viernes, 2 de mayo de 2014

Kokoshca - Únete A Kokoshca (Birra Y Perdiz 2008)

En casa nos unimos a Kokoshca desde que oímos este disco. Y digo "nos" porque por aquella época mi hijo Ezequiel estaba comenzando a hablar, y era poner la primera canción de este disco y él empezar a dar saltos en la cama mientras trataba de imitar el grito de guerra "Únete A Kokoshca". Hasta una vez por la calle una amiga me preguntó que qué estaba diciendo el niño, y yo, nada, nada, "únete a Kokoshca", boberías nuestras.
Más cosas familiares. Cuando era joven y vivía con mis padres mi madre siempre me decía que iba todo desmanguillado, que traducido del canario al castellano es algo así como llevar mal colocado el jersey, con la camiseta asomándote por algún lado, los pelos y las patillas en guerra y el pantalón como cuadrase. Yo me veía bien... y me sigo viendo, pero mi madre no puede con tanto destartalamiento.
Pues algo así hacen Kokoshca en este, su debut, que recoge canciones grabadas durante 2007 y 2008. Hacen rock, pop y todo lo que está en sus aledaños, nada nuevo, ni extremo, ni experimental, más bien sencillo. Eso sí, muy a su manera. Una manera un tanto desmanguillada, las cosas están en su sitio, pero no del todo, como ligeramente desplazadas de la cotidianidad, consiguiendo tener un encanto que no está al alcance de cualquiera y mucho menos, es posible imitar. Así desgranan trece canciones irresistibles, llenas de ganchos u otros golpes únicos, como esos gritos en Kokoshca, la canción.
Además sacan el máximo partido al hecho de que los tres componentes del grupo se atrevan con la voz, no faltan coros, ni momentos donde se doblan la voz, que grande El Péndulo, o donde una dé paso a otra. Y si a veces parecen atravesados por la melancolía, Azul Metal o Los Domingos son buenos ejemplos, otras demuestran un sentido de humor con mucha acidez, como en Peor o Salou.
El disco acaba con Sueña Con Dueñas, canción de la que no viene ninguna información en los créditos, pero que he visto en el bandcamp del grupo que es una versión de Suicide. También se saltaron en los créditos del disco la letra de Carreteras Secundarias.
Esta fue la quinta referencia de Birra Y Perdiz, editada en CD-R y en coqueta caja de cartón, como era la costumbre del sello, y en esta ocasión Kokoshca fueron Javi, Iñaki y Amaia. Ángel Titanlux metió la trompeta en un par de temas y Antonio Luque participó en la composición de una de las canciones.
Escucha y únete a Kokoshca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario