miércoles, 31 de enero de 2024

Tiempos viejos, tiempos salvajes


Nueva lista de canciones, en esta ocasión la elección de discos la marca el Amor Frenopático de Commando 9mm. Así que toca volver al punk, en esta ocasión hecho en los ochenta y para llegar a las diez referencias que tratamos en cada nueva lista le añadimos otros discos históricos como el primer single de Decibelios, el primer disco de Cómplices, el maxi de Espasmódicos, cuatro recopilatorios que aúnan casi toda la discografía de Frenopaticss, Último Resorte, Anti/Dogmatikss y Cocadictos, la maqueta roja de Código Neurótico y la reciente recuperación de la demo que grabaron Aspirantes A La Horka en 1984.
Todos adquiridos en el último año o año y medio, y todos con la particularidad de que nunca los había escuchado antes por completo, apenas algún tema suelto, nunca los tuve grabados en cinta, ninguno formó parte de mi tierna juventud ni de mi educación musical, pero a algunos les tenía muchas ganas desde hace tiempo.
Descubriendo punk de los ochenta casi cuando voy a cumplir cincuenta castañas, así ha quedado este paseo que cronológicamente ordenado empieza en 1981 en Barcelona con Frenopaticss y Último Resorte y termina en la misma ciudad en 1987 con Anti/dogmatikss y Código Neurótico.


01. No Al Servicio Militar de Frenopaticss. Extraída de Frenopaticss EP (Vomitopunkrock 2015)
Formados en 1980, el grupo de colegas punks llevaba usando el apelativo como nombre de guerra para sus correrías por Barcelona desde al menos unos mese antes. Leer su biografía es divertidísimo, dos años como grupo, ensayos en el cuarto de baño, dos conciertos en toda su trayectoria, uno de un minuto y otro de ocho o diez que acabó en tangana, incidentes en el cine en el estreno de la película de los Pistols, entrevista en el Interviu… Y aquí los tenemos, pioneros indiscutibles, sin pretenderlo, al consagrarse al hardcore más estrepitoso desde sus comienzos, aunque sólo fuese porque no podían sonar de otra manera.
Un día de 1981 grabaron cuatro veces su repertorio en cuatro cintas que se repartieron los miembros del grupo, Ángel, Cicera, Javi y Boliche. Las canciones llegaron a manos del sello estadounidense BCT Tapes, que incluye sus temas en el recopilatorio Spanish HC de 1984, en el que también aparerían Último Resorte, MG 15, R.I.P., IV Reich y Anti/Dogmatikss, y ya se convertían en leyendas.
Vomitopunkrock nos las hizo accesibles en formato fisico en un bonito single en 2015.

02. Peligro Social de Último Resorte. Extraída de Que Difícil Es Ser Punk! (Outline Records 2000)
Formados en Barcelona en 1979 por Juanito al bajo y Silvia, que en 1977 había vivido en Londres el estallido punk en primera persona, a la voz. Editaron un single en 1982 y un maxi al año siguiente, la formación en estas grabaciones la completaban Rosa al sintetizador, Strong a la guitarra, mientras que de la batería se encargó Peter en la primera y Mike en la segunda.
Los conocí en los noventa, con la primera exhumación de sus maquetas, la que se plastificó en Post Morten. Desde entonces estaba con ganas de escucharlos, sobre todo sus discos oficiales, pero no me apetecía ninguna de las reediciones en vinilo que han ido apareciendo estos años.
Que Difícil Es Ser Punk! fue mi salvación, cd con sus dos discos oficiales, una maqueta de finales de 1981 y un concierto de 1984 en el que telonearon a los norteamericanos MDC en la sala Zeleste.
Encontronazo con una parte importante de la historia del punk de este país, del que es imposible no salir magullado y satisfecho.

03. Putrefacto de Decibelios. Extraída de Paletas Putrefactos (DRO 1982)
Bien entrados los noventa me enteré de que la discografía de Decibelios no empezaba con Caldo De Pollo, y todavía tuve que esperar hasta la llegada de internet para ver por primera vez las portadas de sus dos singles previos y saber que canciones traían.
Paletas Putrefactos fue su primer single, con una versión primeriza de Cortate Las Venas por un lado y Putrefacto, tema que no volvieron a grabar pero que se ha incorporado como extra en las reediciones en cd de Caldo De Pollo, por el otro.
Más curioso que necesario, todavía sin Domenech a la guitarra, la portada, con el culo al aire, y el hecho de ser el punto de partida de una banda histórica le confieren la mayor parte de su valor.

04. El Día Que Me Falló Superman de Espasmódicos. Extraída de Espasmódicos (π Musikra Records 1983)
Formados en Madrid por J. Siemens, Kike Kruel y CSG71, el grupo acabó de coger forma con la incorporación de Carlos Torero a la batería en 1981.
A finales de 1983 ya eran historia, habían dejado grabadas en total diez canciones, tres en su primer single, dos para el recopilatorio Punk, Que? Punk, y cinco en el maxi de título homónimo.
Los escuché en el 93, cuando DRO recuperaba parte de su catálogo en la serie de recopilaciones ¿Dónde Estabas Tú En El… ? En el dedicado al año 82, el sonido de Enciendes Tu Motor, extraído de su primer single, estaba en una onda muy distinta al resto de lo que allí aparecía.
Los cinco temas del maxi Espasmódicos siguen en la misma línea, agresivos, rápidos y contundentes.

05. ¿Qué Vas A Ser Cuando Seas Mayor? de Cocadictos. Extraída de Cocadictos (Bazofia Records 2003)
Formados en 1983 en Zaragoza por Alma, Mata, Pascual y Fernando, todos ellos provenientes de la última formación de Cadáveres Aterciopelados, que tras la salida del vocalista principal Ignacio para hacer la mili, se trasmutaron primero en Alma Y Los Cadáveres y unos meses más tarde adoptaron el definitivo nombre de Cocadictos.
Disueltos en 1985, durante su existencia solo editaron oficialmente un tema en directo dentro de una serie de cintas que recogían un tema de cada uno de los grupos que participaron en la I Muestra de Pop Rock Y Otros Rollos de Zaragoza.
En 2003 el sello zaragozano Bazofia Records rescata en cd y vinilo las dos maquetas que grabó el grupo, una de 1983 y la otra, de finales del 83 o principios del 84, no hay certeza sobre la fecha, con un un miembro de Puturrú De Fua a los mandos. Extraña alianza.
Rescate mas que justificado viendo el buen puñado de temas que acumulaba el repertorio de la banda.

06. Esto Huele Que Apesta de Aspirantes A La Horka. Extraída de Maqueta 1984 (Polze De La Mort 2023)
Formados en 1982 en Vila Joiosa, Alicante, por los hermanos Pedro y Tomás Robledillo, siguen en activo a día de hoy, aunque con un largo paréntesis de silencio que comenzó en algún momento que no puedo precisar de los noventa y finalizó en 2007, época en la que los Robledillos formaron Los Enterradores.
Desde su vuelta en 2007 han editado al menos un par de discos y un single, pero de su primera época solo se ha rescatado esta maqueta, que grabaron en 1984 y que en su día no llegó a ver la luz.
Absolutos desconocidos, olvidados y desaparecidos en cualquier historia sobre el punk de los ochenta que se haya contado en este país, la siete canciones presentes en esta grabación, que basculan entre el punk y el siniestrismo, parece que con caja de ritmos, estarían ahora reeditadas en vinilo con un libreto de doce páginas de haberse realizado en otro punto del país.

07. 1999 de Commando 9mm. Extraída de Amor Frenopático (Fonomusic / La General 1986)
Formados en 1984 por Pollo y Mosca, que venían de Larsen, y Manolo, que venía de La Uvi. Después de un single editado por quedar terceros en el Villa de Madrid llegó este disco de impresionante portada. Cuando se grabó, Mosca ya había dejado la batería a Jesús, que antes estuvo en Academia Parabüten.
Sonido contundente, punk rock ramoniano, acercamientos a los sonidos oscuros y al menos cuatro canciones memorables. Le tenia ganas desde que en los noventa escuché la versión de Amor Frenopático que hicieron Los Vengadores.

08. Satán de Cómplices. Extraída de De Espías, Policias Y Ladrones (Discos Medicinales 1986)
Formados en 1984 en Valencia por José Alves “Nano”, Félix Espejo “Abuelo” y Domingo Antúnez “Eskorbuto” con el nombre de KK For Yu, cambian su nombre por el de Cómplices al año siguiente, ya que el primero sonaba similar a Kaka De Luxe. Años más tarde tendrían que volver a cambiarlo debido a que el famoso dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonís lo registra como propio.
Debutaron con este disco, que me harté de ver en el catálogo de Discos Medicinales desde finales de los ochenta sin saber que iban en la onda punk, y que igual no suena tan fiero como debería por la falta de experiencia a la hora de registrar estos sonidos en la mayoría de estudios profesionales de provincias de la época, aunque el grupo también se escora en ocasiones hacia el rocanrol.

09. Campos De Cruces de Anti/Dogmatikss. Extraída de Anti/Dogmatikss (Tralla Records 2000)
Formados en 1983 por el bajista Sisa y el guitarrista Ferrán, apostaron desde el principio por un hardcore altamente politizado. La banda tuvo periodos de mucha actividad con otros en los que estuvieron prácticamente desaparecidos hasta su disolución en 1991. Grabaron tres maquetas, la primera de ellas, en la primavera de 1984, decidieron no comercializarla por lo precario de su sonido aunque llegó a ser editada ese mismo año como parte de la cinta Spanish HC que ya mencionamos al hablar de Frenopaticss.
Luego llegarían las maquetas Rompan Filas!!!, también en 1984, y Nooooo, de 1987. Estas dos grabaciones, junto con temas en directo, ensayos y algún otro tema de estudio es lo que recopila este Cd editado por Tralla Records en 2000.
Personalmente me quedo con los temas de Nooooo, entre otras cosas porque me gusta más la voz de Ripoll.

10. La Paranoia de Código Neurótico. Extraída de La Maqueta Roja (Grabaciones Paranoicas 1987)
Formados en 1981 en Terrassa como cuarteto, al año siguiente quedaron reducidos a trío integrado por Jorge al bajo y la voz, Manuel a la batería y Sergio a la guitarra. Después de debutar con un single en 1983 y aparecer en 1984 el histórico documental Gritos… A Ritmo Fuerte de José María Nunes, toca un parón consecuencia del servicio militar obligatorio.
Reaparecen en los escenarios a finales de 1986 y a principios de 1987 graban en su local del ensayo trece canciones que se autoeditan inventándose la etiqueta Grabaciones Paranoicas. En 1997, Karatula Records la reedita, que es la edición que yo tengo, con la particularidad de que en la cara b de la cinta aparecen las mismas canciones con diferentes duraciones y el orden ligeramente cambiado, lo que hace pensar que originalmente al menos se grabaron dos tomas de cada uno de los temas.
En la grabación aparecen dos temas de su primer single, y tres que formarían parte de su siguiente disco, por lo que se podría considerar que la grabación tiene algo de transición entre el punk desordenado y febril de su primera época y el punk rock al que se afiliaron después, aunque el sonido, rudo y acelerado, hace que esto suene más a los comienzos de la banda, cosa que me alegra bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario