sábado, 1 de marzo de 2014

Claustrofobia - Fiesta En La Noche (Los Discos Del Arrabal / Discos De Paseo 2006)

Mira por donde, vamos a empezar por los datos objetivos, que es más fácil. Doble CD que lleva por subtítulo Conciertos Y Grabaciones 1982-1984. Aquí están dos temas de una maqueta, de octubre de 1982, dos de un single editado en marzo de 1983 y 28 temas grabados en directo durante cuatro actuaciones distintas. Lógicamente, debido a la naturaleza de las grabaciones, hay varios temas que aparecen en unas cuantas ocasiones, aunque creo que esto se ha cuidado lo suficiente, y nos ofrece la posibilidad de escuchar una versión instrumental y otra cantada de Lágrimas En El Infierno, o versiones en castellano y catalán de Aquel Viejo Cantante De Jazz / Aquell Cantant De Jazz y otro par de temas. Bueno, que como documental, el disco funciona. Además las intervenciones-presentaciones de Pedro Burruezo entre canción y canción dan unas cuantas pistas sobre algunas canciones y otras cuestiones que atañían al grupo.
En lo musical, tengo que decir que soy más del último disco de Claustrofobia, y que lo que hicieron en Encadenados poco tiene que ver con lo que suena aquí, aunque ya hay entre estas canciones alguna salida de tono, que tira a sonoridades más clásicas, con letra de pasiones desbocadas, como Rapsodia Bajo El Volga.
En las grabaciones en directo sorprende la voz de Pedro, que en ocasiones parece dejarse llevar por el momento, para volar loca. En el primer CD la tónica dominante, como ellos mismos se encargan de decir varias veces, es el claustropop, que vienen a ser cajas de ritmos, sintetizadores y teclados creando ambientes un tanto oscuros y opresivos, una guitarra eléctrica y la voz. También, en un par de ocasiones hablan de hacer tal canción en versión caótica y razón no les falta. En el segundo CD se oye a Pedro decir que está cansado de que los califiquen como un grupo de vanguardia, y en las canciones se empiezan a colar influencias, detalles y giros provenientes de otras latitudes y de la canción popular. Claustrofobia suenan más sueltos, libres, lejos de corsés, también surge la voz de María José en algunos temas, otra de las grandes bazas del grupo. Parecen desatados en el escenario, casi en delirio, lo que hace que algunas canciones suenen aquí en versiones más interesantes que las que acabaron plastificadas en su primer disco en estudio
Según los créditos, en esta época Claustrofobia llegaron a ser cuatro personas, Pedro Burruezo, María José Peña, Antoni Baltar y Sebastián Montesinos. En una canción cuentan con la colaboración de Ragnampiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario