miércoles, 22 de noviembre de 2023

La batalla de las bandas (I). Dúo Dinámico vs. Fórmula V

Tradicionalmente la década de los sesenta siempre había sido el punto flaco de mi colección de discos, también era por la que menos me había interesado y sigue siendo sobre la que tengo un mayor desconocimiento. De unos años para acá algunos hechos aislados habían propiciado que me hubiese ido picando más la curiosidad y cuando recientemente, en un par de ocasiones, el destino puso frente a mí una cantidad desmesurada de singles de la mencionada década, y también algunos de los setenta, a precio de saldo, no me lo pensé mucho y me dispuse a paliar estos déficits por el principio, es decir, adoptando una buena cantidad de ellos sin ponerme muy exquisito.
Y ahora ando, a ratos, metido en la escucha de todo ese material, y esto de La Batalla De Las Bandas es lo único que se me ha ocurrido para ir dándo salida a tanto single sesentero en este blog, cuya cometido final en esta última época es el de ir poniendo la que es para mi la mejor canción de cada uno de los discos que hay en casa.
Sin más, aquí los dejamos con estas diez canciones con auténtico sonido de leve refrito extraido de manera doméstica de los vinilos de la época.


01. Amor de Dúo Dinámico. Extraída de Somos Jóvenes / Siempre En Mi Corazón / Amor / Mercedes (La Voz De Su Amo 1962)
Décimo quinto Ep editado por el Dúo Dinámico y cuarto de los seis que vieron la luz durante 1962. Desde sus comienzos en 1959 su trayectoria seguía en ascenso, y llegado el año 1962 se alzaban con el primer premio del III Festival Melodía de la Costa Verde, celebrado en Gijón entre los días 27 y 30 de julio, como compositores de la canción Somos Jóvenes, con la que triunfó Sandra Le Brocq.
Esta canción, interpretada por el propio dúo, abre el disco, que en cuestión de versiones mira decididamente hacia latinoamérica. A Somos Jóvenes le siguen Siempre En Mi Corazón de Ernesto Lecuona y Amor, canción mexicana de los años 40 compuesta por Gabriel Ruiz y Ricardo López, que ya habían grabado gente como Xavier Cugat o Los Panchos. Cierra el disco Mercedes, otra composición propia del dúo.
Respecto al sonido, Somos Jóvenes y Amor suenan vigorosas, con arreglos de viento y vocación de big band. Sonoridades más latinas para Siempre En Mi Corazón y balada de melodías vocales angelicales y coros femeninos, que se abre y cierra con un breve arreglo de piano, para Mercedes.

02. Hit Parade de Fórmula V. Extraída de La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú / Hit Parade (Phillips 1968)
Formados inicialmente en enero de 1967 como Los Cambios, y descubiertos por Pepe Nieto, primer batería de Los Pekenikes, y la productora Maryni Callejo, madrina en su día de Los Brincos, después de ser contratados para tocar a diario en el Club Paraninfo de Madrid, fueron ellos quienes ofrecieron al grupo firmar por Phillips. Circunstancias como su afición a los coches, la inauguración en julio de 1967 del circuito del Jarama, el hecho de que fuesen cinco y evitar el determinante "los" en su nombre hicieron que pasaran a renombrarse como Fórmula V.
Este es el segundo single de la banda, publicado en mayo de 1968, y el primero que tuvo un cierto reconocimiento entre el público de la época. Por la cara A pop veraniego con alegres coros y letra con playas, mar, sol y amor, elementos con los que se acabaría asociando al grupo de por vida. Por la otra cara la más interesante Hit Parade con un cierto regusto garagero que se diluye cuando llega el estribillo.

03. Noche De Moscú de Dúo Dinámico. Extraída de Balada Gitana / Noche De Moscú / Baby Twist / Dinamic Madison (La Voz De Su Amo 1962)
Décimo sexto Ep del Dúo Dinámico para el mercado español y quinto de los seis editados en 1962. Otra vez encabeza el disco un tema que se presentó en uno de los tantos festivales de la canción que se celebraban por toda la geografía nacional. Balada Gitana fue interpretada por el propio dúo en la cuarta edición del Festival internacional de la Canción Mediterránea de Barcelona, celebrado en septiembre de 1962, quedando clasificada entre las diez que accedieron a la final del evento. Curiosamente, una vez contados los votos emitidos por el público para decidir el podio, la organización se percató de que había más votos que público, y es que al no haber diferencias entre las papeletas usadas para las semifinales y la final, parte del respetable decidió no votar en la semifinal y hacerlo con dos papeletas en la final. Al final, decisión salomónica, las diez canciones fueron finalistas, pero sin derecho a ningún orden de clasificación. Ni vencedores ni vencidos.
En esta ocasión las cuatro canciones del disco son originales del propio dúo, aunque Balada Gitana viene acreditada solo a Manolo de la Calva y Noche De Moscú dice estar inspirada en un tema del folclore ruso.
En lo musical, acercamiento a la tradición española de pasodobles y coplas en Balada Gitana, y violines adornando la efectiva y algo grave Noche De Moscú. Baby Twist y Dinamic Madison ya dejan clara su sonoridad en sus títulos, aunque los resultados no me parezcan a mí muy convincentes, quizás por la letra, haciendo la cara A claramente superior a su reverso.

04. Tengo Tu Amor de Fórmula V. Extraída de Tengo Tu Amor / Ayer Y Hoy (Phillips 1968)
Inicialmente el grupo lo formaron Paco Pastor a la voz, Antonio Sevilla a la batería, ambos provenientes de Los Rostros, Joaquín de la Peña a la guitarra solista, José Chefo a la guitarra rítmica y Mariano Sanz al bajo, estos tres creo que provenientes de Los Jíbaros, pero con esta formación solo grabarían su primer single Hoy Es Mi Día De Suerte / Vuelve A Casa.
A pesar de que para esta primera grabación Phillips no repara en gastos y los envía a grabar con la orquesta de La Scala en Milán, el disco resulta un fracaso de ventas y repercusión, lo que ocasiona, según algunas fuentes que Chefo deje al grupo, aunque otras señalan su salida después del segundo single de la banda. A punto de tirar la toalla, la incorporación de Amador Flores “Chapete” al órgano insufla nuevas energías a la banda, quedando conformada la que podríamos llamar la formación clásica de la banda, que es la que se aparece en los cinco singles que les traemos hoy.
Editado a finales de 1968, Tengo Tu Amor / Ayer Y Hoy fue el tercer single de la banda y el segundo que más me gusta de los cinco que aparecen en esta entrada. Tengo Tu Amor, a pesar de algún verso, es divertida, mi madre diría ye-yé, con un estribillo de lo más pegajoso. Ayer Y Hoy funciona bien como contrapunto a la alegría desplegada por la otra cara, más melancólica, comienza como una balada que va ganando en intensidad hasta que estalla el estribillo. Fue difícil decantarse por una de las dos.

05. Madison En La Ruta de Dúo Dinámico. Extraída de Cariñosa / Limbo-Rock / Madison En La Ruta / Te Vi En Un Sueño (La Voz De Su Amo 1963)
Décimo octavo Ep en la carrera del Dúo Dinámico, primero de los cuatro que se lanzarían durante el año de 1963 y seguramente el más flojo de los cinco que traemos en este post.
Tres composiciones de Manolo y Ramón, que cuentan con la ayuda del argentino Ben Molar en Cariñosa y en la adaptación al castellano de la única versión del disco, Limbo-Rock, éxito compuesto por Billy Strange, a quien también debemos los arreglos del These Boots Are Made For Walking que cantó Nancy Sinatra, y que arrasó en 1962 interpretado por Chuby Checker, a la sazón embajador universal del twist al popularizar en 1960 la canción creada el año anterior por Hank Ballard. Sí, la de "C'mon baby, let's do the twist...", que no habrá persona en el mundo que no la haya oído.
Al final, la versión de Limbo-Rock, con ese sonido entre tropical, exótico y a piña colada, lleno de alegría, que podría sonar en cualquiera de las escalas del The Pacific Princess en sus aventuras en la serie Vacaciones En El Mar, me parece lo más reseñable del lote. Madison En La Ruta es simpática, podría gustar a los más fans de Los Flechazos y de los comienzos de Los Sencillos, aunque solo sea por los sonidos de carrera de coches que la abren y la cierran. Cariñosa y Te Vi En Un Sueño son dos baladas de puro almíbar que me repelen un poco.

06. Cuéntame de Fórmula V. Extraída de Cuéntame / Solo Sin Ti (Phillips 1969)
Tras el fracaso del primer single, Maryni Callejo encarga a José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes de Los Relámpagos, la composición de las futuras canciones del grupo con la intención de reflotar el proyecto.
Son ellos los autores de las cuatro canciones que aparecen en su segundo y tercer singles, y el objetivo se cumple. Con La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú, y más aún con Tengo Tu Amor, consiguen entrar en las listas de popularidad y ventas de la época. Y es que estamos ante uno de los tandem de compositores que más éxitos han parido desde que comenzaron a trabajar juntos. Suyos son los archifamosos Libre y Un Beso Y Un Flor que cantó Nino Bravo, Libertad Sin Ira para Jarcha, o ya en los ochenta, Como Una Ola para Rocio Jurado o Latino para Francisco.
Cuéntmae / Solo Sin Ti fue el cuarto single que editó la banda, y en esta ocasión es José Luis Armenteros el que se encarga en solitario de la composición de los dos temas. Cuéntame parece que funcionó bien en su época, pero después del serial de televisión protagonizado por los Alcántara, es ya una imprescindible de la música hecha en este país. Solo Sin Ti es una balada poco resultona.

07. Eres Tú de Dúo Dinamico. Extraída de Amor De Verano / Soñando / Eres Tú / Con Sabor Europeo (La Voz De Su Amo 1963)
Vigésimo Ep en el cómputo total de los editados por el dúo, tercero de los cuatro que editaron en 1963 y mi preferido de los cinco que aparecen en esta entrada.
Tres composiciones propias, Amor De Verano, Soñando y Eres Tú, y una, Con Sabor Europeo, de los poco conocidos compositores argentinos Freddy Cora y Patt Clipper. El primero ya había hecho algún tema para Los Dukes, grupo en el que por aquel entonces militaba Tanguito, leyenda de los comienzos del rock en español en Argentina, conocido por ser coautor de la canción La Balsa y por su prematura muerte a los 26 años, después de escaparse de la institución mental en la que estaba recluido. Por su parte Patt Clipper fue el alias de Armando Patrono con el que compuso algunas canciones que llegaron a interpretar la zaragozana Gelu o Luis Aguilé.
Musicalmente todo funciona en este disco, desde los aires y coros de bossa nova de Soñando, hasta ese casi minimalismo baladístico, con omnipresente y monótono ritmo de bateria de Amor De Verano. Eres Tú es imbatible en su swing y sin llegar a ser una joya, Con Sabor Europeo mantiene bien el tipo.

08. Tu Amor Mi Amor de Fórmula V. Extraída de Busca Un Amor / Tu Amor Mi Amor (Phillips 1969)
En 1969 el grupo está en uno de sus picos de popularidad, y aparecen en la película de Pedro Lazaga titulada A 45 Revoluciones Por Minuto, en la que también tenemos a los granadinos Los Ángeles, y como pareja estelar a Juan Pardo, que estrenaba carrera en solitario, y la malagueña Ivana, que poco después desaparecería del panorama musical. Además nos tropezamos con el popular presentador, y por aquel entonces también crítico musical, José María Iñigo y otras caras conocidas entre los secundarios como las de Jesús Puente y Rafaela Aparicio. A parte de los temas que interpretan los propios músicos, del resto de la banda sonora se encargó Waldo De Los Rios.
Historia amable de los entresijos de la industria musical de aquella época, machista hasta el sonrojo, ahora funciona, me imagino que sin proponérselo, como radiografía de una época y una manera de funcionar de la industria que igual no se diferencia tanto de los modos que se han perpetuado hasta nuestros días.
En la película aparecen los dos temas que tenemos en este quinto single de la banda, para mí el más redondo de este lote. En esta ocasión Busca Un Amor es una composición de Juan Pardo para la banda, que ese mismo año también interpretaría él en su primer disco en solitario, y por la otra cara nos encontramos una versión de To Me, To Me, To Me, escrita por el canadiense Martin Martin, un tipo curioso según lo que leo por ahí, para la banda Rings & Things. Un single que es una joyita pop.
Al año siguiente la banda también aparecería en la película Un, Dos, Tres... Al Escondite Inglés de Iván Zulueta.

09. El Crossfire de Dúo Dinamico. Extraída de Lamentos De Guitarra / El Crossfire / Soy Tu Amor / Nunca Me Acostumbraré (La Voz De Su Amo 1964)
Vigésima segunda entrega en formato Ep de nuestros protagonistas y primera de las tres que editarían a lo largo del año 1964.
Esta vez tenemos dos canciones originales del dúo, Lamentos De Guitarra y Soy Tu Amor, y dos versiones, ambas adaptadas al español por C. Mapel, que no viene a ser otro que el nombre tras el que se ocultaba Augusto Algueró, ese al que todavía hoy muchos se refeieren como el maestro Algueró. La primera, El Crossfire, fue grabada por primera vez por The Orlons en 1963 y escrita por Dave Appell y Kal Mann, tandem compositivo con un buen puñado de éxitos a sus espaldas. La segunda, adaptada como Nunca Me Acostumbraré y de título original Can't Get Used To Losing You, fue popularizada también en 1963 por Andy Willians, y escrita por la pareja formada por Doc Pomus y Mort Shuman, autores de algún exito menor de Elvis Presley.
El resultado me parece un tanto irregular, con una ligera Soy Tu Amor de ecos doo wop que junto con El Crossfire son para mí lo mejor del disco, y dos baladas menos resultonas, Lamentos De Guitarra con ligero aroma español, y una Nunca Me Acostumbraré demasiado lánguida.

10. Ahora Estoy Enamorado de Fórmula V. Extraída de Cenicienta / Ahora Estoy Enamorado (Phillips 1969)
Con este single cerraban Fórmula V la década de los sesenta y también cerramos nuestra lista de canciones de hoy, y solo me queda hacer una pequeña reflexión sobre la banda, que demuestra con esta serie de singles que eran mucho más que esa banda abonada a las canciones de verano, competidora de Los Diablos por alzarse con el preciado-denostado galardón de marras. Me imagino que la mencionada fama, o el sambenito, se la ganaron con Vacaciones De Verano, Eva María y Carolina, canciones que llegaron en 1972, 1973 y 1975 respectivamente, y que junto con La Fiesta De Blas fueron sus últimos éxitos.
En definitiva, pequeña sorpresa agradable la que me ha dado el grupo, y que me hace entender porqué a finales de los noventa grupos como Intronautas, La Buena Vida, Los Nikis, Alpino, El Niño Gusano, Sexy Sadie, Piolines o Meteoro participaron en el disco Fórmula Independiente haciendo versiones de la banda.
En este single nos encontramos con Cenicienta, otra vez compuesta por Armenteros y Herrero, un cuento de princesas para las fans, de letra un tanto naif, y por la otra cara Ahora Estoy Enamorado, primera canción que graban compuesta por miembros del propio grupo, y que no tiene nada que envidiar a ninguna de las composiciones ajenas. La autoría es de Joaquín de la Peña y Mariano Sanz, que una vez disuelto el grupo en 1975, intentarián seguir su carrera musical en formato dúo bajo el nombre de Fórmula II. Creo que no tuvieron mucha suerte... pero vete ahora a comprar de segunda mano el disco que editaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario