lunes, 11 de enero de 2016

Ejes temáticos: Javier Corcobado.


Iniciamos el año con nuevos propósitos no muy alejados del que hizo nacer este blog, la simple diversión, pero que nos permitan añadir un poco de coherencia, y mayor profundidad, a los contenidos que van apareciendo en este blog casero. Nuestra nueva idea es elegir cada trimestre un contenido que vertebre todas o casi todas las entradas que aparezcan durante ese periodo de tiempo.

Una de las frases que más me molesta escuchar es esa que dice que en España no cuidamos a nuestros artistas. No deja de ser cierta, pero me jode que aún sabiéndolo, caigamos una y otra vez en situaciones que nos hacen repetirla una y mil veces. En la poca bibliografía que manejo que habla de la música hecha en este país, solo ha habido dos cosas que me han sublevado profundamente, aunque pensado racionalmente ni me iba ni me venía, y fueron la ausencia de un apartado propio para Javier Corcobado, o alguno de sus grupos, en el libro Los Hijos Del Rock de Salvador Domínguez, y la otra que en el número 223 de la revista Rockdelux, especial sobre los cien mejores discos nacionales del siglo XX, no apareciese ninguno en el que él hubiese participado.

En todos los años que llevo interesándome por la música de dentro de nuestras fronteras, él ha sido el único artista al que me he mantenido fiel. Ha habido otros que he admirado profundamente, Fernando Alfaro, Nacho Vegas, Servando Carballar se me ocurren ahora, pero a los que por circunstancias que no vienen al caso he dejado de seguir intensamente. No así a Javier, del que he ido comprando todos sus discos, encontrándome con algunos de ellos casi de manera providencial, y unos cuantos de sus libros.

Por esta razón, y por el volumen de música que hay en casa que está directamente asociada a sus idas y venidas, a los músicos con los que ha grabado, a los que ha producido, a los que ha prestado sus textos o a los que han jugado parte fundamental en su carrera, este será su trimestre. Intentaremos que, hasta Semana Santa, vayan apareciendo reseñas de discos del propio Corcobado, además de hablar de otras referencias de La Fundación, Mar Otra Vez, Las Vírgenes, Cartografía Del Ruido, Vamos A Morir, Destroy Mercedes, Alicia Alemán, La Muñeca De Sal, Nacho Laguna, Esclarecidos, Erizonte, Les Rauchen Verboten, I.P.D., Vírgenes Adolescentes, Demonios Tus Ojos, Mil Dolores Pequeños, Después De Nunca, Santos De Goma, Ebria Danza, Susana Cáncer, Javier Colis, Soul Bisontes, 713avo Amor, Hermana Mary, Ana D, La Femme Fakir, Manta Ray, Conde, y puede incluso que hasta de Obras Publikas, el primer grupo en el que tocó la batería Nacho Colis. Esperemos también que llegue a tiempo el próximo disco de Javier Arnal.

Por último tenemos el firme propósito de terminar nuestro rápido repaso por todas las referencias de Triquinoise Producciones, que dejamos a medias sin ningún motivo, en nuestra querida sección Sellos Fenecidos. Ojalá todo arribe a buen puerto.

2 comentarios:

  1. Qué bien, admirable propósito de año nuevo. Ánimo con el currazo.

    ResponderEliminar