lunes, 24 de marzo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXIX)


Conocí a Canya! Records cuando Jaume  de Polze De La Mort los señaló como siguiente sello para participar en esta sección. Aunque esto no es del todo cierto, conocía de antemano alguna de sus ediciones, el doble CD con toda la discografía de Budellam, el Guerra Civil de Derrota y el single coeditado con otros muchos sellos con temas de Raw Power, MDC, Naked Agresion y Som-Hi Noise. Pero no me había quedado con el nombre del sello,
En activo desde 2011, el sello se estrenó con Woses, a día de hoy tiene en su haber 14 referencias publicadas, todas con el punk, el hardcore y la rabia como común denominador. La verdad que poco he escuchado de lo que se cocina en esta casa, y que no conozco casi ninguno de los grupos que han editado. Pero teniendo en cuenta la acogida que ha tenido el disco de Derrota por gente de mi entera confianza, y viendo que en la sección de distribución de su web hay mucho material altamente recomendable, puedo apostar sin duda por el buen gusto de Marc, así que no dudo que el catálogo de Canya! sea cosa seria.
Con Marc hemos hablado, solo nos queda agradecerle su amabilidad y buena disposición, antes de dejarlos con sus respuestas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Buff… Recuerdo de pequeño tener muy trillados los cassettes de “Rock català” de mis padres, que machacaban mis oídos en los trayectos de coche, hasta que un día, en un despiste, los cassettes se quedaron al sol, y eso quedó, por suerte, inservible. Pero en la casa de mis padres nunca ha habido costumbre de escuchar mucha música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Pues ahora dudo entre el Kolpez Kolpe de Kortatu o el Fuck The System de The Exploited.

Aquí hay mandanga.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Canya! Records?
La máxima influencia y motivación son las ganas de hacer alguna cosa por mi mismo, echándole ganas y horas. Y que mejor que hacerlo con lo que a mi me gusta que es el punk!

¿Qué te impulsó a meterse en la creación de un sello discográfico tal y como están las cosas?
Siempre me ha gustado tener la música en formato físico. Creo que teniendo el disco en tus manos es donde ves la dedicación de la banda en hacer las cosas, poder leer las letras tranquilamente, disfrutar del diseño… Y lo más importante, que no se quede amontonado entre miles de discos en un disco duro.
Posteriormente a raíz de hacer un fanzine y empezar a moverlo fue una evolución natural el empezar a mover música.
Y la satisfacción de poder ayudar alguna banda a sacar su disco es brutal.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Imagino que a alguien con muchas ganas de echar horas e ilusión en un proyecto. Sin duda, si no te apasiona de buen seguro que no prosperará.
También es un buen método de estimular tu creatividad y conocer muchas bandas y gente.



¿Por qué se llama Canya! Records?
La verdad es que no le di muchas vueltas al nombre. Una época cuando estábamos viendo conciertos siempre gritábamos: caña! (canya! en catalán) y por ahí van los tiros…

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Hahaha! Creo que eso es mejor no contarlo mucho. Pero unas cuantas cada día. Entre bajar a correos, tener un poco al día el mail, la web, serigrafía, coordinar las ediciones, etc., ya me lleva un buen rato.

Me gusta esa frase que encabeza tu web, "No es por dinero, es contra él", aún así que te voy a preguntar, ¿te reporta algún beneficio económico?
Esa frase es de los mostoleños Cámara de Gas, que me parecen brutales.
Mi manera de funcionar no es la de yo llevarme beneficios sino que voy acumulando todo el dinero que sale para poder destinarlo a futuras ediciones, poder pillar discos para distribuir de otros sellos, material de serigrafía, etc.
Ediciones letales
Lógicamente el dinero que antes me dejaba comprando discos, fanzines,etc, ahora es mucho menor, ya que con la distri puedes acceder mas fácilmente a ello.

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Pues la verdad es que muchas. Sobretodo es una muy buena excusa para conocer y abrirte a nueva gente. He conocido personas que ahora aprecio un montón.
Mola ver discos con tu sello, es guay, y pensar que has echado una mano a esas bandas, pues todavía más. Seguro que dentro de unos años cuando los vea me acordaré de anécdotas y buenos momentos.
Se crea también pues, como una relación de confianza con otros sellos con los que intercambias material, siempre que sacas algo quieren copias… Al fin y al cabo conectas un poco las movidillas de distintos lugares.
Yo que soy de pueblo, encontrar buenos discos de punk sin que hubiera una distri por la zona era complicado. Ahora pues intento acercar ahí todo lo que puedo.

¿Has sufrido alguna decepción?
Algo tan gordo como para decir que es una decepción, pues no. Pero a día de hoy algunas ediciones de las que he sacado, no las volvería a hacer. Imagino que tratando con tanta gente es normal que haya distintas maneras de funcionar y ver las cosas y que esto pueda generar algún roce.
Pero vamos, nada a destacar, mayormente me aporta buenas sensaciones, así que por el momento seguimos adelante.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Yo creo que si estoy activo con el sello y es algo que me llena, es porque no es ninguna obligación, y que lo hago porque quiero, cuando me apetece, y creo que es una buena manera de canalizar mi creatividad y tengo la sensación de que las horas que le echo sirven para algo.
Puede que si fuera mi manera de ganarme la vida perdiera la gracia y me lo tomara más como una rutina.
¿Si ahora cuando me engulle la rutina pienso en el punk, en que pensaría después?



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Siempre he recurrido a la música cuando he estado triste, eufórico, estoy cocinando, salgo a la calle… Y no hay nada mejor que corear canciones en colectividad.
Desde pequeño he estado en bandas, asistiendo a conciertos y también organizándolos. Lo que me ha dado es poder conocer gente de todo el mundo, escuchar sus ideas, y conocer como está por ahí el panorama. También expresar mis ideales y sentimientos y creatividad mediante la música.
Por qué no decirlo, ha sido también para mi como una forma de ocio, ya que en los conciertos es donde muchas veces puedes juntarte con gente con una manera de ver las cosas similar a la tuya, y con las que nos sentimos a gusto juntas.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Bueno, pues claro que me gustaría que los discos llegaran a mas gente y no tener que andar siempre preocupado por los presupuestos para poder sacar un disco, pero creo que esto debe de ser una evolución natural, y no es para mi en absoluto un objetivo al que tengo que llegar.
Creo que si eres constante, vas sacando ediciones que te llenen y lo haces con ilusión, cada vez te conocerá más gente y poco a poco la cosa va creciendo.

Desercion
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. En el sello editas en cualquier formato, ¿cómo lo eliges?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Descaradamente lo que más aprecio es el vinilo. Como consumidor y como sello.
También he sacado algunas cintas (que me encantan) y algunos CDs (que es un formato que no creo que este muy presente en mis futuras ediciones).
La manera de escoger va un poco en función de lo que quiere la banda, el dinero disponible, duración…
Es importante para mi, ya que no me gusta editar en un formato que yo no compraría.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Hmmm… Difícil decisión, eh!! Pero yo creo que por como suena, formato y afinidad personal con ellos me quedaría con Venganza y Deserción.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
Pues está a punto de salir el split 7” de ARREST y DISPARO que me parecen dos bandas brutales. También está en mente un 7” de VENGANZA y está en marcha la grabación de lo que será el cassette de POLICIA INTERIOR.
Se pueden consultar las ediciones aquí.
En cuanto al futuro, espero que siempre sea incierto y poder salir mucho de gira con mis bandas y las del sello.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Pues ando tocando en MANDANGA, DISSÄPTE, SERP (que no tocamos casi nunca) y un grupete nuevo que se va a llamar ENZE.
También he estado varios años en un local autogestionado de Torelló donde hemos estado montando conciertos durante 5 años hasta que los guardianes del orden y la ley decidieron cerrarlo.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Agradecer a Jaume (Polze De La Mort) por sugerirme a mi, y yo quiero que le preguntéis cosillas a Eduard, capo de uno de los grandes sellos underground de este país, TRABUC RECORDS.

Puedes saber más de Canya! Records y comprar sus referencias aquí y escuchar sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario