jueves, 10 de noviembre de 2022

Las canciones del 18 al 27 de septiembre


Nueva entrada con las canciones y discos que estuvimos escuchando a finales de septiembre, días sin nada especial que remarcar, trabajo, casa y rutina, cosas que me gustan, tranquilidad, mucho calor, y baños en la playa para mitigarlo. Casualmente, entre lo escuchado esos días estuvo el primer single de Código Neurótico, banda con la que he decidido comenzar esta selección de canciones a modo de recuerdo a su vocalista y bajista Jorge Sánchez, fallecido hace un par de semanas.
El single es una barbaridad, un clásico del punk de este país. El disco de La Comedia, normal, pocos discos de aquello que se llamó nu-metal me hacen del todo feliz. El primero de Los Suaves, bien, disco de la infancia, llevaba mucho tiempo sin escucharlo y todavía me lo sé entero. El último de Extremoduro, todo lo contrario, solo para incondicionales. El debut de Escarabajos es rock macarra con intención de llenar estadios, todavía tengo la suficiente curiosidad para que cosas así me resulten algo anodinas. El single de Canarios con Child y Requien For A Soul me parece a mí que no debería haber llevado dos baladas. El mini-cd de Lespectro también es solo para incondicionales, en este caso, de Victor Dvnkel, yo lo soy, así que para mí bien, igual la mayoría de la gente preferiría no escucharlo. El single de Cromosoma es divertido, con un hit de esos que en el futuro podría ser carne de recopilatorios, si es que a alguien le da por hacer recopilatorios de electrónica casera de espiritu punk, cosas más raras se han visto. El primero de La Estrella De David gana con cada escucha. Y el último single que grabó Cecilia antes de su fatal accidente me hace pensar en todas las buenas canciones que estaban por venir y nos arrebató la muerte.
Ya saben, si han llegado hasta aquí, lo siguiente es darle al play, escuchar, disfrutar, pensar. Seguro que encuentran algo que les sorprenda, aunque sea para mal, y hasta igual coincidimos en algo.


01. Quema Tanques de Código Neurótico. Extraída de Código Neurótico (Ddomèstic Records 1983)
Cuando empecé a rondar las tiendas de discos sería un mico de 11 o 12 años, lo que quiere decir que sería sobre 1985 o 1986. Por aquel entonces en las tiendas de La Laguna se veían discos de Decibelios, La Polla Records, Kortatu, Eskorbuto y poco más en lo que a punk se refiere. Y estos fueron los discos que primero compré cuando decidí que aquello me gustaba, pero tuvieron que pasar muchos años para enterarme de que había habido una hornada anterior de pioneros en esto del punk en nuestras fronteras. Sería a comienzos de los noventa cuando descubrí que a principio de la anterior década habían existido grupos con nombres como Larsen, La Broma De Ssatán, Último Resorte, Kangrena, Espasmodicos, TNT… y que habían editado discos que para mí desesperación nunca había visto en mi vida en ninguna tienda.
Con los años he ido consiguiendo alguno, y entre ellos este single que supuso el debut de Código Neurótico en 1983. Formados en 1981 como cuarteto, al año siguiente ya eran el trío estable, integrado por Jorge, Manolo y Sergio, que se mantuvo sin cambios hasta 1997.
Cinco son las canciones que hay en este disco, que muestran a un grupo que comezó moviéndose musicalmente por la parte más divertida y lúdica del punk, aquella que podríamos denominar vertiente ramoniana, aunque con mayor ingrediente político en las letras que lo que se suele estilar en esos lares. En todos estos años el disco no ha perdido su frescura y bastan un par de escuchas para quedar enganchado a hits como Quema Tanques o Las Malvinas.
Sorprende ver en el insert que la producción artística corrió a cargo de Manolo García y Quimi Portet.

02. Godoy No Tiene Prisa de La Comedia. Extraída de Trifásico (Mutante Records 2000)
El Cordobés llegó a mi barrio hacia 1996 y revolucionó todo un poco. Ya había tocado en unos cuantos grupos de su tierra natal y enseguida enganchó a Jose para que tocase con él la batería. Por fin alguno de mis amigos tenía un grupo de música, y yo podía pasarme por su local de ensayo, escuchar como crecían los temas, opinar, intentar cantar y darme cuenta de que no valía para eso, y demás cosas relacionadas con el rock'n'roll way of live. El empuje del Cordobés era brutal, y no se cómo, de repente estabamos organizando un concierto en el Barremoto, creo que con Cabeza Borradora y La Comedia. De que estuvo La Comedia estoy seguro porque mi amigo Jose ponía su batería, era la primera que se había comprado, para que tocasen todos los grupos y recuerdo perfectamente que andaba preocupado por la brutalidad de Felix, batería por aquel entonces de La Comedia, a la hora de golpear el instrumento.
Unos años más tarde, La Comedia grabaron su único disco oficial con Mutante Records, después de haber ganado el concurso de maquetas amparado por el propio sello tinerfeño. Para la grabación viajaron hasta Barcelona y se pusieron a las órdenes de nada más y nada menos que Xavi Navarro y Santi García, aunque me imagino que por aquellos años no tenían la reputación que tienen ahora.
Trifásico son siete canciones de nu metal y crossover donde punk, hardcore y no sé cuantas cosas más se van alternado con contundencia y decisión en las que lo que más sorprende es el acento y vocubulario mexicano, además de las referencias a este país, en algunos de los temas. Me imagino que también eran tiempos de Brujería y Molotov.
Un año después de editar este disco, Pablo P. de la Muela, lider de la banda, decide trasladar el proyecto a Madrid, y por allí estuvierno dando guerra al menos 10 años, aunque creo que no con mucha suerte.

03. El Paro de Los Suaves. Extraída de Esta Vida Me Va A Matar (Sociedad Fonográfica Asturiana 1982)
Cuando rondaba los 10 años casi todos mis amigos del barrio eran heavies, me imagino que por influencia de sus hermanos mayores, pero a mí, mis primos ya me habían inculcado unos años antes el gusto por Mecano, La Unión, Video y Alaska Y Dinarama. Lo de Hombres G ya fue por iniciativa propia.
Pero un par de años de calle dan para mucho, y a los trece o catorce fui simpatizando con la música de los peludos. Los que más me gustaron, por orden de llegada a mi vida fueron No Hay Tregua de Barricada, después El Que Más de Obús y luego los tres primeros discos de Los Suaves, que alguien me grabó de una tacada.
No recuerdo quién fue, pero sí que llegué a aprendérmelos de memoria. Era la época de exprimir la poca música nueva a la que uno podía acceder en su día a día. Y ahí estuvieron durante mucho tiempo, en mi memoria y en unas cintas TDK que andan en el fondo de una gabeta de mi antigua habitación, hasta que en las tristes navidades de 2020 me los agencié en cd, otra vez, los tres a la vez.
Así que poca objetividad a la hora de dedicarle unas líneas. Debut de los ourensanos, que el año antes ya habían teloneado a Ramones en A Coruña con muy buenos resultados según se cuenta, con nueve canciones llenas de desgracias. Odas al rock, a pesar de lo sacrificado del asunto, muertes en la carretera, polvos mal echados, opresión laboral, vidas de mierda, esperanzas que se van al carajo y un poquito de amor. Todavía hoy me emocionan algunas letras.
Sonido sucio y tumultuoso que afortunadamente se mantiene en esta reedición en cd, igualito que poner mi vieja cinta.

04. Mi Voluntad de Extremoduro. Extraída de Para Todos Los Públicos (DRO 2013)
Anduve tan desconectado de lo que hicieron Extremoduro después de La Ley Innata, que cuando encontré hace poco este cd frente a mis narices, tuve que comprobar si era un disco con canciones nuevas o uno de esos tantos recopilatorios a los que parecían abonados a principio de siglo.
Resulta que Para Todos Los Públicos fue, a la postre, el último disco oficial de Extremoduro. Editado en 2013, el grupo se disolvió oficialmente seis años más tarde, aunque cuando llegó el anuncio, Robe ya llevaba un par de discos a su nombre, por lo que igual la cosa no cogió desprevenido a nadie. Luego estuvo lo de la gira de despedida que tuvo que cancelarse por la pandemia, y las acusaciones cruzadas de unos y otros sobre quién tenía la culpa de que al final no se llevase a cabo. Los fans tendrán que esperar a la gira de reunión para celebrar los 40 o 50 años del grupo, no se preocupen, no queda tanto.
El disco sigue un poco la tónica de sus últimas grabaciones, canciones largas con multitud de cambios y aportes instrumentales, y un poco no, canciones más directas en formato guitarra, bajo, y batería. Así que en lo musical se mueve entre atisbos de rock progresivo y aquello que ellos mismos llamaron rock transgresivo, pero sonando todo a superproducción.
En lo lírico, mucha poesía, hasta la de Manué se inunda de ella, pero igual con algunas de sus peores letras, las de Mama y El Camino De Las Utopías no son dignas de Robe. El comienzo de Locura Transitoria, que me recuerda poderosamente al de El Uno, El Dos, El Tres de Mecano, es lo que de mejor humor me pone del disco, digamos que no se fueron dejando el pabellón alto.

05. Dame La Libertad de Escarabajos. Extraída de No Coleccionable (Sonido XXI 1996)
Otros auténticos desconocidos cuando asomaron la cabeza por la puerta de casa. Llegaron de regalo con algún pedido, pero no consigo recordar a quién acompañaban.
Procedentes de Pamplona, se organizaron en 1994 en torno a los hermanos Domeño. Anteriormente Rubén había pasado con su guitarra por Tijuana In Blue mientras que su hermano Alfredo, que se ocupa de la voz, era nuevo en el negocio. A ellos se unieron Txuma Huarte al bajo, que había tocado con Zarrapo, y Rubén Ruiz a la batería, miembro también en el pasado de Tijuana In Blue.
Escuchar los nombres de Tijuana In Blue y Zarrapo para uno que de pequeño leía hasta la última letra de El Sordo, el boletín informativo de Oihuka, es tocarle una de sus fibras sensibles, y como que te impulsa a ponerle un poco más de cariño a la hora de escuchar de este disco.
Este No Coleccionable fue su primer trabajo, quince temas de rock que pueden recordar a Tequila, a veces a Los Rodríguez, otras a Burning, y en alguna ocasión tiran más hacia Barricada, no en vano, Alfredo Piedrafita y EL Drogas hacen apariciones estelares, cada uno en un tema. Se trata de ese rock que siempre tiene por ahí alguna balada metida, de asfalto, perdedores y alguna desgracia, de reivindicación e impotencia, más de actitud macarra que punk. Rock urbano, que se decía cuando yo era pequeño, pero con ganas de sonar en estadios. Me imagino que con un sonido algo parecido a este es con el que triunfaron grupos como Pereza un par de años después... es lo más cariñoso que puedo decir.
Ellos no tuvieron tanta suerte, y pasaron 18 años para hasta que pudieron darle continuidad a este debut, para luego pasar a llamarse Latxatarra. Eso sí por el camino Alfredo ha publicado un par de libros de poesía y ahora anda en solitario como El Domeño.

06. Child de Canarios. Extraída de Niño / Requiem For A Soul (Barclay 1968)
Habíamos dejado a Canarios a principios de 1968 con la edición de Get On Your Knees, que acabaría por ser un pelotazo que traspasaría ampliamente nuestras fronteras. Concierto ante 2000 personas en Sevilla, acoso de las fans en Bilbao, gira por Francia, presentaciones en radio, televisiones y titulares en la prensa que los califican como el mejor grupo de España.
Pero los deberes con la patria amenazan con truncar en seco la proyección del grupo, a tres de sus componentes, incluido Teddy Bautista, les tocaba incorporarse a filas en otoño. Previendo esta situación, Teddy y Alain Milhaud diseñan la estrategia, por un lado dejan grabado este single para editarlo a final de año y por otro fichan a un joven Pedro Ruy Blas para que se ocupe de la voz en los shows que tenía apalabrados el grupo. La cosa resultó y el grupo siguió adelante, pero de eso ya hablamos en otro momento.
El single, con dos caras A, llega a las tiendas cuando todavía Get On Your Knees estaba en lo alto de las listas y tiene un recibimiento más discreto que su antecesor. Compuesto por dos baladas soul, una dedicada a Otis Redding que había muerto poco antes, en la grabación se contó con la ayuda de una orquesta sinfónica. Parece incluso que en Requiem For A Soul aparece algún pasaje de la sinfonía n° 6 de Tchaikovsky. Aun así, aunque apreciables, ninguno de los dos temas del single es, para mí, del todo redondo.

07. Svenan Ya Las 49 Trompetas De Oro de Lespectro. Extraída de El Vltimo Svsvrrador (Demonodrome 2011)
Al comienzo de la segunda década de este siglo emergía de algún lugar extraño, oscuro y enfermo de Barcelona uno de los artistas más peculiares y poderosos que ha dado la piel de toro. Su nombre, Víctor Dvnkel Fructuoso.
Abarcar todos sus movimientos es empresa difícil, lógicamente yo lo conocí por su faceta musical y ahora también ando algo al tanto de sus propuestas como dibujante. Hablar de mundos o universos propios es quedarse pequeño al revisar sus creaciones, la arrolladora personalidad de este artista total, la actitud en cada uno de sus movimientos, al menos cómo se perciben desde la distancia, incita a pensar en que estamos ante una mente única, irrepetible y puede que hasta peligrosa.
Como músico, son muchos los proyectos que ha manejado, dudo si fue Exégesis Sobre El Poder De La Carne bajo el alias de +Dvnkel Reich+ o Doctrina Triangular de +++, trío que formó junto a Marc O’Callaghan y Enrique del Castillo, lo primero que escuché de él.
El caso es que cuando lo descubrí, este mini Cd, única publicación bajo su alias de Lespectro, andaba ya agotado. Tuvo una edición corta, tantos como había en el paquete de mini cd’s que alguien robó de una tienda, a los que se añadió una cubierta sobre cartón reutilizado y mensaje: “+Demonodrome+ crea svs ediciones con las propias manos y los desperdicios de la raza hvmana”.
Un día, por suerte, lo conseguí. Siete temas de ambient oscuro e industrialoide, a veces ruidoso, de respiración agónica y susurros cavernosos, que para mí, no están entre lo mejor de su producción, aunque no dejen de ejercer cierta fascinación en mi psique.

08. Fuera Plutón (Del Sistema Solar) de Cromosoma. Extraída de Cromosoma (Flexidiscos / Discos Banana 2022)
Comprado hace unos meses en Rotor, recuerdo que me enteré de la edición de este single justo unos días antes de mi estancia en la capital del reino. Al verlo en las estanterías no dudé en comprarlo porque en el anuncio algo se decía de punk, Bilbao y electrónica ochentera, y eso ya le hace a uno pensar en posibles infrahits descerebrados que pueden tener su gracia. Además Flexidiscos suele editar buenas cosas.
Cromosoma lo forman Kañon y Vito a las voces, ambos procedentes de Campamento Rumano, y Boozy que se encarga de los teclados, sintetizadores y caja de ritmo. Veterano de la escena bilbaína este último, estuvo en Pop Crash Colapso allá por los noventa, sus huellas también las encontramos en Safety Pins, últimamente en Voidiots, por poner solo un par de nombres, y parece que recientemente ha pasado también a ser miembro oficial del Campamento Rumano.
Dos canciones forman este single de debut de Cromosoma, que de hecho son, como había supuesto, dos infrahits, más tirando a Metal Y Ca con letra de Los Nikis en la rápida y saltarina Fuera Plutón (Del Sistema Solar), y por el otro lado Medicina Fantástica ideal para levantar los ánimos a los que sabemos que ya no quedan joyas que exhumar en el catálogo de la primera época de El Aviador Dro. Bien, muy bien.

09. Vejaciones En La Costa de La Estrella De David. Extraída de La Estrella De David (El Ejército Rojo 2007)
Después de unos 15 años de trayectoria y libertad creadora, siete discos grandes, cuatro singles, inmejorables críticas y poquísimas ventas, los Beef deciden echar la persiana a su andadura. Lo hacen con el Ep La Transición en 2006, y al año siguiente ya teniamos a David Rodriguez estrenando su aventura en solitario, pero rodeado de buenos amigos, bajo el nombre de La Estrella De David, con un sonido que no dista tanto de lo que se ofrecía en la despedida de su banda. Creo que el título de La Transición no deja de ser una especie de pista-broma de lo que ya rondaba por la cabeza de nuestro hombre.
Para esta nueva aventura sigue contando con el apoyo de El Ejército Rojo, sello creado por Los Planetas, que ya había puesto en circulación los últimos dos trabajos de Beef, y con una larga lista de invitados entre los que aparecen ilustres como Joe Crepúsculo, Guille Mostaza, Luis Troquel, Cristian Pallejà y el propio J.
Dieciocho canciones cortas de pop desganado y baja fidelidad conforman este debut de La Estrella De David, de apariencia sencilla y llenas de verdades cantadas con media sonrisa, los resultados son una genialidad, y su influencia es innegable en las propuestas que unos años más tardes nos presentaban geniecillos del pop de la última década como Raul Querido y Gúdar.
Editado originalmente solo en cd, diez años después salió en vinilo, cuando Luis Fernández, de Sonido Muchacho, y otro señor de la Mondo Sonoro decidieron crear el sello de reediciones Sonido Costa Verde e inaugurarlo con este trabajo. Por algo sería.

10. Una Guerra de Cecilia. Extraída de Tú Y Yo (CBS 1976)
Después de tres discos y en la cima del éxito con lo de Un Ramito De Violetas y Mi Querida España, la muerte se llevó a Cecilia en un accidente de tráfico. Había participado, parece que a regañadientes, en el Festival de la OTI, donde quedó segunda con Amor De Medianoche, canción de Juan Carlos Calderón a la que cambió la letra para hacerla suya.
Las dos nuevas canciones que incluía este single, junto con A Million Reasons solo para el mercado norteamericano, fueron las últimas que vio publicadas Cecilia en vida, que según cuentan trabajaba en un nuevo disco con letras de Valle-Inclán.
Dos canciones pop producidas por Honorio Herrero, quien ya había metido mano en Un Ramito De Violetas, y que imagino que intentaban repetir su éxito. Así que sin sorpresas, tenemos Tú Y Yo por la cara A, una canción de haber querido, pero también de saber que se va a volver a querer con la misma intensidad, a la que igual le sobran los coros y la la las. Por la otra cara es el turno de Una Guerra, canto a la reconciliación de las nuevas generaciones, después de todo lo que se había vivido en este país, a través de la fraternidad y el amor. Petición entrañable, pero algo ingenua, que nos deja entrever que, a pesar del éxito, nunca perdió su corazón de hippie y su fe en el poder del amor.

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