In Bitter Pink de Los Bichos lo cambió todo. Hasta que escuché este disco en 1991, y desde 1988, el grueso de mi dieta musical consistía en punk rock, mayoritariamente procedente del País Vasco, junto con discos de Ilegales, Siniestro Total y Decibelios, y la mayoría de las pocas adquisiciones que me podía permitir iban en esa línea.
Pero como decía, llegado el segundo disco de Los Bichos la cosa cambió, y aunque seguía escuchando punk, casi dejé de comprarlo y en el par de años siguientes me conformaba con grabarme en cinta lo que iban sacando los grupos que había seguido de joven, M.C.D., Parabellum, Vómito, La Polla Records, Eskorbuto… Después, ya ni eso… y cuando volví al punk, fui por otros derroteros. Aun así, y más con los tiempos que corren, es necesario no olvidar, e incluso gritar, algunas cosas que aprendimos y defendimos de jóvenes.
Como en esta ocasión le tocó al Poco Profesional de la Gran Banda Mandinga vertebrar el contenido de esta entrada, pues ha tocado tirar de los últimos discos que he pillado y escuchado de ese punk rock en que devino el primer exabrupto punki, cuando la frescura y la inexperiencia dejaron paso a cierta profesionalización, o al menos a las ganas de sonar mejor y mostrar propuestas algo más elaboradas.
Así que aquí va un recorrido que comienza en 1991 con el debut de Desorden, el primer largo de Código Neurótico y el regreso de Cicatriz, y que finaliza este mismo año con la demo de los tinerfeños Brío!
Desde la ignorancia y la vehemencia de la juventud, un grupo de punk que debutaba en 1991, no en los míticos ochenta, no era digno de mi atención, y tanto era así que en aquella época si me enteré que este disco existía, que debí hacerlo porque Discos Suicidas siempre me mandaba por correo su boletín informativo, nunca sentí la más mínima necesidad de escucharlo.
Tomé consciencia de su existencia cuando VomitoPunkRock reeditó en 2017 las dos maquetas del grupo, y rebusqué un poco a ver quienes eran esos Desorden.
Desorden habían surgido en 1985, pero no es hasta casi un año después, en el momento que Carlos se unía como vocalista a Miguel, Raúl y Pepelu, cuando dan por cerrada la formación del grupo y comienzan a presentarse en directo.
Llegada la hora de grabar este disco, después de las dos mencionadas maquetas, editadas en 1986 y 1989, Carlos era el componente mas veterano de la banda, que se completaba en ese momento con Javi al bajo, Julio a la batería y Josean a la guitarra.
Trece son las canciones de este Generación Kaos, punk rock que se acerca bastante al rock urbano, incluso al rock and roll, en un par de temas meten teclados, recordándome un poco al estilo que practicaban Quemando Ruedas. La vida del barrio, drogas, ganas de seguir molestando, visiones apocalípticas y la puta mili en un disco no demasiado politizado.
Después de este disco, cuando preparaban el segundo, el grupo decide dejarlo según algunas fuentes a causa del abandono de Carlos y Javi, o por la muerte de Josean según la otra versión que circula por ahí.
Un lote indivisible de discos de punk procedente de algún punto de Cataluña fue el culpable de que este haya entrado en casa.
Conocí a Cicatriz por los tres temas con los que participaron en el recopilatorio compartido con Kortatu, Jotakie y Kontuz Hi! Aquello sonaba demencial, exudando rabia a borbotones, a uno le daban ganas de matar a quien se le pusiera por delante.
Al año siguiente, 1986, ya tenían disco propio, Inadaptados, clásico del punk de este país, pero con menos compromiso político, y más historias de la puta calle, de lo que yo esperaba por aquellos años. Luego llegó la condena por tráfico de drogas, Natxo se trajo un paquete de speed de su viaje a Holanda, la libertad condicional después de pagar la fianza, tras tres o cuatro meses en el talego, y por último el desafortunado accidente en moto que le dejó graves lesiones para el resto de su vida.
Todas estas circunstancias postergaron su siguiente disco hasta 1991, aunque con el dinero de la indemnización por el accidente se fueron a grabarlo a Londres y crearon su propio sello para editarlo.
Parece que desde hacía unos años la intención de la banda era incorporar un segundo guitarrista, pero el fallecimiento de Pepín en 1990 dejó al recién incorporado Goar como único encargado de las seis cuerdas. El resto de la formación era la que grabó Inadaptados, Natxo a la voz, Pakito al bajo y Pedro a la batería.
Once temas de realidad callejera, drogas, sucio amor, bronca, vida al límite y sálvese quien pueda, alejadas de cualquier cuestionamiento social y atravesadas por cierto exhibicionismo guitarrero.
Llegó a casa en el mismo lote que el de Desorden.
A Código Neurótico nunca los había escuchado hasta hace cosa de un año. De mi juventud recuerdo haberlos oído mencionar alguna vez y también, encontrar el Colores De Guerra en alguna tienda cuando los cd’s ya habían desplazado a los discos en las tiendas de música.
Me empezó a picar más la curiosidad con las reediciones que ya en este siglo se han ido haciendo de sus primeras grabaciones.
Formados en 1981, al año siguiente ya quedan establecidos como trío con Jorge al bajo y la voz, Sergio a la guitarra y Manolo a la batería. Como muchos grupos de su generación sufrieron el parón causado por el servicio militar obligatorio, que los dejó prácticamente inactivos entre 1984 y 1986, y entre una cosa y otra, la famosa maqueta roja de 1987, el mini Lp de 1988 y otra cinta en directo de 1990, tuvieron que esperar hasta 1991 para poner en circulación su primer disco largo.
Es este Humillación, Tortura Y Muerte, en el que ya apuestan por un punk rock potente y eficiente, con un mensaje crítico mas estructurado, y algo desencantado cuando se trata de hacer balance personal, bastante lejano a la chifladura de su primer single.
Llegó a casa en el mismo lote que los de Desorden y Cicatriz que acabamos de comentar.
Tercer disco de Extremoduro y comienzo de su meteórica ascensión al Olimpio del rock en este país. Ellos también eran parte de mi dieta musical desde que aparecieron en Plastic y quedé alucinado con aquella actuación, pero en su momento solo llegué a comprar su primer disco.
Somos Unos Animales nunca lo conseguí, y a día de hoy creo que nunca lo he escuchado completo, pero Deltoya sí me lo prestaron y recuerdo que lo grabé en una cinta de sesenta.
En aquellos años me impresionaba su punk romántico y poético, eran épocas de enamorarse, a pesar de estar enfadado contra todo, y sus letras me ayudaban a gestionar bien el desasosiego interior.
Aquella cinta de sesenta dio muchas vueltas, y hace poco mi amigo David, sabiendo mi pasión por la acumulación de discos, me lo regaló, que lo tenía por casa arrimado.
Escuchándolo ahora, aunque las cosas ya no se remueven por dentro como antes, sigo pensando que tiene unas cuantas canciones ganadoras. Agradable reencuentro.
El segundo largo de Guerrilla Urbana, Toque A Degüello, editado después de tres años de aquel Razón De Estado que sí que compré en disco con 15 años, es otro de esos discos que grabé en cinta casi desde que salió al mercado, y sin duda uno de los discos de punk rock de aquella época que más me gustan.
Tierra Quemada, la canción que abre el disco es simplemente brutal, insuperable. Luego le siguen once temas más, rabiosos, casi escupidos, con esa voz en primerísimo plano. El único handicap del disco, a parte de un par de temas que no me entran, es el sonido de la base rítmica, al menos en su edición en cd. El master, la mezcla o qué sé yo, no debió ir del todo bien, y en algunos temas se roza la catástrofe, aunque creo que el grupo es consciente de esto. De hecho, el año pasado ellos mismos ponía a la venta este mismo cd con algún tema remasterizado, entiendo que todavía lo sentían como una cuenta pendiente.
Se mantenía la misma formación que en su anterior disco, Chiru, Ojo Trueno, Zurda y Cuervo, y volvía a ser Manzana, a través de su sello Jaja, la discográfica encargada de ponerlo en circulación, cosa que a mi me repateaba bastante porque no podía haber un sello menos punk, con su cadena de tiendas y un catálogo especializado en salsa y folclore canario.
Hace un par de años lo encontré en cd y no dudé en comprarlo. Este sí era necesario tenerlo.
Después de la disolución de Conemrad en 1998, Txetxo se aliaba con Jorge, David y Alberto de Pensión Ruido, a los que ya había producido alguna maqueta, y crean la Gran Banda Mandinga. Siempre me pareció un nombre estupendo para un grupo.
En 1999 editan su primera maqueta, y con vistas a financiarse la grabación de su siguiente disco, en 2001 sacan Desconciertos 99-01 con material registrado en directo, cd que compré en el Blues Bar una noche impulsado por lo mucho que me había gustado Tiempo De Respirar, una cinta grabada por Txetxo en solitario unos años antes, y que desde entonces me hizo estar más atento a sus movimientos.
A la hora de meterse a grabar este Poco Profesional ya lo de Gran Banda se había hecho realidad y son ocho los músicos que participan en el mismo. Como miembros oficiales tenemos a Txino a la voz, Txetxo y Jorge a las guitarras, Alberto a la batería, Pedri a la trompeta, y David al bajo, pero este último ya con los ojos puestos en abandonar la banda, dejando su lugar a las cuatro cuerdas a Poti. Completan la lista Job al saxo y Ale al fliscornio.
Diecinueve temas que van del hardcore al ska en las que sacuden a la industria discográfica, el culto a la apariencia, la hipocresía frente al drama inmigratorio, las flagrantes contradicciones del primer mundo… aderezados con versiones de Ilegales, Maniatica, La Chusma, las bandas argentinas Los Fabulosos Cadillacs y Los Calzones Rotos y de El Inspector de Henry Mancini.
Juraría que este cd me lo regaló Yotty hace cosa de un año.
Los parabienes llegaban de todos los lados, de mis amigos heavys, de mis amigos a los que les gustaba el punk, e incluso del Rockdelux, por lo que lo de comprar el primer disco de Soziedad Alkoholika fue casi una obligación en aquel lejano 1991. Al segundo, que editó Oihuka, ya le tocó cinta virgen, aunque también me gustó. Luego les fui perdiendo la pista paulatinamente hasta que salieron en el telediario debido al revuelo formado por la cancelación de varios conciertos de la banda por la presión de la AVT, en comandita con la Federación Española de Municipios y Provincias presidida por Rita Barberá, que los acusaban de enaltecimiento del terrorismo.
Este es el disco que sacaron inmediatamente después de estos acontecimientos, y está marcado por estos, con lo que a los habituales temas que trata la banda, esclavitud laboral, explotación infantil, mafia inmobiliaria, la violencia machista… se une la denuncia a la situación que tienen que soportar.
El disco suena como un cañón, con ese estilo que pone de acuerdo a punkis y heavys, y que en dosis prudencialmente separadas en el tiempo, veo que me sigue gustando, aunque es cierto que solo paso por caja cuando voy a comprar un poco sin rumbo por tiendas de segunda mano.
Después de transcurridos quince años de su maqueta Intoxikazión Etilika, a la altura de este disco seguían en la banda Juan a la voz, Jimmy a la guitarra y Roberto a la batería. La formación la completaron Jabi en la otra guitarra, incorporado en 1991, y Pirulo al bajo, miembro de Soziedad desde 1996.
No recuerdo quién me regaló este disco, creo que fue la persona a la que le compré hace unos tres años el cd recopilatorio de Anti/DogmatikSS que editó Tralla Records en el año 2000.
Formados en Satrustegi sobre 1997, y luego asentados en la vecina Burlada, no se encuentra mucha información por ahí de este grupo navarro. Al parecer esta fue su primera grabación, en la que la banda estaba formada por Humano Y Fletxa a la guitarras, ambos miembros fundadores, Vicky a los teclados, Miguelo al bajo, Iñaki a la batería y Abel al micro.
Después llegaría una segunda maqueta, de título El Espejismo, que salió a la luz sobre 2010 o 2011. En 2013 se les pierde la pista, de esa fecha son los últimos vídeos colgados en su canal de YouTube, aunque por ahí circula algún fragmento de una actuación de 2019, con lo que entiendo que después de un largo hiato volvieron a asaltar los escenarios.
Nueve temas más un bonus track oculto forman La Historia Se Escribe, punk rock de combate contra toda la troupe de malnacidos que nos controlan, políticos, medios de comunicación, jueces, ejércitos y demás inventos y parásitos que dicen sostener la democracia.
Cd compartido entre estas dos bandas de Burgos que tuvo a bien regalarme un señor de Valencia que me vendió el Microcefalia de Guerrilla Urbana.
Lógicamente, yo no tenía ni idea de la existencia de estos dos grupos hasta que tuve este cd compartido, con cinco temas por banda, entre mis manos. Abren Trasgresion, grupo que se formó en las postrimerias de 2009 aunque no fue hasta finales de 2011 cuando empiezan a dar sus primeros conciertos. La marcha del bajista Virus en 2013 y la entrada de Farlo en su lugar nos dejan a la banda configurada tal y como aparecen en este disco, con Kiki a la batería y Jesu a la guitarra y voz, ambos miembros fundadores. Editaron dos maquetas previas a este cd. Ellos dicen que hacen rock macarra y no andan desencaminados, provocación, insultos, maldiciones y actitud. Me han gustado bastante.
Luego es el turno de Malafama, que se debieron formar en algún momento de 2015 o 2016, dando a finales de este último año su primer concierto. A la hora de grabar este cd la banda la formaban Oscar a la guitarra, Mari a la voz, Isma al bajo y Víctor a la batería. Poca es la información tengo de la banda, y y las últimas noticias que llegaban de ellos, a mediados de 2021, es que buscaban nuevo bajista. Aportan cuatro temas propios y una versión de la holandesa Bonnie St. Claire. Orgullo skin, lucha de clases, gritos de Oi! y diversión… a la voz solista igual le falta un poco de garra para defender la propuesta de la banda, que ellos compensan con un uso brutal de los coros.
Creo que estaba recién salida esta cinta cuando en uno de esos intercambios y compra-venta de discos con Yotty me preguntó si quería incluir una copia de la demo de Brío!, a lo que no me pude negar, aunque nunca había oído hablar del grupo.
Formados a finales de 2022 por César a la voz, Payo a la guitarra, Ramón a la batería y Manu al bajo, esta es la primera grabación que pone en circulación esta banda tinerfeña.
Indagando un poco en su pasado nos encontramos con que anteriormente Payo y Ramón formaron parte de Pollution, banda de hardcore que estuvo en activo desde 1999 a 2007, y que César también había coincidido con Ramón en los punks Modern Fucking. Por su parte, Manu tiene un pasado más indie como guitarrista de Gingerbread Soldiers, de estos sí que tengo un disco en casa, y de Tierras Raras.
En la demo tenemos ocho temas de punk rock con tendencias Oi!, guiño a Decibelios incluido, y cierto poderío hardcore, que se están encargando de presentar por todos los tugurios y eventos donde los admiten... a ver si estas navidades me cuadra verlos. Divertidos, pero también agresivos, adoradores de la fiesta, asumen también sus consecuencias, que lo mismo puede ser acabar arrasando la ciudad intentando asaltar el ayuntamiento, que sentirse cada vez más viejo y abonado al fracaso, ya se sabe que uno nunca sabe como va a acabar la noche. También rinden homenaje al Vórtice Cafe, uno de los epicentros de la vorágine rock en La Laguna actual, situado ahora donde estuvo el mítico Blues Bar, y quizás en Guerra Plaquetaria algo hay en la letra del humor de Los Nikis.
Muy buena demo, hay futuro en el punk rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario