En algún momento de 1980 o 1981 dos tipos llamados Luis Rodríguez Alba y José Lanot Rodríguez decidieron montar un grupo al que llamaron Scuba Scuba. Luis se encargaba de la guitarra y José del bajo, a la batería entró Juanma, que pronto pasó a cantar. Son tiempos de ensayos en el local y con este nombre no grabaron nada ni llegaron a realizar ningún concierto. Luis, que aparte de los sonidos extremos que manejaba el grupo también era, y es, un apasionado del funk, cree que sería bueno cambiar el nombre de Scuba Scuba por el de La Fundación con la intención de darle una doble vida al grupo, una con este nombre, y otra como La Funkdación para desarrollar sus otros gustos musicales.
Las primeras maquetas a nombre de La Fundación datan de 1982, mientras los cambios de formación se suceden. Cuando ya tienen fecha para la grabación de su primer single y su presentación en el Rock-Ola, José Lanot deja el grupo y se incorpora a Teatro Negro De Praga, de los que se puede escuchar un tema en el recopilatorio Tensión editado por Munster Records. Este abandono propició la entrada de Julian Sanz, y finalmente la formación que graba este single es Alejandro a la batería, César a la guitarra, Juan M. a las voces, Julián al bajo y Luis a la guitarra.
El single, que cuenta con un precioso, y a la vez algo inquietante, artwork creado a partir de pinturas de López Soldado y fue producido por Lars Mertanen de Décima Víctima, contiene las canciones Repetición y Todo Pensado (Para No Durar). Ambas suenan obsesivas, oscuras, desesperadas, algo así como la banda sonora que golpea el cráneo de cualquier habitante anónimo de la Metrópolis de Fritz Lang. La primera, una oda a la rutina como método de supervivencia, y la segunda, obcecada en la arquitectura necesaria para el mejor de los suicidios bien pueden hacer las delicias de los seguidores mas arriesgados de bandas actuales como Antiguo Régimen y Ciudad Lineal.
Durante 1984 el grupo vuelve a grabar una nueva maqueta, pero un buen día de ese mismo año Luis decide dejar el grupo. A él se une el ultimo cantante de la formación, Iván de Lucas y forman Peces De Pecera. La Fundación deja de existir como tal y Julián se reencuentra con Corcobado, en la primera formación de Mar Otra Vez. Por su parte, José Lanot reapareció a finales de los ochenta al frente de Los Potros. El single, que cuenta con un precioso, y a la vez algo inquietante, artwork creado a partir de pinturas de López Soldado y fue producido por Lars Mertanen de Décima Víctima, contiene las canciones Repetición y Todo Pensado (Para No Durar). Ambas suenan obsesivas, oscuras, desesperadas, algo así como la banda sonora que golpea el cráneo de cualquier habitante anónimo de la Metrópolis de Fritz Lang. La primera, una oda a la rutina como método de supervivencia, y la segunda, obcecada en la arquitectura necesaria para el mejor de los suicidios bien pueden hacer las delicias de los seguidores mas arriesgados de bandas actuales como Antiguo Régimen y Ciudad Lineal.
Más o menos, así empezó todo. Les dejamos con la cara B del single, Todo Pensado (Para No Durar), y con la grabación de Repetición en el concierto de presentación de este single en el Rock-Ola. Si siguen la pista del soundcloud encontrarán también las maquetas del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario