jueves, 24 de septiembre de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXVI)


Fue Tomás Gris quien nos puso tras la pista de Auditalaia en esta misma sección, hace ya un tiempo. Lo primero que me sorprendió al ojear el extenso catálogo de ediciones de este sello fue que nunca hubiese oído hablar de él. En la lista de artistas que han editado su música aquí, sea en formato físico o solo digital, me encontré con muchos nombres que desde hace tiempo admiramos en esta casa como Javier Piñango, Ann Deveria, Lali Barrière, Juan Antonio Nieto, Elías Merino, Alozeau, Ainara LeGardon o Negro (no he podido resistirme a poner una improvisación a manos de estos dos últimos artistas entre las canciones seleccionadas). Este hecho no hizo sino disparar más mi curiosidad por los nombres que no conocía, dando lugar a lo que ha sido, y seguirá siendo, hay mucho para escuchar, una exploración repleta de descubrimientos maravillosos.
No me voy a entretener mucho más en presentarles al sello, Edu Comelles, el artífice de este inmenso catálogo de músicas raras, pide paso, tiene bastante que contarnos. Les dejamos con sus respuestas, y nuestras preguntas, a la vez que le agradecemos que haya participado en nuestro blog. Les aseguro que no lo perderemos de vista.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Más bien de la infancia: Escuchar en bucles eternos una bizarra combinación de tres cintas de cassette: una cinta de Mozart, otra de Los Manolos y el Born In The USA de Bruce Springsteen. A día de hoy, no se a santo de qué, pero del Boss si que me hice fan. Empezamos bien, como veis mi criterio musical sigue intacto.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No os voy a engañar con una anécdota legendaria descubriendo a Faust en una oscura tienda de discos en Londres, no. Yield de Pearl Jam junto al VROOM de King Crimson que estaba de oferta, tela marinera; Los dos discos los compré en formato CD en (ni más ni menos) Andorra, cuando mis padres me regalaron mi primer discman. Había que escuchar algo en él. Antes había tenido walkman, y lo sigo teniendo, solo que cassettes nunca compré, siempre eran re-grabados de colegas.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Audiotalaia?
Motivaciones, las de hacer un trabajo de calidad, profesionalidad, rigor y seriedad en un mundo demasiado “amateurizado”. Influencias e inspiración de toda la gente que me rodea, de músicos, amigos y sellos que sigo, pero sobretodo, me motiva el hecho de hacer lo que me da la gana con la gente que me cae bien y si encima hacen buena música, pues fantástico.

Camino, Parte Primera.
¿Cómo surgió la idea de crear el sello?
Surgió por la mera necesidad de catalogar una serie de composiciones en las que estaba trabajando allá por el 2006. Lo que simplemente buscaba ser un archivo ordenado, de repente empezó a tomar forma de sello. No había más que un blog bastante limitado y la voluntad de hacer las cosas. Con mucho tiempo y esfuerzo fui aprendiendo de qué va todo esto. Al principio, probablemente, Audiotalaia era el sello más patoso del país, y lo seguimos siendo de alguna manera.


Audiotalaia comenzó en 2007 como netlabel y en 2013 comienza a editar algunas referencias en formato físico, ¿a qué se debe la aparición de esa nueva vía?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Comenzó y sigue siendo un netlabel, o sea: un sello que opera a través de la red y distribuye música libre de derechos. En 2013 empezamos a publicar físico por mera diversión, porque sí, porque nos apetecía. Coincidió en una época en la que dentro del sello llevábamos dos años organizando conciertos periódicos cada mes en Valencia y mucha gente preguntaba, vimos que había un interés por comprar, al término de los conciertos, discos de los artistas participantes. A eso sumamos un cierto auge e interés por ediciones muy trabajadas en las que prima el objeto y cierto toque artesanal. Las ediciones físicas son pequeños homenajes a algunas de las obras que nos llegan al sello, diamantes en bruto que nos gusta envolver de algo especial (todo ello sin desdeñar las publicaciones digitales, que editemos en digital y no en físico no significa nada en términos de calidad de la obra, esto que quede muy claro). Hasta la fecha hemos editado 5 ediciones limitadas que se han vendido muy bien. El nivel de satisfacción es muy alto y no, nunca pensé en lo difícil que es vender discos, me da bastante igual, porque, desde mi punto de vista y en el caso que nos ocupa, esa no es la cuestión, más adelante ya abundaré en esto último.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A una que no puede parar quieto ni un minuto. Ni falta que hace.



¿Por qué tu sello se llama Audiotalaia?
Audio está claro, “talaia” es atalaya en Catalán. La palabra hace referencia a la serie de conciertos que abrieron el catálogo del sello, las 4 primeras referencias. Estos conciertos llevaban el nombre de “Talaies Sonores” atalayas sonoras, y básicamente consistieron en 4 conciertos celebrados en cimas de montañas, en atalayas. Los conciertos estaban pensado específicamente para ser escuchados en esos lugares y el sello se creó para acoger, y como ya he dicho antes, para archivar esos eventos. Aquí se cuenta todo.
Pero eso no es lo más importante del nombre. Lo más importante es la infinidad de versiones que a lo largo de los años se han sucedido: Audiotalila, Audioatalaia, Audiotila, Audiotala, Audiopapaya … y así hasta el infinito. Consejo gratis para nuevos sellos: Nombres fáciles de pronunciar y deletrear.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Entre 6 y 8 horas semanales de media, aproximadamente, entre gestión de la web, manejo de redes sociales, escucha de demos, mailing, diseño de portadas y trabajo editorial/curatorial con los autores. Esta parte final es fundamental en el caso de At. Como sello nos involucramos mucho en el proceso de gestación de un disco, buscamos siempre nuevos materiales con la mirada puesta en lo que se ha publicado previamente en el sello. Trabajamos por encargo e invitación, eso quiere decir que mantenemos una comunicación constante con los artistas a fin de estar pendientes de las obras que nos mandan. Casi nunca recibimos y publicamos obras “a ciegas”. En algunos casos nos involucramos a nivel editorial, discutiendo, descartando y re-ordenando (por ejemplo) el tracklist de un disco o la forma en como se presenta, entre muchas otras cosas. O sea, un trabajo editorial y curatorial que a veces no se ve pero que ahí está, y consideramos fundamental para mantener un rigor, estructura y sentido a un catálogo como el nuestro.

¿Cuadra el balance económico?
Si. Claro. No saldremos a Bolsa en los próximos ejercicios pero el balance es positivo, o sea: no perdemos dinero. Pero independientemente de los números esto no va de dinero, va de otra cosa, más abajo me explico.

Transcontinental Electronic Flight
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
¡Muchas! Desde la satisfacción (habitual) de los artistas que trabajan con nosotros hasta los comentarios de nuestros oyentes que cada mes esperan la edición nueva o la repercusión en medios (cuando la hay) de la trayectoria del sello. Vamos ya por el octavo año y nos acercamos a las 100 referencias, despacio y tranquilamente; crecemos despacio pero de forma sostenida; el ver como se consolida un proyecto como este es un orgullo.

¿Has sufrido decepciones?
Una de las cosas más decepcionantes que me he encontrado en el mundo de los netlabels ha sido su paulatino declive. Con el tiempo mucha gente ha tirado la toalla ante una revelación mística en la que se daban cuenta de que esto de publicar música bajo CCs y libre descarga no da dinero. Enhorabuena, te lo has pensado muy fuerte ¿eh? Más allá de la broma, siempre he pensado que publicar bajo CCs y dirigir un netlabel con todas las de la ley, es algo que está al margen de las estructuras de mercado. Aquí no se aplican las reglas del juego de los sellos discográficos, aquí el juego es otro, se trata de compartir, aprender y difundir; es una cuestión de militancia, de acción, es a todas luces una actitud comprometida y un acto político; cosas que poco tienen que ver con un negocio o una empresa o un sello convencional. En esta forma de trabajo, activismo o como le quieras llamar, el dinero es un mero mecanismo, pero no es ni el fin ni el objetivo de nada.
Esta forma de pensar está mal entendida en tanto en cuanto es algo que aparentemente te dicen que puedes hacer durante un tiempo pero no toda la vida (locuras de juventud), lo cual me parece absurdo y de un reduccionismo apoteósico. Si el tiempo me deja, seguiré a lo mío, haciendo esto: publicar la música que me da la gana y de la forma en la que quiero, pura actitud y compromiso, eso es algo que no es monetizable y algo que si se quiere, se puede hacer toda la vida, solo hace falta actitud, las ganas y el compromiso.
Volviendo al tema, a esa gran y triste revelación a la que llegaron muchos netlabels cabe sumarle la posterior y paulatina des-profesionalización del sector o simplemente la no-profesionalización del sector. Otro error: el de asumir que porqué no hay transacción mercantil el trabajo es amateur y “poco serio”. A mi me lo han dicho muchas veces: “bueno, esto como ni se paga ni se vende pues no es una profesión y no tienes porqué trabajar al más alto nivel.” ¡Horror! En mi forma de ver las cosas, hagas lo que hagas, cobres, ganes o pierdas, tu nivel de profesionalidad y seriedad debe estar por encima de todo, es más: en un sector “marginal” como el de los netlabels hay que hacer doble esfuerzo ya que lo único que tenemos como bandera es ser serios, profesionales y trabajadores; de lo contrario ni se suma audiencia, ni existimos ni se nos espera… ¡ah!… el underground … Quizás lo más decepcionante de este mundo de lo experimental es ver como muchísima gente, por el simple echo de “no cobrar” se convierten en amateurs en detrimento de su obra, trayectoria y consistencia. Es como aquella manía de unos cuantos de considerar lo underground un rincón al margen que por su propia marginalidad es un callejón sin salida, y si no “te vendes”, mejor te dediques a otra cosa ¡No, leches! ¡Una cosa no quita la otra! Esa forma de pensar es el peor enemigo de la música rara y todas sus derivaciones.
Es como este blog: muy personal, casero y sin ambiciones, pero de repente si lees y analizas la labor de “Música de andar por casa” de repente estás ante la única publicación periódica que está glosando una documentación que ningún medio convencional dedicado a la música hace en nuestro país. Por ser casero y sin ánimo de lucro debemos desdeñarlo ¿? ¿Por qué? ¿porque no “monetizas” tu labor? Esto que haces, es fundamental, necesario e importante, si alguien en este país se digna a escribir sobre sellos independientes mas le vale citar esta fuente documental imprescindible. Aprovecho ya también para agradecer la oportunidad y la entrevista a Alfredo, es un placer poder contarse entre los sellos que han pasado por este blog.



¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
¡Ya me la gano! Eso si: como todo el mundo, a duras penas, con muchísimo trabajo, de lunes a viernes de 8h a 14h y de 16h a 20h y muchos fines de semana.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Supongo que, junto al sonido en un amplio término, es el medio de expresión que más me interesa ahora mismo.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás cómodo así?
¡Hombre! Claro! Nos gustaría que lo que hacemos en el sello llegara más lejos, pero ya hacemos todo lo que se puede y más. Contra lo que no podemos luchar es contra el interés público que generan estas músicas raritas que hacemos. Ni tampoco podemos luchar (mas de lo que ya lo intentamos) contra el más absoluto desconocimiento y desinterés de (por ejemplo) un gran sector de la prensa musical en este país (si la hay y si se la espera o existe). Evidentemente se salvan unos pocos periodistas y programadores con vista de halcón que están al tanto de lo que pasa en estos lares nuestros y preguntan, apoyan o simplemente reconocen la existencia de. A fin de cuentas lo que tampoco uno puede hacer es imponer estéticas y pretender que lo que publicamos en At llene las portadas de la cosa esa de Santi Carrillo (ni falta que hace), que los 40 Principales hagan un Chart Experimental (eso prometería risas infinitas) o que en los conciertos de Radio 3 inviten a tocar a los popes del arte sonoro. ¡Líbrenos Dios de semejante espectáculo!
Bromas aparte, quién se dedique a esto de las músicas raritas tiene que ser altamente consciente de la repercusión y el interés público de las mismas; lo que no se puede es ir por ahí reclamando el oro y el moro y que cuando montes un concierto te vengan 10 personas. Cada uno debe saber el lugar que le toca. En nuestro caso la voluntad siempre ha sido la de trabajar despacio y de forma persistente, poco a poco ir construyendo audiencias, explicando, ofreciendo asideros y rompiendo, despacio, la frontera que siempre separa y ha separado las músicas experimentales de mayores audiencias, y haciendo todo eso siempre sin renunciar a nada, estética y éticamente. Vamos despacio, por que vamos lejos… como dicen unos paisanos.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación?, ¿es el CD la única posibilidad para sellos que apuestan por músicas tan personales y alejadas incluso de gustos minoritarios?
El formato es fundamental, es el que dota de una imagen a los sonidos que contenga esa imagen, y como vivimos en un mundo meramente visual hay que hacerle mucho caso a la imagen. El CD no es la única opción, hay muchos más formatos, otra cosas es que nos los podamos permitir (el caso del vinilo) o que realmente nos interese trabajar con él (el caso del cassette).

a ragudo
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
La última referencia física, la de xguix, le dedicamos mucho cariño a sacar un proyecto tan especial y creo que el resultado lo demuestra. Guix es una de esas personas que aparecen de debajo de una piedra (literalmente, él sabe porqué) y te sorprenden con una obra y una vida fascinantes. Ante eso, uno no puede evitar tirarse a la piscina y publicar algo como “a Ragudo”.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
¡Vienen muchas cosas! Entre ellas trabajos de nuevos artistas en el sello que nunca antes han publicado con nosotros y algunos repetidores. Me hace mucha ilusión iniciar la temporada (en At vamos de Septiembre a Junio, como el cole) con Godafoss (Carlos Suero) y contar este año con nuevos proyectos y colaboraciones inéditas como las de Lucas Bolaño & Erissoma, Atilio Doreste & José Guillén o contar con dos excelentes experimentadoras como Ana Paula Santana o Meryll Ampe, o proyectos y trayectorias en clara ascendencia como los de Tomas Gris y David Area o Marc Vilanova. Y sobretodo voy ya pensando en la que será la próxima edición física de la que solo diré que la firma un repetidor en el sello: vecino, gallego, batería de hardcore y gran amigo.

¿Qué más hace Audiotalaia?, cuéntanos algo sobre esos otros proyectos que nacieron a raíz del trabajo que ha ido desarrollando el sello, como La Escucha Atenta u Off_Herzios.
Aparte del sello y sus tres catálogos (Digital, físico y grabaciones en directo) que ya es bastante, durante años hemos organizado, primero Herzios y luego Off_Herzios. El primero fue un ciclo mensual de dobles conciertos celebrado en Valencia entre 2010 y 2012 y el segundo fue un ciclo de conciertos en Galerías de Arte de la ciudad de Valencia y finalmente la culminación en 2013 del Festival Off_Herzios en la Sala La Gallera. A lo largo de esas cuatro ediciones del festival, trajimos a Valencia casi un centenar de propuestas nacionales e internacionales y ofrecimos espacio, apoyo y difusión a la mayoría de proyectos locales de Valencia. También colaboramos conjuntamente con otras instituciones en España organizando la gira “Relay” que consistió en un seguido de improvisaciones musicales y sonoras colectivas en Galerías de Arte, Museos y Claustros en Valencia, Vitoria-Gasteiz, Madrid y Sevilla. El resultado de las cuales se publicó en At bajo la referencia número 75. En ella se reúne lo más granado de la libre improvisación en este país conformando un documento único de un momento y una escena viva.
Todos estos proyectos, ahora, por desgracia y imperativos económicos se encuentran en stand by pero seguimos con el empeño de recuperar esa labor que creemos fundamental. Esperamos también en los próximos meses poder reactivar todo este sector de actividad.
En el caso de La Escucha Atenta, estamos ante una plataforma centrada en las Grabaciones de Campo y el paisaje sonoro que son aspectos que nos interesan mucho y pensamos en dedicarle una atención especial. De ahí se creó LEA que dirige Juanjo Palacios y que de forma independiente divulga, difunde y apoya todos aquellos proyectos que surgen en el ámbito de la fonografía. Es un proyecto hermanado que comparte filosofía de trabajo con At, de la misma manera que Audition Records (otro sello hermanado con At y dirigido por Julián Bonequi) lo hace en otros territorios de la improvisación, el ruidismo y demás…
Destacar también nuestra línea de micrófonos artesanos. Construimos desde hace un par de años dos modelos: unos micrófonos estéreo omnidireccionales que suenan de maravilla y micrófonos de contacto. Ambas herramientas las fabricamos de forma casera en nuestro estudio y las distribuimos a todo el mundo a precios bastante asequibles.
Y muchas cosas más, todas ellas documentadas y referenciadas en nuestra web!



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Pues justamente estoy a punto de publicar dos nuevos discos, uno, “Agost” será mi próximo disco en solitario que esta vez acompaño con colaboraciones de cuatro músicos afincados en Valencia. El disco se publicará en el prestigioso sello barcelonés Spa.RK en breve.
Igualmente estamos terminando junto a Sara Galán el que será el segundo Larga Duración del proyecto Cello + Laptop. En este caso, el disco lo publicará Fluid Audio, respetadísimo sello inglés de ambient y electrónica.
Ya ves, ambos proyectos más allá de Audiotalaia. Como dice mi pareja: deja que por una vez otros mimen tu trabajo.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Por amistad, seriedad, rigor, persistencia y buen techno: Inoquo es el sello.

Puedes estar al tanto de todo lo que acontece en el universo Audiotalaia aquí, y escuchar y comprar muchas de sus referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario