Nueva lista de canciones en nuestro blog, en esta ocasión dedicada a propuestas en las que la electrónica tiene bastante peso. Para ir confeccionando estas listas siempre parto del disco que más tiempo lleva esperando por salir en el blog desde que me dio por empezar con esto, y luego le añado otros nueve de escucha más reciente que creo que pueden tener algo en común y los ordeno cronológicamente para no comerme mucho la cabeza. En esta ocasión fueron Las Tocayas las que marcaron el devenir de esta lista, pero como en casa no son los discos de esta catadura los que más abundan, al final, de manera un poco desesperada, y forzando las cosas, he acabado haciendo una lista de electrónica de espíritu divertido o alejada de sentimentalismos, por llamarla de alguna forma.
Así que aquí tenemos canciones que empiezan en 1994 en Albacete con el electro pop de Meteoro y terminan en Gran Canaria con las electro-vedettes Mariclon, ya en 2020. En medio eurodance, electro punk, EBM y más.
Formados tras la separación de Terry IV por tres de sus componentes, la nueva banda de Alfonso Melero, Benito Valero y Dionisio Melero corrió similar suerte a la de su anterior proyecto. Ignorados, cuando no vilipendiados, por la mayoría del público, siempre contaron con un pequeño grupo de fans entusiastas, algunos de ellos ilustres, que aún a día de hoy los defienden y reivindican como uno de los mejores grupos de pop de este país.
Difíciles de definir, el marcado carácter del sello que fundó el propio Alfonso, y en el que editaron su único disco, ha dado lugar a la palabra que quizás mejor los caracteriza, spicnicidad.
Meteoro acumulan personalidad y extravagancia a la hora de hacer su pop, o rock, o punk electrónico con sabor a Peter Pan o Willy Wonka, lo que ha hecho, junto con esa querencia tan mía por las desviaciones, por lo anómalo y por lo arriesgado, que su propuesta siempre me haya despertado cierta simpatía, sentimiento que puedo hacer extensivo a casi todo lo que vino de Spicnic hasta su parón temporal en 2006.
Aún así, si nos ponemos objetivos, no me queda más remedio que decir que el disco quizás se acerca demasiado al pantanoso terreno de lo pueril, lo que por otro lado, lo hace ideal para bailar con mis hijos y echarnos unas risas.
Sobre el papel la cosa parece cuanto menos complicada o chocante, música orientada a las pistas de bailes más populares con letras de marcado carácter político, afín a los postulados de la izquierda abertzale.
Los promotores de la idea fueron tres jovenes de Iruña que respondían a los nombre de Iker, Mattin y Arantza y que en 1995 formaban Hemendik At!. Sin duda la apuesta debió resultar sorprendente casi para cualquiera que los escuchara por primera vez.
Hicieron llegar su primera maqueta a GOR, que parece que solo tuvo claro lo de editarles un disco completo después de ver la buena acogida que dispensó el público a su tema Goazen, que habían incluido en el recopilatorio Aurtengo GORakada.
Con tres discos a sus espaldas, Hemendik At! se disolvieron en 2002 sabiendo que habían sido profetas en su tierra. En 1999, en Tolosa, hasta llegó a surgir un sello, Run Down Music, donde se editó la recopilación Eusko Dance y unos cuantos discos claramente influenciados por los pamplonicas.
Este Hemendik At! fue su debut, diez temas de ese estilo ultracomercial que arrasaba en las discotecas en los noventa, chicas cantando, chicos tirando más al rapeo, sintetizadores a tope, y cuando tocaban las lentas, arreglos de piano.
Tres mendas armados con guitarra y artilugios electrónicos que producen ruiditos y ritmos, y que responden a los nombres de Martin Luther Queen, Malcom XXL y Nelson Manguera. Y hasta aquí llego, no he encontrado ninguna información más de esta gente. Esta maqueta, editada en el aberrante y mítico sello Tres Cipotes, y un posterior single en el también aberrante sello Discos De Mierda creo que son su único legado, además de unos cuantos temas repartidos en los recopilatorios Vaya Mierda, Killed By Qué? Vol. 1 y We Hate Underground.
Nigger’s Leader contiene catorces jingles sin título a cuatrocientos mil bpm pensados para un hipotético juego de Mario donde se recogen anfetas en lugar de monedas. Yo nunca había oído nada que se le parezca.
Por la cantidad de cd-singles promocionales que tenia a la venta, sospecho que el tipo que me vendió este y muchos otros discos a precio de risa debía ser un desaprensivo trabajador de alguna radio. A Munlet solo los conocía de oídas, de ver el single Perturbadora De Mentes / Turismo Extremo en el catálogo de Ghost Highway Recordings y poco más, y este Cañón es el único disco que he escuchado de ellos.
Su bandcamp reza “combinando electrónica, punk y experimentación desde 2002”, y su estado natural es el de dúo formado por Ina Herr Professor y Anita Lady Fingers. Después de tres maquetas, editaban su primer disco, Clínica De Ruidos, en 2007. Al año siguiente quedaban segundos en el Villa de Bilbao, lo que les da la posibilidad de grabar un nuevo disco, aunque con una fecha tope para tenerlo terminado. Esto les obliga a pedir ayuda a sus amigos y para este Cañón la banda se conforma como quinteto con la incorporación de Sergio Llanos a la guitarra, Oscar Álvarez a la batería y Arkaitz Garai al bajo, dando lugar al que debe ser el disco más rock de su carrera, y seguramente el menos representativo de su sonido, ya que después de unos cuantos conciertos de presentación del disco como quinteto, volvieron al formato dúo.
Para mí, esto suena muy bien, con fuerza, y el porcentaje de temas redondos entre los quince que contiene el álbum es considerable, así que Munlet pasa a ser otro de esos nombres a tener en cuenta en nuestra casa, de los que hay que ir consiguiendo sus discos.
Hay noticias que nos indican que Raúl Querido comenzó a instigar el underground madrileño al menos desde 2008, primero como DJ y organizador de conciertos sin ánimo de lucro, para después empezar en algún momento de 2009 a presentar canciones a su nombre.
Pronto su bandcamp se convirtió en un hervidero de nuevas creaciones en las que él se encargaba de casi todo, cediendo el aspecto gráfico a Ricardo Cavolo. A modo de recapitulación en 2011 salía este disco, El Físico De Raúl Querido, que recoge treinta temas de tan prolífica temporada.
En los años siguientes llegarían infinidad de proyectos más, C=V (Compartir Es Vivir), Calma En Los Mercados, Jarabe, El Pardo, trabajos como productor y técnico de sonido en diversas grabaciones y más agitación nocturna desde el colectivo Madrid Radical. Su actividad musical llega hasta nuestro días, pero no vamos ahora a alargarnos.
Como nos demuestra en este disco, Raúl Querido va por libre, investiga y prueba, y lo mismo te hace una canción susurrando sólo con su guitarra que pone a funcionar cajas de ritmo mientras te cuenta la historia de los sintetizadores. Pop, spoken word, post punk, tecno, lo-fi o como él mismo decía , punk sentimental, es lo que encontramos en estas treinta canciones donde reparte a diestro y siniestro con bastante gracia y sin pelos en la lengua.
Se dieron a conocer como Las Tocayas Tomateras en 2005 con una versión de 124, tema de Los Planetas que aparecía en Contra La Ley De La Gravedad, al que pusieron letra con un marcado acento andaluz. Después de esto entraron en hibernación, estado del que salieron en 2010 ya con su nombre recortado.
Desde entonces hasta su concierto en el Primavera Sound en mayo de 2013 la actividad del grupo fue frenética, maqueta, disco, muchos conciertos, presencia en todos los medios digitales, un japonés que quiere remezclar su versión de Me He Enamorado De Mi Tele, original de los canarios Malaspecto, con lo que antes de afrontar el mencionado concierto en el festival barcelones ya tenían claro que tocaba un descanso. Descanso del que nunca volvieron, adiós a Las Tocayas.
Díselo A Tu Tía es electro pop divertido con letras ingeniosas, algunas autenticas bromas y otras con más transfondo, ritmos secos y recitados monocordes, el conjunto suena a algo así como un cruce entre Aviador Dro y Regiones Devastadas.
Debió ser sobre 2012 cuando tanto Cotolengo como ¡Pelea! dejan de existir como bandas. Poco después surgía Corte Moderno con miembros de ambas. Ignacio Estrada-Nora, que se ocupaba de la batería en las dos, Jordi González, bajista en Cotolengo, y Xabel Ferreiro, guitarra de ¡Pelea!, deciden emprender esta nueva aventura en la que Ignacio tenía claro que no le apetecía seguir tocando los tambores, por lo que adoptan una caja de ritmos.
Entre 2013 y 2014 sacan un par de singles, uno de ellos, Montaña Tai Shan, acompañado por el cómic del mismo título, obra de Irkus (M) Zeberio, y un tercero a medias con Viva Ben-Hur.
Amigos de conjugar lo musical con otras disciplinas, del 18 al 20 de agosto de 2015 participan, dentro del marco del VIII festival de arte contemporáneo Campo de Desconcentración Polivalente, en el Viaje Subnormal De Alcóntar A La Luna, planteado como una caminata de unos treinta kilómetros desde el centro de este pueblo de Almería hasta el Centro Astronómico Hispano-Alemán Cale Alto. Durante el camino, compartido entre habitantes del pueblo y artistas, tienen lugar las intervenciones de estos últimos, y a la llegada, como broche final, se celebra una Fiesta Cósmica.
Anteriormente, el 9 de julio de ese mismo año, también habían tomado parte en Mercuri Splash, homenaje al crítico de arte Alexandre Cirici i Pellicer, celebrado en la Fundación Joan Miró, de la que este mismo había sido vicepresidente desde 1975 hasta su muerte en 1983.
Y esto es lo que recoge esta cinta, los temas creados por el grupo para estos dos eventos, deconstruccionismo tecno-surrealista con grandes dosis de humor.
Víctor Dvnkel en su faceta dirigida a la pista de baile. El músico barcelonés, siempre implicado en un buen montón de proyectos que caminan por los caminos del riesgo, presentaba en 2015 su primera grabación como Assassani.
Desde entonces han sido al menos ocho las cintas que ha ido editando bajo este alias, además de otro par compartidas con el valenciano Julio Tornero y el austriaco Rosa Nebel, a la vez que ha incluido temas en puñado de recopilatorios editados por distintos sellos europeos.
Todo esto lo ha llevado a presentar sus live shows en clubs de media península y en algunas plazas europeas repartidas por Francia, Alemania, Bélgica, Hungría y Austria.
Brutal, como casi siempre, en Assassani conjuga su gusto por la EBM, lo industrial y el punk, para facturar auténticos trallazos ideales para largas noches de desenfreno por locales sin límites de horarios.
Desde finales de los noventa Astrud comenzó a brillar como una supernova, y poco después, a su lado, apareció Hidrogenesse. Ambas formaciones compartían al humano conocido como Genis Segarra como nexo de unión, que junto a Manolo Martínez conformaban Astrud, y junto a Carlos Ballesteros, Hidrogenesse.
Todas las miradas estaban puestas en Astrud, mientras que Hidrogenesse era visto como un proyecto paralelo, más lúdico, menos a tomar en serio… hasta que el tiempo nos quitó la razón.
Antes de la desaparición definitiva de Astrud, ya hubo señales que lo de Hidrogenesse iba muy en serio, fue más o menos en 2007, cuando estos últimos editaban Animalitos.
A partir de entonces han ido demostrando su genio y su pasarse por el arco de triunfo cualquier convencionalismo, su dejarse impregnar por lo que les rodea y su mostrarnos sus gustos ignorando esa gilipollez que a la hora de escuchar música algunos llaman placeres culpables.
Disfrazados de arlequines en la portada, con un título que le quita hierro al asunto, en Joterias Bobas nos comparten doce canciones en las que enlazan con su pop electrónico los folclores con los que se han ido impregnando en sus viajes por Iberoamérica, además sin perder un ápice de esa forma graciosa y natural que tienen de decir y analizar las cosas, y que después de tantos años los sigue haciendo brillar como pocos en nuestro horizonte musical.
Petra y Petri son dos mujeres con barba que se conocieron cuando la primera fue a hacer una prueba para incorporarse al grupo de baile de la segunda. O quizás fue Petri la que hizo la prueba para el grupo de Petra, no estoy seguro, se parecen tanto. La cuestión es que se conocieron, y que les gustaba montar fiestas, y que a Petra le da por crear el personaje de Petarda Pig, que empieza a ser contratada para otras fiestas… Un buen día alguien que la contrata, pregunta si se podría traer a una amiga, y ahí que Petri se sube al carro de las actuaciones, los playbacks y las coreografías.
El día que se les ocurre la primera letra y Dailos Ruiz le pone la música nace Mariclon, incentivadas por Hipertrófico Swimwear que quiere incluir su primera canción en su desfile de moda.
Mucho más divertido de lo que me esperaba, travestismo, fiesta, sexo y desenfreno a ritmo de electro noventero, en el que es por ahora su único disco editado en formato físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario