Hoy nuestra lista reúne diez canciones pop facturadas entre 2007 y 2015, época de proliferación de nuevas propuestas desde el ámbito underground que podríamos considerar que quedaba inaugurada discográficamente en 2005 con los recopilatorios Cómete Madrid y Madrid Terminal, aunque ciertamente la efervescencia de aquellos años estuvo muy lejos de quedar circunscrita a la capital del reino.
Coincide, más o menos, este arco temporal con el tiempo de vida de discográficas tan interesantes como Grabaciones Gramofónicas, Aplasta Tus Gafas De Pasta, Birra Y Perdiz o Moonpalace Records, aunque no ha sido ninguno de estos sellos el hilo conductor de esta selección, sino el de tratar de mostrar los pasos más tempraneros que tenemos en casa de algunos grupos que surgieron aquellos años.
Debut de Jonston, proyecto capitaneado por José Ignacio Martorell después de la disolución de Detergente, banda con la que participó en los míticos recopilatorios La Legaña Sinfónica, 2003, y Madrid Terminal, 2005.
Estreno por la puerta grande con Limbo Starr, casa por aquel entonces de un Nacho Vegas todavía sin detractores, y comienzo de una trayectoria llevada con calma, que se alarga hasta nuestros días y que ya nos ha dejado cuatro discos grandes. Taller De Memoria, su segundo disco, de 2010 es maravilloso, este, para mí, está un peldaño por debajo. Pop, con formación clásica de guitarra, bajo, batería y teclados, levemente surrealista producido por Fino Oyonarte.
Amigo de salirse por la tangente, en todos estos años también a echado a andar algunos proyectos paralelos como (Pila) y Diente De Leche.
Formados en 2007 por Pablo Villafranca a la voz y a la guitarra, y Javi Vallejo a la batería y coros, parece que primero se llamaron La Diligencia.
En 2008, ya llamándose Los Nerviosos, se acercan a los famosos estudios Circo Perroti de Gijón para grabar Otra Vez Fantasmas, su primer largo. Su siguiente paso fue este Ep, de nuevo grabado en los estudios de Jorge Explosión, en abril de 2009.
Cuatro canciones, dos compuestas por el propio grupo y versiones de Bagdag, original de Los Negativos, y de World Of Pauline Lewis, con letra adaptada al castellano, de Television Personalities.
Las versiones las resuelven bien, y en total les queda un buen artefacto en clave power pop.
Después de su disolución, a Pablo Villafranca pudimos encontrarlo en Tremenda Trementina junto a Adriana de la Fuente.
Desde Pola de Siero, Asturias, llegaba en 2010 la primera maqueta de Lavandera, que creo que cayó en mis manos junto con la segunda y la tercera a través de Discos De Kirlian, que empezó a moverlas al menos un año antes de editarles su primer disco oficial en 2014.
En esta primera grabación la banda funcionaba en formato trío con Luis a la guitarra, Delfi al bajo y Javi a la batería, repartiéndose la voz entre los dos primeros. Como Lavandera comenzaron a funcionar en septiembre de 2009, aunque parece que años antes ya habían coincidido en otro grupo de nombre Cinema.
Grabada en casa con Javi a los mandos, seis canciones maravillosas que incluyen inspiración vía Julio Cortázar en Casa Tomada y algún eco de los primerísimos La Buena Vida, en una carta de presentación más que prometedora.
Único disco de la banda formada por Germán Carrascosa, guitarra y voz, y Rocio Campaña, batería y coros. Germán había estado en la última formación de los míticos Jugos Lixiviados y formó parte de los también imprescindibles Bananas, además de haber tocado con Jon Ulecia y Roberto C. Meyer, es decir, era presencia habitual del underground navarro que veneraba a Los Bichos. Por su parte Rocio había pasado los primeros años de este siglo a la batería de las barcelonesas Sibyl Vane.
Birra Y Perdiz tiró la casa por la ventana y además de la edición en Cd-r, que era marca de la casa, decidieron sacarlo también en vinilo.
Grabado en Barcelona por el hiperactivo Sergio Pérez García, al que debemos la existencia de Svper, Anticonceptivas y Thelematicos entre otros muchos grupos, tenemos nueve canciones de alma pop que clavan sus raíces en el rockabilly más primitivo.
Segundo asalto de Los Ginkas, que después de debutar con Ongi Ibili Pop-Abilly en 2010, a finales de año nos traían este Somos Mayoría ¿Y Qué? de la mano de Birra Y Perdiz.
Los navarros, formados aquí por David, Maier, Miguel, Javi y Tamu Tamurai al menos, con pasado en grupos como Bananas y Los Temblooores,
nos traen nueve canciones de ese rock and roll de tribu, un poco a la manera de Terry IV, con esa actitud de lucha contra lo gris, de irreverencia hacia lo normalizado y de estás a muerte con nosotros o estas contra nosotros.
Aquí prima la diversion, sobre todo la del propio grupo, me parece a mí, pero es contagiosa y los poco más de veinte minutos que dura el disco pasan volando entre coros chipiriflaúticos, guitarrazos punkis, pop acelerado, unos cuantos hits para el baile troglodita y también algún tema menor.
Formados como dúo en Madrid por el malagueño Manolo González (Lolo) y Antonio Ayuso (Nono), pronto se incorporaría como teclista la también malacitana Saray Botella. En activo desde 2009, sus primeros pasos nos llegaron físicamente en una serie de tres Ep’s editados por el propio grupo entre 2010 y 2012. Este que traemos hoy, de título homónimo, ocupa el segundo lugar de la serie.
Solo dos canciones, la primera entre Manos De Topo y los Golpes Bajos más exuberantes, y la segunda, de comienzo más reposado para ir creciendo en vitalidad y alegría, de las que no se dice ni cómo, ni dónde ni con quién se grabaron.
Nono dejó el grupo antes de grabar su primer disco grande, y ya como dúo, apoyado en un buen montón de músicos, su trayectoria se alargó hasta 2018, tiempo en el que grabaron tres discos largos y un par de singles, y nos mostraron su talento para el pop. A día de hoy mi disco favorito de ellos es No Son Tu Marido.
Todo El Largo Verano comienzan a funcionar en El Ferrol a finales de 2006, un poco a modo de colectivo mutante, entorno a las figuras de Alberto Amigo y Fernando Marta.
Graban tres maquetas y en 2009 presentan su primer disco largo, De Vacaciones En Marmolinos, al que siguen el single Es Navidad En Marmolinos, otro con las dos canciones que compusieron para la banda sonora del documental L’editorial Bruguera Des Del Barri Del Coll, y el Ep que traemos hoy por aquí, cuatro canciones en las que Todo El Largo Verano son, según lo requiere el momento, algunas de las personas nombradas a continuación: Rubén Coca, Kike Quijano, Miguel Fuentes, Carolina Rodríguez, Xabi Paz y Manuel Fernández, además de los dos anteriormente mencionados.
Maravillosa factura pop con versión de Los Brincos incluida. Después de este disco estuvieron hasta 2018 sin dar señales de vida, pero desde entonces no han parado quietos y nos han dejado ya tres discos largos y un par de singles.
Teletransportarse A Soria surge de los tiempos muertos en el local de ensayo que tienen Pedro y Gonzalo mientras esperan por su batería Seán, con el que funcionan como trío bajo el nombre de Género Chico. Parece que fue a finales de 2012 cuando deciden que aquellas canciones que van saliendo en formato dúo merecen formar parte de un proyecto con nombre propio.
Y en unos meses, marzo de 2013, ya están grabándolas para dar forma a su primer trabajo grande, que ellos mismos producen, manufacturan y editan. Encontramos aquí diez canciones armadas a base de batería y guitarra, instrumentos que parecen que intercambian a su antojo, y en las que caben una versión de Beck, con letra adaptada al castellano, y la inclusión de una letra de Camela en una melodía para la que no tenían texto. Pop un tanto marciano, tranquilo, aunque la electricidad se desborda en alguna ocasión, y mezcla de humor negro, absurdo y costumbrismo en las letras.
Al año siguiente Acuarela anunciaba su fichaje junto con el de Gente Joven, aunque la cosa al final no llegó a buen puerto, y Teletrasportarse A Soria se despidieron publicando seis nuevas canciones en su bandcamp. Ya en 2017 aparecían nuevas canciones de Género Chico.
Natalia Quintanal es La Villana. Quien fuera la voz de Nosoträsh en aquellos tiempos se mostraba bastante activa, y en paralelo a la banda que la dio a conocer, puso en marcha proyectos como Sheriff, junto con Francisco DeBorja, de Eliminator Jr., que llegaron a editar un único single, y Electra, junto con Pau Roca, de La Habitación Roja, con el que grabó un Ep y un Lp.
Pero desde el final de Nosoträsh, en 2006, fue más difícil seguirle la pista. Sé que aportó algunas voces en el tercer disco de Edwin Moses y poco más. Así que su regreso bajo el apelativo de La Villana en 2014 fue una pequeña sorpresa.
Con la ayuda de un buen puñado de instrumentistas, entre los que destaca el nombre de Pedro Vigil, que también se encargó de la grabación y mezcla, y algunas colaboraciones a las voces, Elle Belga, Álvaro Escudero y su hermano Pablo Quintanal, La Villana nos ofrece doce notables canciones de pop vainiquero.
Seguimos en Asturias con León De Pelea, el alias que ha escogido Álvaro Menéndez para presentarnos sus canciones.
El asturiano, afincado en Valencia, comenzó grabando sin ninguna pretensión pequeños instrumentales a base de ukeleles, teclados y algún elemento más. Solo desde hace algo más de un año decidió compartirlos, y ahora se pueden escuchar en las plataformas digitales agrupados bajo el nombre de Trabajos Tempranos. 2011-2013.
El día que decidió incorporar letras a sus canciones nació oficialmente León De Pelea, y su debut vino de la mano de Moonpalace Records, con este cd en el que encontramos ocho composiciones, una instrumental, de pop cristalino e íntimo a base de ukelele, piano y xilófono.
A este disco le siguieron el single Vientos Y Corrientes, en 2017, y el disco Poderosos Y Fuertes en 2020, y por lo que se puede leer por ahí, lleva trabajando en nuevas canciones desde el año pasado, así que parece que más pronto que tarde volveremos a tener noticias suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario