Venían de haber editado el año anterior Dressed To Kiss, un disco lleno de pildorazos de punk ramoniano repleto de alusiones a ese mundo en el que se funden la cultura trash y pop, y que a mi me encató en su día.
Pero aunque cuando lo tienes entre las manos parece que en este segundo disco intentan continuar por el mismo camino, otra vez muñecas barbies ataviadas para la ocasión en la portada y títulos con las mismas referencias, el comienzo me resultó desconcertante con los cuatro minutos de Freak Show, que recuerdan más a Dover, aunque estos no habían dado todavía el pelotazo de Devil Come To Me, que a su anterior trabajo.
Después si siguen en la estela de lo que nos proponían en su anterior disco, aunque intentando ofrecer algo más, pero para mi gusto, algo falla, o la producción de Javier Abreu no los hace brillar tanto como la de Alberto Torrado, o se ha perdido la inmediatez del debut y ya nada resulta tan divertido, o yo ya no estoy tan receptivo a estas cosas. Me deja un poco frío.

05. Mi Chica Preferida de Kokoshca. Extraída de La Fuerza (Birra Y Perdiz 2010)
Segundo trabajo de los navarros y segundo cd-r que editaban para Birra Y Perdiz. Guiño en el diseño de la portada al cartel de la película El Verdugo de Berlanga, y puede que haya algo de ese humor negro, que provoca sonrisas torcidas, tan propio del director valenciano en las nueve más una canciones, hay track oculto, que encontramos en La Fuerza.
Kokoshca vuelven a su personalísimo pop rock de canciones imperfectas, de susurros y perturbadas tonadillas infantiles, de hits desgarbados y canciones de apariencia leve que te estrujan las entrañas con la forma que tienen de contar las cosas. Así que en el suspiro en el que se me pasa siempre la escucha de La Fuerza, entre madres que se mueren, amores que se acaban, casas en huelga y alguna que otra alegría, salgo con la misma sensación extraña, ligeramente incomoda si procesas seriamente lo que ha pasado ante tus orejas pero a la vez placentera, que me produciría ver Plácido la noche de Navidad en estos maltrechos tiempos que corren para muchos.
De manera aleatoria, en 20 de las 100 copias que se fabricaron de este artefacto venía incluido un cd extra con un concierto grabado en Valladolid, creo recordar que en una emisora de radio. Comprabas… y te podía tocar o no. Yo no tuve suerte.

06. Desertua de Anari. Extraída de 2007ko Martxoaren 31ean Bilboko Kafe Antzokian (bIDEhUTS 2008)
El cierre de Metak a finales de 2005 me produjo cierta intranquilidad, estaba seguro que la mayoría de grupos del sello encontrarían vías para seguir editando sus trabajos, pero conseguirlos viviendo en Fuerteventura se puede convertir en un calvario. Algo así como me ha pasado con los discos de Saioa después del cierre de Moonpalace.
Un año después la cosa se resolvió de la mejor manera posible, varios de los pesos pesados del difunto sello, Lisabö, Anari e Inoren Ero Ni creaban bIDE hUTS para dar salida a sus trabajos.
En 2008 Anari se estrenaba en esta nueva plataforma con un EP de cinco canciones grabadas en directo, dos pertenecen a su último disco en estudio, Zebra, otra a Habiak, otra al EP que había compartido con Petti en 2003, para cerrar con una versión de Haize Eza de Dut.
Grabado con la misma banda que registró Zebra, Mikel Abrego a la batería, Drake al bajo y Borja Iglesias a la guitarra, aquí se incorpora Jomes a los teclados y la trompeta. Y como de costumbre, emoción y tensión a raudales, y como en todo directo que se precie en esto de la música emocional, crudeza y desgarro en las interpretaciones.

07. Terence de Bola Del Desierto. Extraída de Bola Del Desierto (Animah Records 2018)
Comprado en Materia Prima, tienda de Oporto a la que me mandaron desde Louie Louie al ver las cosas por las que preguntaba. Curioseando salió este disco del que no sabía nada, ni me sonaba el grupo, ni el sello, ni los nombres de la contraportada, y por eso mismo me lo llevé.
Bueno lo de “Editado en cassette por Discos De Nuestra Señora” sí me decía algo, alguna vez me había pasado por su bandcamp.
Una vez en casa, a la vez que suena el disco por primera vez, toca la investigación. Bola Del Desierto son Darío Del Moral y Susana Hernández, y resulta que Darío forma parte de Pony Bravo y Fiera, además de llevar Discos De Nuestra Señora desde 2017. Por su parte Susana parece que es muy conocida en los ambientes de la música electrónica por su labor de dj bajo el alias de Ylia, también ha girado con El Niño De Elche y es mitad del dúo People You May Know.
Ya situados, lo que hay en el disco es lo que anuncia la contraportada, fragmentos de una larga improvisación de guitarra y sintetizador que dan como resultado un ambient tranquilo, brumoso, crepuscular, como un poco derrotado, lleno de detalles, alguna disonancia. Agradable escucha, liberen su mente y preparense para meterse en la cama.

08. Perdidamente de El Joven Bryan. Extraída de Interial (Siesta 1997)
No fueron tantos los protagonistas del Donosti Sound de los noventa, lo que pasa es que eran inquietos y dieron lugar a un montón de bandas. Parece ser que en 1988 surgió en la ciudad una llamada Los Perdidos, formada por Javier Sánchez, Gorka Ochoa y Daniel Saizar, de la que poco se sabe. Javier la compaginaba con La Buena Vida y Gorka con Le Mans. En 1992 pierden el interés por lo que hacían y deciden empezar de cero, se incorpora al trío Iñaki Beraza, que venía de Extratoppings, y comienzan a llamarse The Young Bryan Superstar.
Después de un primer single españolizan su nombre, pasando a ser El Joven Bryan Superstar, para unos años después, cuando llegan a su segundo LP, Interial, recortarlo para quedarse con El Joven Bryan a secas.
Es el único disco de ellos que he escuchado, salvo alguna canción suelta, pero parece claro que su sonido ha cambiado mucho desde sus inicios. Este Interial es pop denso, muy lejos de todo lo que uno asocia a la etiqueta de marras, de ritmos lentos, algún apunte electrónico y donde parece que lo más importante es el ambiente oscuro y plomizo que arropa a las canciones. Se agradece la intención de sonar distintos, pero la verdad que el resultado a mí me está costando.

09. Nuevo Brutalismo de El Hijo. Extraída de Capital Desierto (Intromusica 2019)
He tenido que superar muchos prejuicios para acercarme a Migala y todo lo que vino después, todavía de manera irracional me produce cierto rechazo todo lo relacionado con el grupo y sus componentes. El origen está en lo poco que me gustaba ver las fotos del grupo-colectivo formado en 1996, aquellas pintas eran la antítesis de lo que yo entendía por un grupo musical, aquello parecía una reunión de empollones.
Dicho esto, Abel Hernández no tardó en publicar discos en solitario con el nombre de El Hijo cuando Migala cerró sus puertas en 2005. Y desde entonces lleva ya un buen puñado de singles y LP’s, yendo un poco por libre, haciendo lo que le da la gana en cada momento sin necesidad de rebautizar su proyecto aunque cambie radicalmente de sonido.
En este Capital Desierto aplica la misma receta que aplicó Migala al indie nacional en su día, darle un punto de experimentación y extrañeza, algunas referencias cultas y cierto aire desolado, pero en este caso al trap y las tan manoseadas musicas urbanas de hoy en día. En vez de decir algo de su culo, Abel canta “me gusta cuando baila porque está como ausente…” y cosas así. Emojis, iPhones, Zara, Samsung, vídeos de gatitos en ventanas emergentes… y otras distopías cotidianas, quedando algo así como música para los replicantes de Ridley Scott. Y un tanto a regañadientes tengo que aceptar que la cosa acaba por cuadrar y que le ha quedado un disco bastante decente, que va dejando poso, al que las voces invitadas ayudan a volar a mayor altura.

10. El Destroza Palabras de El Disop. Extraída de Cajas Y Bombos Retumban En El Barrio (Nu Cru 1999)
Los no iniciados en esto del hip hop conocimos a El Disop por el tema Jo No Sóc Polac, que aquellos días se decía que era el primer rap en catalán, cosa que dudo, aunque no tenga pruebas. Si rebuscamos un poco más, parece que este señor empezó como grafitero, y en 1994 se pasó al freestyle para más tarde integrarse en el grupo Caso Abierto junto con Hust. Ya en 1997 comienza su carrera en solitario y junto con el productor AeRreeSe graba sus primeros temas.
Como se estilaba en la época, debuta discográficamente como un EP, Mas Stilo, con un par de temas y sus versiones instrumentales y a capela. Un año más tarde llegaría este Cajas Y Bombos Retumban En El Barrio, y lo del tema en catalán…
Lo pillé hará un par de años en una tienda de segunda mano. Disco largo, kilométrico, uno de los males del hip hop de aquella época, además El Disop alarga de manera artificial algunos de los 17 temas con presentaciones, menciones a su crew y cosas de esas que en exceso aburren. Su habilidad con la palabra es grande, y cierto es que tiene rimas de sobra, igual el sampler de Martin (Hache) no es casual, no abusa de estribillos, truco de los que no son tan doctos con las rimas… pero no está muy politizado ni es muy divertido, que son las dos cosas que a mí más me enganchan del hip hop, así que a pesar de sus virtudes queda lejos de mi podium del estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario